Área: 2.724.900 km² 

Población: 17.289.111 habitantes (2014 Banco Mundial)

Distribución étnica: La mayoría de los habitantes del actual Kazajstán (datos de 1999) son de etnia kazaja (53,4%) o rusa (30%), con pequeños grupos de ucranianos (3,7%), uzbecos (2,9%), alemanes (2,3%), uigures (1,6%) y otras minorías. La década de los 90 estuvo marcada por la emigración de muchos europeos que abandonaron Kazajstán para regresar a sus países de origen. Este fenómeno, junto al aumento en la tasa de natalidad, hizo que los kazajos se convirtieran en mayoría en el país. La educación es obligatoria hasta el nivel de secundaria y el nivel de alfabetización es del 99,9%.

Existen 5 idiomas nativos además del kazako y el ruso, de los cuales 1 posee la traducción completa de la Biblia, 1 posee la traducción del NT y 2 mas poseen algunas porciones traducidas, sobre l restante idioma se esta trabajando.

La diversidad cultural y religiosa de Kazajstán quizás haga que este país sea el más estratégico para evangelizar a la mayoría de los grupos étnicos no cristianos de Asia Central. Oremos para que estas oportunidades no sean desperdiciadas y que muchos misioneros sean llamados para ministrar allí.

Lenguas: Idiomas oficiales: el kazajo y el ruso. Además existen cinco lenguas nativas; en solo una de ellas la Biblia completa está traducida. Kazajstán es un país bilingüe. El kazajo tiene el rango de idioma estatal mientras que el ruso está considerado todavía como un idioma oficial. El ruso se utiliza normalmente en los negocios y lo habla hasta el 83% de la población, mientras un 64,4% de la población habla el kazajo.

Religiones: Las religiones son el Islam sunita: 70 %; el cristianismo ortodoxo ruso, protestantismo: 26 % (segun censo 2009). 

Una creyente bautista de Kazajstán, Shanna-Tereza Raudovich, fue multada por tener servicios de adoración para mujeres y niños en su casa. La policía allanó el 17 de Enero de 2010 su casa, la cual se encuentra en el pueblo de Ayteke Bi. Tres días después, fue multada por liderar y participar en actividades ilegales de organizaciones religiosas. Las autoridades la amenazaron con imponerle cargos criminales si ella no pagaba la multa, cuyo monto es aproximadamente 100 veces un salario mínimo legal en este país.

En este país asiático, que hasta 1991 formó parte de la antigua Unión Soviética, volvieron las mismas condiciones de aquel tiempo bajo el comunismo. Un tribunal ha ordenado la destrucción de 121 libros y tratados cristianos - incluyendo Biblias - incautadas a Vyacheslav Cherkasov, un evangelista que predicaba en la calle.

Cherkasov, un cristiano de la ciudad de Shchuchinsk, fue detenido por la policía el 20 de octubre de 2012 por ofrecer en la calle literatura cristiana a los transeúntes. Los oficiales le confiscaron a Cherkasov una maleta que contenía Biblias, material para niños y otros libros y folletos cristianos.

Buscar