Área: 329.847 km²

Población: 29.628.392 habitantes (2013)

Distribución étnica: los malayos (musulmanes con costumbres y cultura malaya) constituyen el 50,4%, y otros grupos indígenas de Sabah y Sarawak el 11% de la población. Más de la mitad de la población de Sarawak está compuesta por grupos indígenas como los iban o los penan, y cerca del 60 % de la de Sabah por etnias como la kadazan-dusuno bajau como los dayak. En la zona peninsular destacando los penan y los semang. También existen grupos aborígenes mucho menores, conocidos colectivamente como orang asli.

Lenguas: el idioma oficial es el malayo.

Religiones: es una sociedad multireligiosa en la que el islam es la religión oficial. Según el censo de 2000 cerca del 60,4% de la población practica el islam, el 19,2% el budismo, el 9,1% el cristianismo, el 6,3% el hinduismo y el 2,6% la religión tradicional china. La fracción restante correspondió a creencias como el animismo, las religiones tradicionales, el sijismo y otras creencias, mientras que el 1,1% declaró no pertenecer a ninguna religión o no respondió a la pregunta.

Tipo de gobierno: Monarquía federal parlamentaria electiva

Capital: Kuala Lumpur

Población por debajo del nivel de pobreza: 3,8% (2009)

 

Lina Joy, una malaya convertida al cristianismo, ha entrado a la clandestinidad después de que extremistas musulmanes emitieran amenazas de muerta contra ella y los abogados que apoyan su causa. El crecido furor en esta última etapa en la larga lucha de Joy para cambiar su condición religiosa, ha llevado al Primer Ministro Abdullah Ahmad Badawi a ordenar el cese de todo debate público sobre el tema.

28. 9. 2005

El país de Malasia consiste en 4 grupos étnicos principales: malayos, chinos, indios y gente tribal. El 19 de septiembre de 2005, una corte superior confirmó un dictamen anterior por el cual los habitantes de Malasia no pueden renunciar al Islam.
Según la constitución de Malasia: "Ciudadano malayo es una persona que profesa el Islam". Para los casi 15.000 malayos convertidos al cristianismo, esto significa que se les mantiene el status oficial de musulmanes, sin importar su fe cristiana real. Dos de los tres jueces del panel dictaminaron que solo podrían cambiar el status con el permiso de las autoridades religiosas musulmanas.

Tags: , ,

Últimos cambios: 31.1. 2010

Malasia es el único país del mundo donde se prohíbe a los cristianos el uso de la palabra Alá.
Sorpresivamente, el 31 de Diciembre de 2009, el Tribunal Supremo de Malasia anuló esta normativa gubernamental que impedía emplear el término “Alá” a los no musulmanes. Lamentablemente esto desató, hasta el momento, atentados contra 13 iglesias y entidades cristianas en diversos estados del país, ya que la mayoría de la comunidad cristiana utiliza el término “Alá” para referirse a Dios en sus servicios o estudios.

Buscar