Aldeanos hindúes y musulmanes incendiaron una sala de oración y atacaron a tres miembros de la iglesia, en una aldea en Kerala, India, el 1 de abril de 2005. El ataque sucedió después de que 26 personas se bautizaran en una discreta ceremonia matutina. Dos días después, Paul Ciniraj Mohammed, pastor de una iglesia en la aldea de Panamvilla, trató de hablar con los residentes sobre el ataque; sin embargo, él y su asistente Shivanandan también fueron duramente golpeados.

Una muchedumbre de casi 500 aldeanos hindúes atacó una iglesia de hogar en la aldea de Mangalwarapete, estado de Karnataka, India, el 1 de mayo de 2005. Los asaltantes molestaron a algunas de las mujeres, de entre las 60 personas presentes en la reunión de ese domingo, y quemaron Biblias y otra literatura cristiana. La muchedumbre golpeó al Pastor Paulraj Raju, de la Iglesia Cristo Rey, haciéndolo sangrar profusamente. Su esposa y un anciano de la iglesia, también resultaron gravemente heridos.

El ataque a la Iglesia Pentecostal de Kohkameta pretendía poner fin a toda actividad cristiana en el pueblo y “reconvertir los cristianos al hinduismo”. La violencia anticristiana va en aumento.

Prosiguen en la India los ataques de los extremistas hindúes contra los cristianos. Y también contra los creyentes de otras religiones que no sea la hinduista.

En la India, la persecución a los cristianos no sólo no cesa, sino que va en aumento, sobre todo a raíz de la llegada al poder del partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata Party, y del primer ministro indio, Narendra Modi, que consiente esa persecución.

En la tarde del 27 de octubre, el evangelista Phiroj Lima (28) fue golpeado por un grupo de unos treinta militantes hindúes mientras distribuía folletos cristianos a los pacientes y visitantes del hospital gubernamental Bhadrak de Bhubanseswar, en el estado de Orissa. Estos militantes estuvieron golpeando a Lima durante dos horas, además de confiscarle los tratados y amenazarlo de muerte. Posteriormente, reunieron a los familiares de los pacientes del hospital y les dijeron que Lima estaba convirtiendo a estos por la fuerza al cristianismo.

Ciertamente no podemos reportar de todos los incidentes, que lamentablemente son muchos y constantes en este país, pero aquí reproducimos algunas de las noticias que recibimos recientemente.
El 29 de septiembre, en el distrito de Dhar del estado de Madhya Pradesh, el pastor Subhash Chouhan fue golpeado por extremistas hindúes, quienes luego presentaron denuncia contra él, su esposa y cuatro cristianos más, acusándolos de conversión por "incentivos". La policía arrestó a Subhash, quien es miembro del Equipo Evangelio Indio, junto a su esposa, sus cuatro hijos menores de edad y otras cuatro personas, en nombre de la ley anti-conversión del estado y varias otras secciones del Código Penal de la India.

Un hospital cristiano fue atacado mientras se desarrollaba una actividad para los Daliten el estado de Uttar Pradesh. Este ataque pone en evidencia cual es la razón para que extremistas hindúes estén contra la obra cristiana: la conversión de personas anteriormente llamadas “intocables.”

Área: 1.904.569 km²

Población: 259.903.244 habitantes; densidad: 135 hab./km²

Distribución étnica: en total 300 grupos étnicos; los mayores son: Javanese 45%, Sundanese 14%, Madurese 7.5%, Malays de la costa 7.5%, los demás: 26%

Lenguas: Bahasa Indonesia (idioma oficial, es una variación del Malay), inglés, holandés y muchos dialectos locales - de los cuales el Javanese es el más difundido.

Religiones: musulmana 88% (muchos mezclan el Islam con el animismo o algún tipo de religiones místicas), protestante 5%, católica romana 3%, hindú 2%, budista 1%, otros 1% (1998)

Tipo de gobierno: república presidencialista

Capital: Yakarta

Población por debajo del nivel de pobreza: 11,3% (en 2010)

 

Indonesia: Los musulmanes vuelven intervenir el culto en iglesia

Un grupo de musulmanes interrumpió una reunión cristiana el pasado 2 de julio 2023; sucedió en la provincia de Sumatra del Norte en Indonesia. La mujer que lideraba este grupo decía, “porque una iglesia está presente en un área de mayoría musulmana”  

La interrupción fue la segunda en dos meses sufrida por la congregación de la Iglesia Mawar Sharon (Gereja Mawar Sharon, GMS) cuando se reunió en un café en la aldea de Setia, cerca de la capital provincial, Medan.

Después de las manifestaciones contra la iglesia, esta mujer musulmana vestida con hijab lideró la interrupción del servicio, según muestra un video en las redes sociales. De pie junto a un oficial de policía, se la ve negándose en voz alta a permitir que los cristianos adoren a Dios. 

En el video ella pregunta por qué, en un área de mayoría musulmana, debe haber servicios de adoración cristiana y dijo que ella y sus colegas musulmanes tienen la responsabilidad de continuar interrumpiendo.

"Ustedes, las minorías, no siempre deben pedir ser respetados. Debemos respetarnos unos a otros como el gobierno lo ha regulado", dijo esta mujer. "¿Cuál es el punto de establecer las reglas, si las reglas tienen que ser violadas nuevamente? Hemos mediado de ida y vuelta, pero nunca se cumplieron, proporcionadas, facilitadas, pero no implementadas".

En la sección de comentarios del video, el activista de derechos religiosos Permadi Arya, conocido como Abu Janda, se opuso a la interrupción. "De repente vienen gritando en protesta: '¿Por qué están adorando en áreas de mayoría musulmana?'", Arya escribió y sigue: "¿Desde cuándo a los no musulmanes no se les permite adorar en un área musulmana?"

“El Decreto Ministerial Conjunto de Indonesia de 2006 requiere un permiso solo para lugares de culto utilizados de forma permanente, excluyendo los lugares de culto familiares", escribió Arya, y agregó que “el requisito no se aplica a un café u hogar. De acuerdo con el Decreto Conjunto de los Dos Ministros, Capítulo 1, Artículo 3, lo que necesita un permiso es la construcción de una iglesia", escribió. "Celebrar el culto en casa, tiendas y cafés no necesita permiso".

“Tales casas, cafés y casas de la tienda se pueden constituir tal como las salas de oración tradicionales musulmanas (musholla), y dado que los musulmanes no necesitan permiso para ellas, los cristianos deben recibir el mismo trato”, dijo.

El culto de la iglesia fue interrumpido previamente el 19 de mayo, cuando al menos 40 musulmanes detuvieron el servicio del mediodía en el café.

“La sociedad indonesia ha adoptado un carácter islámico más conservador, y las iglesias involucradas en el alcance evangelístico corren el riesgo de ser blanco de grupos extremistas islámicos”.

Si se observa que una iglesia predica y difunde el Evangelio, pronto la oposición de los grupos extremistas islámicos se pone en acción, especialmente en las zonas rurales. En algunas regiones de Indonesia, las iglesias no tradicionales tienen dificultades para obtener un permiso para construir edificios donde pueden reunirse, luego las autoridades suelen ignorar sus trámites.

Fuente: Morningstar-News, 17.7.2023; Redacción: VM-Ar 4.8.2023

Oremos para que Dios fortalezca de la fe de estos hermanos y que esto se vea reflejado en la conversión de muchos musulmanes a Jesucristo.

Oremos también para que se puedan abrir más casas cafés, que estos pequeños grupos puedan prosperar por todo el país.

Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. (Deuteronomio 20:1)

En abril de 2007, el pastor Daniel y más de 40 líderes cristianos fueron detenidos en Indonesia a causa de una grabación en vídeo que llegó a las manos de organizaciones islámicas, en la cual ellos están orando por los musulmanes. El pastor Daniel fue condenado a cinco años de prisión por orar: "Padre, oramos por los dirigentes de las escuelas islámicas, para que sus corazones se abran al evangelio". 

Querido amigo de la Iglesia perseguida, por favor, envía una carta de aliento y deja que el pastor Daniel sepa que estás orando por él y por los otros creyentes en Indonesia.

En el complejo residencial de Rancaekek Kencana, los oficiales gubernamentales de Bandung, Java Occidental, ordenaron a ocho congregaciones, las cuales se reunían en casas particulares, a dejar de reunirse. Cada iglesia recibió la orden por carta, después de una reunión del día 12 de enero de 2006, a la que asistieron oficiales locales del gobierno, policías, el comandante del cuartel local militar y el líder de un foro local musulmán. De todas maneras, varias de estas iglesias se reunieron el domingo siguiente, manifestando que no tenían un lugar alternativo.

Las maestras de la escuela dominical, Rebekka Zakaria, Eti Pangesti y Ratna Bangun pasaron la navidad en la cárcel, aunque habían esperado poder celebrarla en su casa. Su primera apelación fue rechazada en noviembre de 2005. Estas mujeres fueron condenadas en septiembre a tres años de cárcel, después de haber sido acusadas por “tratar de convertir niños musulmanes al cristianismo a través de un programa de educación cristiana”.

El día primero de septiembre de 2005, en una corte de Indonesia, bajo amenaza de violencia por parte de un grupo radical islámico, tres mujeres fueron declaradas culpables de violar la Ley de Protección de Niños del país, al ‘cristianizar’ musulmanes. Rebecca Laonita, Ratna Mala Bangún y Ety Pangesti – quienes coordinaban reuniones de ‘Semana Feliz’ en sus hogares – recibieron sentencias de tres años de prisión. La Ley de Protección de Niños de Indonesia de 2002, prohíbe seducir a menores para que se conviertan a otra religión.

Un tribunal de Indonesia ha impuesto penas de entre 10 y 19 años de prisión a seis musulmanes por una serie de ataques en Sulawesi Central en el 2005 y 2006. Bin Abdul Muis Kamarudin (22) fue condenado a 19 años de prisión por su participación en un ataque del año 2005 con una bomba a un mercado donde se vendía carne de cerdo, hecho en el que ocho personas resultaron muertas, y por un ataque con arma de fuego, perpetrado en octubre de 2006, contra el pastor Irianto Kongkoli.
Rahman Kalahe (21) fue condenado a 19 años por la decapitación de tres niñas cristianas cuando estas iban a la escuela (ver el próximo artículo de abajo).

Ocurrió el día 29 de octubre 2005, en Poso, en la región central de la isla Indonesia de Célebes, cuando las estudiantes Theresia Morangkir, Alfita Poliwo, Yarni Sambue y Noviana Malewa acudían, como cada mañana, al colegio cristiano. No habían robado, ni matado, ni eran adúlteras. Esta vez la sin razón de un grupo de asesinos acabó con la vida de tres de estas jóvenes y dejó herida de gravedad a Noviana por el simple hecho de ser cristianas.
La Policía de Poso informó que los cadáveres de las víctimas fueron descubiertos durante la mañana. Las cabezas se encontraban a varios kilómetros de distancia de los cuerpos.

Muchas Iglesias son cerradas forzosamente, en el Oeste de la isla de Java. Un informe del 16 de Agosto, de Jubilee Campaign, describe cierres de iglesias en Bandung y sus alrededores. El 14 de agosto de 2005, miembros de una organización clerical militante islámica y el Consejo Indonesio de Ulama (MUI), irrumpieron en 8 Iglesias del pueblo de Cimahi y se les ordenó cerrarlas. En cada caso, un número considerable de militantes se hizo presente y forzaron al pastor a firmar una carta aceptando el cierre; luego obligaron a los asistentes a salir del edificio. Dos días antes, una iglesia y un jardín de infantes cristiano fueron cerrados en Turwakarta.

La aldea de Horale - habitada principalmente por cristianos - fue atacada en la noche del 2 de mayo (2008) por una muchedumbre de la aldea vecina de Saleman, que es predominante musulmana. Durante el ataque los musulmanes quemaron 120 casas, tres iglesias y la escuela de la aldea. Mataron a cuatro cristianos y 56 resultaron heridos. La turba enfurecida además destruyó quince hectáreas de cosechas, 20 barcos de pesca y 2 motocicletas.

Un pequeño grupo de cristianos se reunió para dar la bienvenida a Rebekka Zakaria, Eti Pangesti y Ratna Bangun, al ser dejadas en libertad de la prisión distrital de Indramayu, en Java Occidental, Indonesia, la mañana del 8 de junio 2007. Al momento llevaban cumplidos casi dos de los tres años de su sentencia que les habían impuesto.

Área: 438.317 km² 

Población: 37.202.572 habitantes (est. 2012); densidad: 71 hab./km² 

Distribución étnica: árabes 75 a 80 %, kurdos 5 a 20 %, turkmenos, assirios y el resto: 5 %

Lenguas: idiomas oficiales: el árabe y el kurdo (en las áreas kurdas); el assirio y el armenio.

Religiones: musulmanes shiitas: 60 a 65 %, musulmanes sunnitas: 32 a 37 %, cristianos: 3 %, y el resto: 1 %. Debido a las migraciones y las turbulencias de la guerra no se sabe los números exactos. En 2003, al tiempo de la invasión norteamericana, vivían 800.000 cristianos en Irak. Ahora, en 2008, debido al dramático aumento de la persecución por parte de los musulmanes, un tercio de ellos se ha refugiado en el extranjero. 

Tipo de gobierno: República Parlamentaria

Capital: Bagdad (5.6 millones de habitantes)

Población por debajo del nivel de pobreza: no disponible

28.8.07 

A pesar de que la situación en Irak pareciera que se pone cada vez más difícil y caótica, podemos alabar al Señor porque entre todo lo malo podemos dar a conocer también algunas noticias positivas.

Gracias a la distribución de Biblias por parte de un ministerio local, un ex comandante de las fuerzas armadas de Sadam Hussein aceptó a Jesucristo como su Salvador personal. El y su esposa trajeron a toda su familia a los pies de Cristo.

Durante el año 2006 este ministerio distribuyó 20,000 copias del Nuevo Testamento.

5.3.07

Un ministerio cristiano en Irak logró iniciar para la gloria de Dios una pequeña congregación en la ciudad de Nínive, una región particularmente difícil, donde los creyentes ahora están esparciendo el evangelio con la ayuda del Señor. Las reuniones serán secretas hasta que la situación mejore. La primera reunión se llevó a cabo hacia el fin del año 2007.
Este ministerio cristiano también ha sido víctima de persecución en otras regiones de Irak. Por ejemplo, el pastor de una iglesia en Bagdad recibió una amenaza de muerte y tuvo que huir.

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