Extremistas hindúes armados con palos, barras y armas cortantes irrumpieron en un seminario cristiano que se llevaba a cabo en una casa particular en Bhopal, Madhya Pradesh, durante la mañana del sábado 28 de enero de 2006. Seis cristianos tuvieron que ser llevados al hospital con graves heridas, y al menos otras 12 personas, algunos de ellos niños, sufrieron heridas menores. Como consecuencia del asalto, el Pastor Sam Francis, quien había organizado el seminario, sufrió fracturas en sus manos y piernas; en tanto que el orador invitado, Kishore Sadhwani, sufrió la fractura de su mano y una lesión en la cabeza que requirió ocho puntos de sutura.

Septiembre 2005 

Según informes recibidos por Christian Aid, en toda India los misioneros locales han sufrido una serie de ataques físicos, amenazas e intimidación a manos de los hindúes extremistas nacionalistas.

Mucha de esta persecución está basada en la retórica promulgada por unos pocos políticos y líderes hindúes radicales; lo que ha ocasionado que en diferentes partes del país se susciten ataques, tanto en forma eventual como aquellos bien organizados. Según la información de un ministerio local, el Pastor Letthang quien es uno de sus misioneros fundadores de iglesias que trabaja en el estado de Tripura, al norte de la India, fue brutalmente golpeado por un grupo de extremistas de esa localidad.

El día 5 de Octubre de 2005, según Gospel for Asia (GFA – El Evangelio para Asia), los pastores Tulsiram y Vijay estaban preparando el bautismo de 32 nuevos creyentes en Chhattisgarh, India, cuando fueron duramente golpeados y secuestrados por desconocidos. El pastor Vijay logró escaparse. Corrió cerca de 40 Km para informar de lo sucedido. En cuanto al pastor Tulsiram, hasta ahora no se sabe nada acerca de él.

Aldeanos hindúes y musulmanes incendiaron una sala de oración y atacaron a tres miembros de la iglesia, en una aldea en Kerala, India, el 1 de abril de 2005. El ataque sucedió después de que 26 personas se bautizaran en una discreta ceremonia matutina. Dos días después, Paul Ciniraj Mohammed, pastor de una iglesia en la aldea de Panamvilla, trató de hablar con los residentes sobre el ataque; sin embargo, él y su asistente Shivanandan también fueron duramente golpeados.

Una muchedumbre de casi 500 aldeanos hindúes atacó una iglesia de hogar en la aldea de Mangalwarapete, estado de Karnataka, India, el 1 de mayo de 2005. Los asaltantes molestaron a algunas de las mujeres, de entre las 60 personas presentes en la reunión de ese domingo, y quemaron Biblias y otra literatura cristiana. La muchedumbre golpeó al Pastor Paulraj Raju, de la Iglesia Cristo Rey, haciéndolo sangrar profusamente. Su esposa y un anciano de la iglesia, también resultaron gravemente heridos.

El ataque a la Iglesia Pentecostal de Kohkameta pretendía poner fin a toda actividad cristiana en el pueblo y “reconvertir los cristianos al hinduismo”. La violencia anticristiana va en aumento.

Prosiguen en la India los ataques de los extremistas hindúes contra los cristianos. Y también contra los creyentes de otras religiones que no sea la hinduista.

En la India, la persecución a los cristianos no sólo no cesa, sino que va en aumento, sobre todo a raíz de la llegada al poder del partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata Party, y del primer ministro indio, Narendra Modi, que consiente esa persecución.

En la tarde del 27 de octubre, el evangelista Phiroj Lima (28) fue golpeado por un grupo de unos treinta militantes hindúes mientras distribuía folletos cristianos a los pacientes y visitantes del hospital gubernamental Bhadrak de Bhubanseswar, en el estado de Orissa. Estos militantes estuvieron golpeando a Lima durante dos horas, además de confiscarle los tratados y amenazarlo de muerte. Posteriormente, reunieron a los familiares de los pacientes del hospital y les dijeron que Lima estaba convirtiendo a estos por la fuerza al cristianismo.

Ciertamente no podemos reportar de todos los incidentes, que lamentablemente son muchos y constantes en este país, pero aquí reproducimos algunas de las noticias que recibimos recientemente.
El 29 de septiembre, en el distrito de Dhar del estado de Madhya Pradesh, el pastor Subhash Chouhan fue golpeado por extremistas hindúes, quienes luego presentaron denuncia contra él, su esposa y cuatro cristianos más, acusándolos de conversión por "incentivos". La policía arrestó a Subhash, quien es miembro del Equipo Evangelio Indio, junto a su esposa, sus cuatro hijos menores de edad y otras cuatro personas, en nombre de la ley anti-conversión del estado y varias otras secciones del Código Penal de la India.

Un hospital cristiano fue atacado mientras se desarrollaba una actividad para los Daliten el estado de Uttar Pradesh. Este ataque pone en evidencia cual es la razón para que extremistas hindúes estén contra la obra cristiana: la conversión de personas anteriormente llamadas “intocables.”

Área: 1.904.569 km²

Población: 259.903.244 habitantes; densidad: 135 hab./km²

Distribución étnica: en total 300 grupos étnicos; los mayores son: Javanese 45%, Sundanese 14%, Madurese 7.5%, Malays de la costa 7.5%, los demás: 26%

Lenguas: Bahasa Indonesia (idioma oficial, es una variación del Malay), inglés, holandés y muchos dialectos locales - de los cuales el Javanese es el más difundido.

Religiones: musulmana 88% (muchos mezclan el Islam con el animismo o algún tipo de religiones místicas), protestante 5%, católica romana 3%, hindú 2%, budista 1%, otros 1% (1998)

Tipo de gobierno: república presidencialista

Capital: Yakarta

Población por debajo del nivel de pobreza: 11,3% (en 2010)

 

Indonesia: Los musulmanes vuelven intervenir el culto en iglesia

Un grupo de musulmanes interrumpió una reunión cristiana el pasado 2 de julio 2023; sucedió en la provincia de Sumatra del Norte en Indonesia. La mujer que lideraba este grupo decía, “porque una iglesia está presente en un área de mayoría musulmana”  

La interrupción fue la segunda en dos meses sufrida por la congregación de la Iglesia Mawar Sharon (Gereja Mawar Sharon, GMS) cuando se reunió en un café en la aldea de Setia, cerca de la capital provincial, Medan.

Después de las manifestaciones contra la iglesia, esta mujer musulmana vestida con hijab lideró la interrupción del servicio, según muestra un video en las redes sociales. De pie junto a un oficial de policía, se la ve negándose en voz alta a permitir que los cristianos adoren a Dios. 

En el video ella pregunta por qué, en un área de mayoría musulmana, debe haber servicios de adoración cristiana y dijo que ella y sus colegas musulmanes tienen la responsabilidad de continuar interrumpiendo.

"Ustedes, las minorías, no siempre deben pedir ser respetados. Debemos respetarnos unos a otros como el gobierno lo ha regulado", dijo esta mujer. "¿Cuál es el punto de establecer las reglas, si las reglas tienen que ser violadas nuevamente? Hemos mediado de ida y vuelta, pero nunca se cumplieron, proporcionadas, facilitadas, pero no implementadas".

En la sección de comentarios del video, el activista de derechos religiosos Permadi Arya, conocido como Abu Janda, se opuso a la interrupción. "De repente vienen gritando en protesta: '¿Por qué están adorando en áreas de mayoría musulmana?'", Arya escribió y sigue: "¿Desde cuándo a los no musulmanes no se les permite adorar en un área musulmana?"

“El Decreto Ministerial Conjunto de Indonesia de 2006 requiere un permiso solo para lugares de culto utilizados de forma permanente, excluyendo los lugares de culto familiares", escribió Arya, y agregó que “el requisito no se aplica a un café u hogar. De acuerdo con el Decreto Conjunto de los Dos Ministros, Capítulo 1, Artículo 3, lo que necesita un permiso es la construcción de una iglesia", escribió. "Celebrar el culto en casa, tiendas y cafés no necesita permiso".

“Tales casas, cafés y casas de la tienda se pueden constituir tal como las salas de oración tradicionales musulmanas (musholla), y dado que los musulmanes no necesitan permiso para ellas, los cristianos deben recibir el mismo trato”, dijo.

El culto de la iglesia fue interrumpido previamente el 19 de mayo, cuando al menos 40 musulmanes detuvieron el servicio del mediodía en el café.

“La sociedad indonesia ha adoptado un carácter islámico más conservador, y las iglesias involucradas en el alcance evangelístico corren el riesgo de ser blanco de grupos extremistas islámicos”.

Si se observa que una iglesia predica y difunde el Evangelio, pronto la oposición de los grupos extremistas islámicos se pone en acción, especialmente en las zonas rurales. En algunas regiones de Indonesia, las iglesias no tradicionales tienen dificultades para obtener un permiso para construir edificios donde pueden reunirse, luego las autoridades suelen ignorar sus trámites.

Fuente: Morningstar-News, 17.7.2023; Redacción: VM-Ar 4.8.2023

Oremos para que Dios fortalezca de la fe de estos hermanos y que esto se vea reflejado en la conversión de muchos musulmanes a Jesucristo.

Oremos también para que se puedan abrir más casas cafés, que estos pequeños grupos puedan prosperar por todo el país.

Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. (Deuteronomio 20:1)

Descubriendo a Cristo como refugiado kurdo en Indonesia

 

Soy Rebin, y soy kurdo*. Nací y crecí en una familia musulmana en Irán. Solo estudié hasta la escuela secundaria. Luego, me expulsaron porque no podía pagar la matrícula escolar. En ese momento, mi padre se enfermó, y debido a que yo era el mayor de siete hijos, tuve que reemplazar a mi padre como el sostén de mi familia.

Formando parte de esta minoría étnica en Irán, al gobierno no le importaba mis derechos. Por ejemplo, no tenía una tarjeta de identificación porque el gobierno no la proporciona. Debido a que no tenía una tarjeta de identificación, no pude trabajar en Irán.

En 2013, tuve la idea de mudarme a Australia para cambiar mi vida.

Encontré un agente que pudo hacerme un pasaporte ilegal, y tuve que pagar unos USD 3500. Me informaron que podía ir a Australia por mar.

En el puerto, la policía me detuvo, diciendo que si quería ir a Australia, tenía que pasar por una oficina de inmigración.

Allí me dijeron que necesitaba pasar por la agencia de la ONU ACNUR y esto significaba que esencialmente tenía que vivir en prisión durante unos 16 meses. Y para llegar a Australia, uno de los países por los que tuve que pasar fue Indonesia. Me colocaron en una cárcel en Indonesia. Después de eso, me trasladaron a un campo de refugiados en otra ciudad de Indonesia. Elegí quedarme en Indonesia en lugar de continuar hasta Australia.

En Indonesia, conocí a un afgano llamado Adam. Él me enseñó sobre el cristianismo, quién es Dios y la fe cristiana.

Me convertí en un creyente en Cristo.

Pero en 2020, mi padre murió e hice una solicitud a inmigración para regresar a Irán. Sin embargo, mientras estaba allí, vi que la situación en Irán estaba empeorando, así que volví a procesar los documentos y regresé a Indonesia en 2021.

A principios de 2022, mi amigo Hassan vino a Indonesia. Era mi vecino en Irán. 

Salimos de Irán porque la situación era muy mala. Habíamos vivido en un país donde el gobierno miente a todos en beneficio del régimen. Utilizan la religión como arma para reprimir a los ciudadanos. No permiten que los ciudadanos se manifiesten por ningún motivo. Como resultado, los iraníes albergan una profunda frustración con el régimen y sus asesinatos crueles e injustos.

La opresión hizo al pueblo más rebelde, y se organizaron manifestaciones contra el gobierno iraní.

En septiembre de 2022, la policía disparó contra el hijo de Hassan por participar en una manifestación contra la obligación del gobierno de llevar el hiyab*. Sobrevivió, pero temía por su vida. La policía lo está buscando.

Estoy muy agradecido por mi vida ahora. Yo solía ser un musulmán devoto. Después de venir a Indonesia y aprender sobre el cristianismo, comencé a examinar mi vida hasta ahora. ¿Cuál fue la razón por la que seguí el Islam? ¿Por qué esta religión? Fue simplemente porque mi padre era musulmán. Fui una persona religiosa sin entender la verdad.

Cuando aprendí acerca de Cristo, mi corazón sintió paz y gozo, algo que nunca antes había sentido. Entonces, finalmente, encontré lo que estaba buscando.

Ahora, vivimos cerca de Yakarta en Indonesia, y hubo apoyo del gobierno local para abrir un negocio de cría de pollos. Sin embargo, necesitábamos fondos para comenzar.

Luego una organización cristiana nos ayudó a lanzar este emprendimiento. Esperamos así poder satisfacer nuestras necesidades y también poder apoyar a nuestras familias en Irán. 

Ahora, estamos compartiendo el evangelio con nuestras esposas e hijos que todavía están en Irán. Esperamos que puedan encontrar una nueva vida en libertad religiosa como nosotros.

Fuente: persecution.org, 1.12.2022; Redacción: VM-Ar

 

Oremos para que los familiares de Rebin puedan llegar a los pies de nuestro señor Jesucristo.

Oremos por Rebin pueda para que tenga valentía y protección y que sea utilizado por Jesucristos para hablar y predicar con su testimonio a otros musulmanes. 

Oremos para que Hassan y su hijo puedan tener paz y también se conviertan a Cristo.

 

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. (1 Pedro 1:22-23).

 

*Los Kurdos son una raza étnica repartida por varios países, como Turquía, Siria, Irak e Irán. Generalmente son discriminados y perseguidos; son mayormente musulmanes.

*El hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas usan. En Irán  es obligatorio.

 

Para tener mas información sobre los cristianos en Irán, aquí le dejamos un link: https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/noticias-por-pais/127-iran

 

 

En abril de 2007, el pastor Daniel y más de 40 líderes cristianos fueron detenidos en Indonesia a causa de una grabación en vídeo que llegó a las manos de organizaciones islámicas, en la cual ellos están orando por los musulmanes. El pastor Daniel fue condenado a cinco años de prisión por orar: "Padre, oramos por los dirigentes de las escuelas islámicas, para que sus corazones se abran al evangelio". 

Querido amigo de la Iglesia perseguida, por favor, envía una carta de aliento y deja que el pastor Daniel sepa que estás orando por él y por los otros creyentes en Indonesia.

En el complejo residencial de Rancaekek Kencana, los oficiales gubernamentales de Bandung, Java Occidental, ordenaron a ocho congregaciones, las cuales se reunían en casas particulares, a dejar de reunirse. Cada iglesia recibió la orden por carta, después de una reunión del día 12 de enero de 2006, a la que asistieron oficiales locales del gobierno, policías, el comandante del cuartel local militar y el líder de un foro local musulmán. De todas maneras, varias de estas iglesias se reunieron el domingo siguiente, manifestando que no tenían un lugar alternativo.

Las maestras de la escuela dominical, Rebekka Zakaria, Eti Pangesti y Ratna Bangun pasaron la navidad en la cárcel, aunque habían esperado poder celebrarla en su casa. Su primera apelación fue rechazada en noviembre de 2005. Estas mujeres fueron condenadas en septiembre a tres años de cárcel, después de haber sido acusadas por “tratar de convertir niños musulmanes al cristianismo a través de un programa de educación cristiana”.

El día primero de septiembre de 2005, en una corte de Indonesia, bajo amenaza de violencia por parte de un grupo radical islámico, tres mujeres fueron declaradas culpables de violar la Ley de Protección de Niños del país, al ‘cristianizar’ musulmanes. Rebecca Laonita, Ratna Mala Bangún y Ety Pangesti – quienes coordinaban reuniones de ‘Semana Feliz’ en sus hogares – recibieron sentencias de tres años de prisión. La Ley de Protección de Niños de Indonesia de 2002, prohíbe seducir a menores para que se conviertan a otra religión.

Un tribunal de Indonesia ha impuesto penas de entre 10 y 19 años de prisión a seis musulmanes por una serie de ataques en Sulawesi Central en el 2005 y 2006. Bin Abdul Muis Kamarudin (22) fue condenado a 19 años de prisión por su participación en un ataque del año 2005 con una bomba a un mercado donde se vendía carne de cerdo, hecho en el que ocho personas resultaron muertas, y por un ataque con arma de fuego, perpetrado en octubre de 2006, contra el pastor Irianto Kongkoli.
Rahman Kalahe (21) fue condenado a 19 años por la decapitación de tres niñas cristianas cuando estas iban a la escuela (ver el próximo artículo de abajo).

Ocurrió el día 29 de octubre 2005, en Poso, en la región central de la isla Indonesia de Célebes, cuando las estudiantes Theresia Morangkir, Alfita Poliwo, Yarni Sambue y Noviana Malewa acudían, como cada mañana, al colegio cristiano. No habían robado, ni matado, ni eran adúlteras. Esta vez la sin razón de un grupo de asesinos acabó con la vida de tres de estas jóvenes y dejó herida de gravedad a Noviana por el simple hecho de ser cristianas.
La Policía de Poso informó que los cadáveres de las víctimas fueron descubiertos durante la mañana. Las cabezas se encontraban a varios kilómetros de distancia de los cuerpos.

Muchas Iglesias son cerradas forzosamente, en el Oeste de la isla de Java. Un informe del 16 de Agosto, de Jubilee Campaign, describe cierres de iglesias en Bandung y sus alrededores. El 14 de agosto de 2005, miembros de una organización clerical militante islámica y el Consejo Indonesio de Ulama (MUI), irrumpieron en 8 Iglesias del pueblo de Cimahi y se les ordenó cerrarlas. En cada caso, un número considerable de militantes se hizo presente y forzaron al pastor a firmar una carta aceptando el cierre; luego obligaron a los asistentes a salir del edificio. Dos días antes, una iglesia y un jardín de infantes cristiano fueron cerrados en Turwakarta.

La aldea de Horale - habitada principalmente por cristianos - fue atacada en la noche del 2 de mayo (2008) por una muchedumbre de la aldea vecina de Saleman, que es predominante musulmana. Durante el ataque los musulmanes quemaron 120 casas, tres iglesias y la escuela de la aldea. Mataron a cuatro cristianos y 56 resultaron heridos. La turba enfurecida además destruyó quince hectáreas de cosechas, 20 barcos de pesca y 2 motocicletas.

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