Área: 1.759.540  km²

Población: 5,765 millones (en el año 1945 sólo eran un millón); densidad: 3,1 habitantes/km²

Distribución étnica: árabes y beréberes: 97 %; el resto:  griegos, malteses, italianos, egipcios, pakistaníes, turcos, indios, tunecinos

Lenguas: El idioma oficial es el árabe. El idioma italiano y el inglés se entienden extensamente en las ciudades principales

Religiones: Religión musulmana suní: 97%; cristiana 3%

Tipo de gobierno: Libia se llama oficialmente Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista o Gran Yamahiría Árabe Libia Popular Socialista - Jamahiriya  significa que quiere ser un estado de las masas, en teoría, gobernado por el pueblo a través de consejos locales; de hecho es una dictadura militar con rasgos socialistas.

Capital: Trípoli

Población por debajo del nivel de pobreza: datos no disponibles 

El 24 de octubre de 2011, el líder del Consejo Nacional de Transición Mustafa Abdel Jalil declaró que Libia estaba finalmente "liberada" y que, además, desde ahora en adelante podía desenvolverse libre de cualquiera de las limitaciones democráticas. Jalil también declaró que la ley contra la poligamia será revocada, se adoptará el sistema bancario islámico, y la Sharia (ley islámica) será la base para todas las leyes libias.

Área: 329.847 km²

Población: 29.628.392 habitantes (2013)

Distribución étnica: los malayos (musulmanes con costumbres y cultura malaya) constituyen el 50,4%, y otros grupos indígenas de Sabah y Sarawak el 11% de la población. Más de la mitad de la población de Sarawak está compuesta por grupos indígenas como los iban o los penan, y cerca del 60 % de la de Sabah por etnias como la kadazan-dusuno bajau como los dayak. En la zona peninsular destacando los penan y los semang. También existen grupos aborígenes mucho menores, conocidos colectivamente como orang asli.

Lenguas: el idioma oficial es el malayo.

Religiones: es una sociedad multireligiosa en la que el islam es la religión oficial. Según el censo de 2000 cerca del 60,4% de la población practica el islam, el 19,2% el budismo, el 9,1% el cristianismo, el 6,3% el hinduismo y el 2,6% la religión tradicional china. La fracción restante correspondió a creencias como el animismo, las religiones tradicionales, el sijismo y otras creencias, mientras que el 1,1% declaró no pertenecer a ninguna religión o no respondió a la pregunta.

Tipo de gobierno: Monarquía federal parlamentaria electiva

Capital: Kuala Lumpur

Población por debajo del nivel de pobreza: 3,8% (2009)

 

Lina Joy, una malaya convertida al cristianismo, ha entrado a la clandestinidad después de que extremistas musulmanes emitieran amenazas de muerta contra ella y los abogados que apoyan su causa. El crecido furor en esta última etapa en la larga lucha de Joy para cambiar su condición religiosa, ha llevado al Primer Ministro Abdullah Ahmad Badawi a ordenar el cese de todo debate público sobre el tema.

28. 9. 2005

El país de Malasia consiste en 4 grupos étnicos principales: malayos, chinos, indios y gente tribal. El 19 de septiembre de 2005, una corte superior confirmó un dictamen anterior por el cual los habitantes de Malasia no pueden renunciar al Islam.
Según la constitución de Malasia: "Ciudadano malayo es una persona que profesa el Islam". Para los casi 15.000 malayos convertidos al cristianismo, esto significa que se les mantiene el status oficial de musulmanes, sin importar su fe cristiana real. Dos de los tres jueces del panel dictaminaron que solo podrían cambiar el status con el permiso de las autoridades religiosas musulmanas.

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Últimos cambios: 31.1. 2010

Malasia es el único país del mundo donde se prohíbe a los cristianos el uso de la palabra Alá.
Sorpresivamente, el 31 de Diciembre de 2009, el Tribunal Supremo de Malasia anuló esta normativa gubernamental que impedía emplear el término “Alá” a los no musulmanes. Lamentablemente esto desató, hasta el momento, atentados contra 13 iglesias y entidades cristianas en diversos estados del país, ya que la mayoría de la comunidad cristiana utiliza el término “Alá” para referirse a Dios en sus servicios o estudios.

Área: 118.484 km²

Población: 16.407.000 (2013) habitantes; densidad: 128,8 hab./km²

Distribución étnica: Chewa, Nyanja, Tumbuka, Yao, Lomwe, Sena, Tonga, Ngoni y Ngonde. 

Lenguas: El idioma oficial es el inglés y chichewa. Se habla también dialectos nativos. 

Religiones: En total las denomionaciónes cristianas son el 80 %. La Iglesia Católica: 23 %; Presbiteriana: 19 %; las iglesias africanas independientes: 17 %; además hay minorías de bautistas, pentecostales, evangelistas, adventistas y testigos de Jehová. Musulmanes: 13 %: Además hay ateos y seguidores de religiones ancestrales. 

Tipo de gobierno: República presidencialista 

Capital: Lilongüe

Población por debajo del nivel de pobreza: 55% (2004)

 

Área: 446.550 km²

Población: 35.330.305 habitantes; densidad: 73,1 hab./km²

Distribución étnica: árabes: 70%, beréberes: 29%, judíos sefardí 1% ( los judíos están presentes en el territorio del actual Marruecos desde los tiempos romanos)

Lenguas: El idioma oficial de Marruecos es el árabe clásico, es el idioma de la legislación, aunque las leyes también se traducen al francés (gran parte de la población habla este idioma) y a veces al español. En algunas zonas rurales se habla la lengua bereber. Muchos marroquíes hablan dos o tres idiomas. La población hispanoparlante de Marruecos asciende a unas 360.000 personas.

Religiones:

Religión musulmana: 98,3%, fundamentalmente sunníes (el Islam llegó al territorio de Marruecos en el 682). El rey es la máxima autoridad religiosa islámica. Religión cristiana 0,6% (los cristianos actuales no son descendientes del cristianismo que se implantara en el tiempo del Imperio Romano), y otros cultos 1,8%. Fuente: Wikipedia 

Tipo de gobierno: Monarquía constitucional - el rey es la máxima autoridad civil y religiosa a su vez, por eso la legislación es fuertemente influenciada por la ley islámica, la Sharia. 

Capital: Rabat 

Población por debajo del nivel de pobreza: datos no disponibles 

30.11.06

Sadek Noshi Yassa, ciudadano alemán, nacido en Egipto, fue condenado en la ciudad marroquí, Agadir, un centro de turismo, a 6 meses de prisión. Sadek repartía en las calles de Agadir libros y CDs cristianos a jóvenes marroquíes. En muchas ocasiones conversó con musulmanes sobre el cristianismo.

Según el artículo 22º del código penal de Marruecos, la persona que trate de convertir a un musulmán a otra religión o que cometa hechos que sacudan la fe de un musulmán, será castigada con penas de 3 meses a 3 años de prisión. 

El 4 de febrero de 2010, aproximadamente 60 policías de Marruecos allanaron los hogares de unos cristianos que habían estado estudiando la Biblia en la ciudad de Amizmiz. Les incautaron Biblias, Libros, dos computadores, una cámara digital y un celular. Además detuvieron - por 14 horas - a 18 creyentes incluyendo niños para interrogarlos sobre sus actividades “ilícitas”. Los creyentes que eran extranjeros fueron dejados en libertad; por ejemplo uno de los detenidos, quien era estadounidense, fue deportado inmediatamente después del interrogatorio.

Área: 1.964.375 Km².

Población: 112.336.538 habitantes (2010)

Distribución étnica: mestizos 60%, indios 30%, blancos 9%, otros 1%

Lengua: español

Religiones: católica romana 89 %, protestante 6 % otros 5 %.

Gobierno: República Federal presidencial

Capital: Ciudad de México

Población por debajo del nivel de pobreza: 40 % (2003)

México Hidalgo – Una Cristiana fue atada a un Árbol
y Golpeada Brutalmente

 

La siguiente noticia, cuyo suceso fue en noviembre de 2022, recién en enero de 2023 llegó al conocimiento público.

María Concepción Hernández, miembro de la Iglesia Bautista Gran Comisión, fue atacada por las autoridades de su pueblo de Rancho Nuevo, en Huejutla de los Reyes, según Christian Solidarity Worldwide (CSW), una entidad que informa sobre la persecución de los cristianos. 

María fue atacada después de visitar un terreno de su propiedad, ya que un vecino le pidió que quitara dos árboles. Cuando el pastor de la iglesia, Rogelio Hernández Baltazar, intentó intervenir para pedir a las autoridades que detuvieran el ataque, también fue agredido físicamente y fue detenido durante dos horas y amenazado por las mismas autoridades que también han declarado que no permitirán que el cuerpo de la mujer sea enterrado en el pueblo si no se recupera de sus heridas. Como la mujer se encuentra actualmente en cuidados intensivos, no se le permite recibir visitas de otros aldeanos, al pastor tampoco se le permitió visitar a la mujer en su casa antes de que fuera admitida en el hospital.

Los líderes locales le exigieron al pastor que entregara las escrituras de diez parcelas de tierra que pertenecen a miembros de la iglesia bautista. Cuando el pastor se negó a hacerlo, las autoridades amenazaron con tomar los documentos por la fuerza y confiscar las propiedades. A pesar de las denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado de Hidalgo no se han realizado detenciones. 

En Rancho Nuevo, los evangélicos han sido perseguidos durante muchos años. Los aldeanos expulsan a los evangélicos o los obligan a participar en actividades paganas y católicas. 

Los líderes locales en Rancho Nuevo, incluidos el Sr. Benito Rocha, el líder comunitario Fermín Hernández Hernández, el delegado Octaviano Gutiérrez Hernández, el Sr. Margarito Gutiérrez Hernández, el Sr. Francisco Wenses y el catequista Julio Hernández Hernández, todos pertenecientes a la mayoría religiosa católica romana, participaron en el ataque después de ser informados de la presencia de la hermana Maria.

Aquí la vida de una hermana en la fe está en juego y la comunidad bautista vive con miedo porque, a pesar de la amplia evidencia de graves violaciones a la libertad religiosa por más de siete años, las autoridades mexicanas no han intervenido. Por el otro lado, los funcionarios del gobierno del estado de Hidalgo, bajo el anterior gobierno, han negado públicamente la existencia de casos de intolerancia religiosa en el estado. 

Las autoridades también son responsables del ataque y se le pidió al gobierno que actúe para castigar a los atacantes y poner fin a la persecución en el pueblo. 

Rancho Nuevo es una comunidad indígena de habla náhuatl regida por la Ley de Usos y Costumbres*. Sin embargo, la constitución de México garantiza la libertad religiosa y los derechos humanos en todo su territorio.

Estas intolerancias, expulsiones, maltratos etc. están sucediendo en el sur de Mexico en varios otros lugares también. La persecución a los cristianos ha aumentado en México también debido a la violencia de los cárteles de la droga, la persecución de los católicos tradicionalistas y la discriminación violenta de los grupos de izquierda anticristianos.

Fuente: CSW; Editado: VM-Ar, 27.1.2023 

*El sistema de ” usos y costumbres ” se remonta a los principios de la era colonial española, reconciliando un sistema bajo el cual, mientras que los sujetos españoles estaban sujetos a la ley española y eclesiástica, a los indígenas se les permitía en gran medida llevar a cabo su propia política y práctica de su religión por separado. La jurisprudencia española colonial aplicó esto a todas las propiedades del Nuevo Mundo de España, pero donde principalmente ha resurgido en términos de reconocimiento legal ha sido en México y Bolivia.

Fuente: https://law.gobetech.com

 

Oremos por la recuperación de esta hermana y que el Señor le siga dando la fortaleza necesaria para seguir adelante a pesar de las adversidades. 

Oremos para que los Hermanos en México puedan tener la libertad de poder profesar su fe y dar a conocer la buena nueva de nuestro señor Jesucristo.

Oremos incluso por estos religiosos católicos que dicen seguir a Dios, para que puedan ser quitadas esas vendas de sus ojos y puedan entender el gran error que cometen, para que puedan llegar verdaderamente arrepentidos a los pies de Cristo Jesús.

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos (Mateo5:10).

Para más información sobre Mexico:

https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/noticias-por-pais/140-mexico

 

 

30/03/2008

Durante el fin de semana de Pascua pasado una estela humana de cuatro kilómetros atravesó la capital azteca para recordarle al país el triunfo de Jesús sobre la muerte. Una extensa alfombra blanca conformada por más de cien mil creyentes, se abrió paso por el Paseo de la Reforma, la avenida más histórica de esta ciudad. El pastor Carlos Quiróa, organizador del evento, aseguró que el propósito principal de esta Marcha de Gloria fue hacer sentir la presencia de Jesús en un ambiente de fiesta, alegría, de gozo y de esperanza.

La persecución de cristianos evangélicos en este estado meridional de México, Chiapas, se está acelerando diariamente en las regiones indígenas, según un informe del 9 de febrero de 2007. Alfonso Farrera, un abogado cristiano, indica que la mayor parte de los problemas provienen de algunos líderes de pequeños pueblos que insisten que los evangélicos paguen cierta parte de los costos de los festivales locales, los cuales incluyen ceremonias que son una mezcla de religiones nativas tradicionales y catolicismo. Si los evangélicos se niegan a pagar, son sacados a la fuerza de sus hogares y se confiscan sus propiedades.

El 7 de abril de 2007, Juan Méndez, de 25 años de edad, se hizo cristiano. Esto ocurrió en una aldea de las afueras de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tan sólo dos días después su conversión, las autoridades locales lo encerraron en la cárcel. La razón del arresto, según las autoridades, fue abandonar esa mezcla religiosa de catolicismo romano y costumbres nativas. Mendez era catequista en una iglesia “católica tradicionalista” en la aldea de Pasté. Fue liberado el día martes 10 abril, después de pasar la noche en la cárcel. 

Permiten reedificarlo a cambio de que no los denuncien 

San Cristóbal de las Casas - Chiapas

Indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad de Majomut, municipio de San Juan Chamula, acordaron permitir que los evangélicos reconstruyan el templo que ellos mismos destruyeran anteriormente, a cambio de que los evangélicos afectados retiren la demanda penal que interpusieron por estos daños. 

Unas preguntas: ¿Y por qué no los enviaron cuando los presos no se convertían? ¿Es que para la Iglesia Católica es peor ser "hermano separado" que ser un esclavo de Satanás?

El director del penal de Cereso*, Juan Federico Fernández Ordóñez, ha logrado un espectacular avance en su convicción de que la fe ayuda a los presos. Bajo la dirección de este evangélico convencido un gran número de internos han abrazado la fe en Jesús que el cristianismo evangélico proclama. El penal de Cereso* se encuentra en Ciudad Juárez (1.3 millones de habitantes) , en el norte de México, en la frontera con los Estados Unidos.

El día lunes 18 febrero de 2008 las autoridades en Tenango Tepexi, población del estado de Guerrero, en México, sacaron a 20 cristianos de sus casas para luego expulsarlos de esa comunidad. Se trata de los miembros de tres familias, de los cuales 14 son niños. Los promotores de esta expulsión son "católicos tradicionalistas", practicantes de una mezcla de la religión católica e indígena.
Las tres familias expulsadas fueron detenidas en las oficinas municipales por un tiempo, y luego transportadas en camiones para dejarlas en las afueras del pueblo. Los líderes municipales que apoyan a los "católicos tradicionalistas", les dijeron que serían quemados vivos si intentaran volver.

Gente local de una tribu de la región de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas, asesinó a un cristiano de nombre Lorenzo López (de 20 años), el 11 de junio de 2007.
El joven López, junto a su hermano Juan y su primo, Juan Díaz Méndez, visitaban dicha área para saldar una deuda a un hombre del lugar. Al no encontrar a la persona en su casa, decidieron regresar, cuando de repente fueron rodeados por unas treinta personas locales, que exigieron explicaciones de porqué se encontraban allí.

Área: 799.380 km²

Población: 24.692.144 habitantes; densidad: 28,7 hab./km²

Distribución étnica: El grupo étnico mayoritario de Mozambique está compuesto por varios subgrupos con diferentes lenguas, dialectos, culturas e historias. Muchos de ellos están relacionados con grupos étnicos similares que viven en países vecinos. Las provincias de Zambezia y Nampula (en el norte-centro del país) son las más habitadas, con un 45% del total. Con aproximadamente 4 millones, los Makua son el grupo étnico mayoritario en el norte, los Sena y los Ndau ocupan gran parte del valle Zambezi, y los Shangaan dominan la parte sur del país. 

A pesar de la influencia islámica y las colonizaciones europeas, los mozambiqueños han mantenido su cultura indígena basada en la agricultura a pequeña escala. Las clases media y alta continúan teniendo una fuerte influencia de cultura y lengua portuguesa. 

La esperanza de vida es de 39 años. El 47.8% de la población esta alfabetizada. Se calcula que el 12.2% de la población esta infectada con el virus de HIV (SIDA). El promedio de hijos por mujer es de 4.62.

Lenguas: El idioma oficial es el portugués; además se habla diferentes idiomas y dialectos africanos.

Religiones: Bajo el régimen marxista se abolieron hasta los feriados cristianos. Existen el Islam, Iglesia Católica Romana y protestantes. Además se practica religiones ancestrales. En 1975, había 3.7 % de evangélicos; año 2006, son el 30 %.

Tipo de gobierno: República semipresidencialista

Capital: Maputo 

Población por debajo del nivel de pobreza: 46,1% (2015)

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