Área: 199.951 km² 

Población: 5.548.042 habitantes (est. 2013); densidad: 27,4 hab./km²

Distribución étnica: El grupo étnico más grande del país son kirguises, un pueblo túrquico que representa el 69% de la población (estimación de 2007). Otros grupos étnicos incluyen a los rusos (9,0%), que se concentran en el norte, y uzbekos (14,5%), que viven en el sur. Entre las minorías pequeñas, pero notables, están los dunganes (1,9%), los uigures (1,1%), tayikos (1,1%), kazajos (0,7%) y los ucranianos (0,5%) y otras minorías étnicas más pequeñas (1,7%). Kirguistán cuenta con más de 80 grupos étnicos distintos en el país.

Lenguas: Los idiomas oficiales son el Kirguís y el Ruso.

Religiones: La gran mayoría de la población profesa la fe musulmana, mientras que la mayoría de los cristianos son ortodoxos y existen algunos protestantes. Existe un pequeño número de judíos y alrededor de un 11 % de la población carece de filiación. Actualmente existen más de 5.000 miembros de Testigos de Jehová en el país.

Tipo de gobierno: República parlamentaria

Capital: Biskek

11.3.06

Hace poco tiempo, Saktinbai Usmanov, que se había convertido al cristianismo, fue asesinado. Esto fue la culminación de una larga serie de incidentes. Usmanov era el único cristiano del pueblo en el cual vivía. La intolerancia fue apoyada por el Mullá del pueblo (un sacerdote musulmán). Si bien el Islam prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, varios de los que atacaron y asesinaron a Usmanov estaban borrachos.

Oremos por Marat Nizalyiev, ​​un líder de la iglesia en Kirguistán, que fue detenido el 6 de octubre de 2016 tras ser falsamente acusado del intento de violación de una niña de ocho años.

En diciembre de 2015 Marat ya había sido acusado falsamente de asalto indecente contra esta niña. La policía le mostró la declaración escrita por la madre de la niña (que ella mientras tanto ha intentado en vano de revocar). Cuando se cambió el cargo a intento de violación, el pastor Marat fue detenido.

Buscar