Área: 580.367 km²

Población: 46.567.000 habitantes; densidad: 78 hab./km²

Distribución étnica: Los grupos étinicos son kĩkũyũ 22%, Luhya 14%, Luo 13%, Kalenjin 15%, Kamba 11%, Kisii 6%, Meru 6%, otros grupos africanos 12%, no africanos (asiáticos, europeos y árabes) 1%

Lenguas: Los idiomas oficiales son el inglés y el suajili. A lo largo de la costa es hablado el italiano.

Religiones: La mayoría de su población es cristiana, el 45% se identifica como protestante, en este caso existen comunidades anglicanas, luteranas, presbiterianas, metodistas, evangélicas y asambleas de Dios, le siguen los católicos con el 33%. Los Testigos de Jehová también están presentes en Kenia desde 1931 y cuentan actualmente con más de 28.000 ministros. Los musulmanes representan el 10% y las religiones tradicionales el 10%. Otras religiones incluyen el hinduismo, el jainismo y la fe bahá'í (2%). Budismo 0.3 %, otras religiones 2 %.

Nota: La gran mayoría de los kenianos profesa la religión cristiana, sin embargo las estimaciones del porcentaje de la población que se adhiere al islamismo o a creencias locales admite grandes variaciones.

Tipo de gobierno: República presidencialista

Capital: Nairobi

Población por debajo del nivel de pobreza: 43,4% (2012 est.)

Una familia cristiana (madre e hijo), que vive en las afueras de Nairobi, Kenia, ha estado enfrentando ataques y amenazas por parte de un grupo local de musulmanes.

Hassan, el hijo, ha sido golpeado en múltiples ocasiones; el ataque más reciente ocurrió el 19 de enero 2019. Su familia ha recibido constantes amenazas de muerte y les ofrecieron sobornos para volver al Islam.

Tras las elecciones del día jueves 27. 12. 2007, en este país reina el descontrol. El caos ha sido enorme; hubo cientos de muertos y cientos de miles de desplazados y refugiados, aparte de los millonarios daños materiales. Durante décadas, Kenia vivió en un clima de tranquilidad y de paz ejemplar para toda esta región de África. Pero ahora están resurgiendo la brutalidad, la corrupción, las diferencias tribales y la delincuencia común.

El 31 de mayo, supuestos militantes de Al-Shabaab entraron al recinto de una escuela primaria en el noreste de Kenia, matando a tiros delante de sus alumnos a Elly Oloo Ojiema, un maestro cristiano. Esto sucedió en la escuela primaria de Fafi, una aldea a unos 100 kilómetros de Garissa*. Después del incidente, los miembros de este notorio grupo rebelde somalí secuestraron a otro maestro cristiano, Joseph Kamau, juntamente con un profesor musulmán que intentó defenderlo.

De acuerdo con el testimonio de un colega, el profesor musulmán secuestrado trataba de proteger a este cristiano; lo hizo declarando, incluso, que estaba dispuesto a morir juntamente con él. El testigo explicó además: "Los al-Shabaab (los rebeldes) se enojaron y le dijeron al maestro: “vamos a darte una lección por proteger a los infieles”; e inmediatamente los dos fueron llevados a un destino desconocido".

Niños de un pequeño barrio del área de Nairobi se están reuniendo para orar por su país. El Pastor de los niños dijo que empezaron a juntarse ellos solitos para orar. Ya son más de 200 niños, de entre 3 y 17 años, los que se reúnen diariamente para orar; y su pastor explicó, que desde que los niños se juntan para orar, no ha habido más asesinatos, ni se han quemado casas, y ni siquiera hubo violencia en esta parte del barrio.

Buscar