Área: 241.038 km² 

Población: 34.634.650 (2014) habitantes; densidad: 144 hab./km². En 1950 Uganda tenía una población de 5.5 millones; en el 2000 eran 23 millones y en 2050 se estima serán 65 millones - esto a pesar del flagelo del SIDA.

Distribución étnica: El 99% es de raza negra, el 0.3% es blanca (europeos o descendientes) y el restante 0.7% está compuesto por asiáticos y árabes. La esperanza de vida es de 51 años. El 70% de la población está alfabetizada.

Lenguas: El idioma oficial es el inglés. Pero hay más de 40 lenguas en uso en todo el país. El idioma con mayor número de hablantes nativos es el luganda. El idioma iteso le sigue en cantidad de hablantes (4,2 millones). El suajili es usado como lenguaje básico para el comercio.

Religiones: La mayoría de la población - el 80% - es cristiana, dividiéndose en partes iguales entre católicos y las diversas denominaciones protestantes. 15% son musulmanes. También se practican las creencias indígenas; y entre la minoría asiática se practica el hinduismo.

Tipo de gobierno: República presidencialista 

Capital: Kampala

Población por debajo del nivel de pobreza: 19,7% (2018)

Uganda: Musulmán converso amenazado por aceptar a Cristo

 

Un residente de la ciudad Kasese al suroeste de Uganda, llamándose Dembe, tomó el pasado mes de diciembre 2023 la decisión de abandonar el islam y abrazar el cristianismo. Este cambio fue recibido con hostilidad y amenazas por parte de sus antiguos y compañeros.
 

Dembe se bautizó el 17 de marzo y nos cuenta:

 

"Comencé a cuestionar mi fe anterior y las enseñanzas del Corán en junio del 2023, particularmente después de la incursión de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF)* en Uganda, que resultó en la trágica muerte de más de 40 estudiantes inocentes. Además, me di cuenta de que había estado recitando el Corán sin entender su significado. Las transmisiones de radio [en mi idioma natal] sobre el cristianismo profundizaron mi comprensión de Dios. El idioma árabe yo no compendia". 


Imagen de jesuschristformuslims

Uganda: Musulmán prende fuego a su esposa
 por aceptar a Cristo

 

Una mujer en el este de Uganda ha sido hospitalizada con quemaduras graves después de que su esposo musulmán descubriera que se había convertido al cristianismo y le prendió fuego.

Hajara Namwase, de 32 años y madre de tres hijos en la aldea de Kenkebu, en la ciudad de Budaka, sigue recibiendo tratamiento hospitalario debido a quemaduras de tercer grado después de que su marido, Musa Kalele, de 42 años, le arrojara gasolina y un fósforo encendido el pasado 17 de octubre 2023.

Después de aceptar a Cristo el 3 de mayo mientras su esposo estaba de viaje de negocios en Sudán del Sur, Namwase reunía regularmente con un grupo pequeño en Budaka con la amiga que la había introducido al evangelio y  otros cristianos. Regresó a casa después de la reunión del grupo  el 17 de octubre y descubrió que su esposo había regresado del viaje.

Uganda: cristiano es golpeado por haber abandonado el islam

Un antiguo profesor islámico sigue hospitalizado después de que extremistas musulmanes del este de Uganda lo golpearan el martes (2 de mayo 2023) hasta dejarlo inconsciente por convertirse al cristianismo.

Shaquru Ndifuna, de 33 años, estaba recibiendo tratamiento por pérdida de sangre en una clínica médica de la ciudad de Iganga, en el distrito del mismo nombre.

Este profesor de islam en el Instituto Islámico Noor del distrito de Mayuge, Ndifuna reside en el municipio de Kaliro, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Iganga. Aceptó a Cristo en enero, en un acto evangelístico al aire libre celebrado en Namutumba, una ciudad cercana.

Rápido se difundió la noticia de su conversión; un clérigo de la mezquita islámica de Noor comenzó a vigilar sus movimientos, y en abril tres líderes islámicos lo visitaron en su casa.

 

Uganda: Evangelista asesinado

 

Extremistas musulmanes mataron en el este de Uganda a un cristiano que fue muy activo en llevar a Cristo a varios musulmanes. 

Se trata del ingeniero Herbert, de 42 años, fue apuñalado en el área de Namakwekwe, en el norte de la ciudad de Mbale, en la noche del 8 de abril 2023, mientras se dirigía a su casa desde el trabajo en la ciudad.  Allí había establecido un negocio propio que le permitía evangelizar a musulmanes.

"Herbert fue muy activo en las actividades evangelisticas", dijo un pastor del área. "Trabajó y ayudó a muchos evangelistas para llegar a las comunidades musulmanas en Nkoma, Nakaloke, Busajabwankuba, Nauyo, Kabwangasi y muchas otras partes de la ciudad de Mbale. Sus obras de apoyo a los predicadores fueron vistas por los musulmanes como que estaban confundiendo a muchos musulmanes porque abandonaron el Islam y se unieron al cristianismo, especialmente personas jóvenes.

El pastor y un cristiano del área, también sin dar nombre por razones de seguridad, encontraron el cuerpo de Herbert a la mañana del 9 de abril 2023.

"El pastor y yo pudimos reconocer al hombre", dijo el cristiano, que se había encontrado con musulmanes atacando a Herbert la noche anterior. Estaba muerto y tirado en el piso.

 

Imagen de verdadenlibertad

Uganda: Cristianos envenenados

 

Un pastor del oeste de Uganda permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital después de que extremistas musulmanes lo envenenaron a él y a una pareja cristiana el 24 de noviembre de 2022. 

El pastor Francis Kutekereza, de 51 años, se reunía para orar con la pareja, conversos recientes del Islam, en el subcondado de Kigorobya, distrito de Hoima, a las 18 hs., cuando siete musulmanes entraron en la casa. Fueron dirigidos por un extremista musulmán local. El grupo comenzó a tratar de obligarlos a comer plátanos cocidos mezclados con un fungicida que causa envenenamiento por ptomaína. 

"Fue una verdadera lucha en la casa", dijo el esposo, de 27 años. "Tres hombres sostuvieron al pastor, y los cuatro restantes estaban encima de nuestros cuellos. Comimos algunos pequeños trozos de plátanos antes de lograr escaparnos, pero el pastor no pudo escapar".  

Los vecinos cercanos se unieron al escuchar a sus gritos por ayuda, luego los asaltantes huyeron después de haber pateado y golpeado al pastor. Tres horas después, el pastor Kutekereza sufría náuseas, vómitos, calambres estomacales y diarrea. La pareja tuvo los mismos síntomas después de cinco horas. 

El evangelista Robert Bwenje murió el 10 de julio 2022 a causa de las lesiones sufridas durante un ataque de extremistas musulmanes la semana anterior. Había acompañado al pastor Ambrose Mugisha de la Iglesia Pentecostal Elim en la aldea de Nyamiringa, distrito de Kiboga, en un debate al aire libre sobre el cristianismo y el islam en la aldea de Sirimula, el 6 de julio.

“Después del debate, ocho musulmanes, incluidas dos mujeres, pusieron su fe en Jesucristo”, dijo el pastor Mugisha; también expresando: "Esto enfureció a los musulmanes, pero no pudieron atacarnos porque teníamos una estricta seguridad por parte de la policía". Cuando el pastor y Bwenje regresaban a sus casas, los musulmanes de Sirimula los emboscaron mientras cruzaban un pantano.

Uganda tiene la reputación de ser porcentualmente uno de los países con más cristianos en toda África. Muchas iglesias u organizaciones eligen Uganda como destino para viajes de corta duración para proyectos misioneros. Hoy en día sigue siendo una nación fuertemente cristiana, con una alta participación en las iglesias. Sin embargo, la singular historia de Uganda la hace especialmente vulnerable a la influencia del Islam. Durante la década de 1970, Uganda estaba gobernada por el dictador Idi Amin.

Hassan Podo era un imán (clérigo musulmán) de 28 años de edad de la aldea de Kerekerene en el este de Uganda. Sin embargo, después de no haber asistido a las oraciones en la mezquita durante tres semanas consecutivas y de haber sido visto entrando en el edificio de una iglesia el día 16 de marzo (2019), su familia lo sometió a un interrogatorio. Al entrar en la casa de su familia ese mismo día a la tarde, sus hermanos lo rodearon, teniendo palos preparados.

En Uganda el día 20. 12. 2013 el congreso aprobó una nueva ley ejemplar para el resto del mundo. Los homosexuales en el futuro serán amenazados de prisión perpetua. Por lo tanto, cualquier persona, que sea convicta por segunda vez por un acto sexual entre personas del mismo sexo o por haber tenido sexo con menores de edad del mismo sexo o con personas infectadas con el VIH, puede ser condenada a cadena perpetua.

Publicado el Miércoles 13 febrero 2008 por diarioberea

KAMPALA, Uganda (Mundo Cristiano / ACPress.net) Uganda se ha transformado en un ejemplo de combate a la mortal enfermedad del SIDA. Tanto científicos como políticos están sorprendidos con la reducción en la cantidad de infectados, por lo que Uganda se ha convertido en un modelo para el mundo sobre cómo vencer el SIDA. El Evangelio tiene que ver con este hecho.

Buscar