Área: 3.287.263 Km².
Población: 1.210.193.422 habitantes (2011); densidad: 377,6 hab./km²
Distribución étnica: Indo-Aria 72%, Dravidian 25%, mongoloide y otros 3% (2000)
Lenguas: El inglés goza de la condición de idioma asociado, pero es el más importante para la comunicación nacional, política y comercial; el hindi es el idioma nacional más autentico y la principal lengua del 30 % de la población. Hay además otros 14 idiomas oficiales: el bengalí, el telugu, el marathi, tamil, urdu, Gujarati, Malayalam, Kannada, Oriya, Punjabi, Assamese, Kashmiri, Sindhi, y sánscrito; el hindustani es una popular variante de Hindú / Urdu hablado ampliamente en todo el norte de la India, pero no es un idioma oficial.
Religiones: Hindú 80,5%, musulmanes 13,4%, cristianos 2,3%, Sikh 1,9%, otros 1,8% (2001)
Gobierno: República Federal parlamentaria
Capital: Nueva Delhi
Población por debajo del nivel de pobreza: 21,9% (2011 est.)
La diversidad racial, étnica, religiosa y lingüística de India es asombrosa. Con más de mil millones de personas, es la democracia más poblada funcionando en el mundo.
Aunque la mayoría de la gente es hindú, la India es una nación secularista con las libertades constitucionales de expresión y de religión garantizadas y, en general, el gobierno trabaja para proteger esas libertades.
El sistema de castas está profundamente arraigado en la sociedad india. Hasta mediados del siglo XX, los dalit - los llamados "intocables" - fueron considerados durante siglos como la basura de la sociedad. En 1950, su nombre fue cambiado por el de "dalit", y se les concedió el estatus de "casta". Si bien la mentalidad de la mayoría de las castas superiores sigue siendo la misma hasta el día de hoy, la ley de 1950 garantiza una cierta cuota de los dalit en determinadas instituciones sociales. Sin embargo, si un dalit se convierte a otra religión, automáticamente pierde su condición de pertenecer a una casta; lo que significa que se les niega, en muchos casos, los derechos humanos básicos. En agosto de 2005, dalit cristianos comenzaron a reconsiderar un proyecto de ley el cual no había logrado llegar a la evaluación legislativa nueve años antes. De ser aprobada, esta ley les permitirá mantener su condición especial, por lo que se les puede asegurar un lugar en la sociedad. En el mismo mes, sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó la petición de otro grupo religioso que solicitó la condición de minoría. Este Tribunal sostiene que proporcionar un estatus especial a un grupo religioso de cualquier tipo sólo añade tensiones en la sociedad.
Por el otro lado los dalit están animando a la Comisión Nacional de Minorías para que ayude a crear una sociedad en la que el estatus de minorías despreciadas sea gradualmente eliminado hasta desaparecer por completo, por lo tanto, para que se desarrolle una sociedad unificada en la que todas las personas sean consideradas iguales.
Debido al deterioro de las libertades bajo la influencia de los militantes hindúes en el plano federal, a menudo los cristianos han enfrentado la oposición. Sin embargo, los cristianos se sintieron alentados por un cambio sorprendente durante las elecciones de mayo de 2004, cuando el partido gobernante nacionalista hindú BJP fue derrocado, y el partido secularista, el Partido del Congreso Nacional, salió victorioso. Tras formar una coalición con otros partidos conocida como la Alianza Progresiva Unida, su ascenso al poder ha impulsado una reforma casi inmediata en la India.
El estado de Tamil Nadu, que fue el primero de varios estados en adoptar la legislación contra la conversión en el marco del partido BJP, fue también el primero en derogar esta ley cuando el gobierno cambió de manos.
Si bien hubo cambios en el gobierno federal, la persecución, sin embargo, está lejos de haber terminado. En contraposición a las medidas adoptadas en Tamil Nadu, algunos estados han trabajado para endurecer las leyes de lucha contra la conversión. Estas leyes de lucha contra la conversión permanecen en vigencia en siete estados (Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Orissa, Arunachal Pradesh, Rajasthan, Gujarat y Himachal Pradesh), dando apoyo a los grupos militantes y la consiguiente continuación de la violencia en contra de los cristianos.
Ejemplos concretos de ataques contra los cristianos se pueden observar en toda la India. Recibimos tantos informes de persecución de la India que es imposible reportarlos todos en este sitio. En mayo de 2005, por ejemplo, la pena capital que primero le fue impuesta a un hombre culpable de asesinar al misionero australiano Graham Staines y a sus hijos en el año1999, fue luego conmutada en cadena perpetua. Al ver esto como una indulgencia hacia los que matan cristianos, y aprovechándose de ello, un hindú militante, con al menos dos cómplices, atraparon y asesinaron a dos pastores en las afueras de Hyderabad, en Andhra Pradesh.
Informes acerca de la destrucción de edificios de iglesias en aldeas y de líderes de iglesia amenazados por los hindúes locales, continúan siendo una realidad cotidiana en la India. Otra clase de persecución más sutil que enfrentan los cristianos, es cuando los nuevos convertidos son a menudo expulsados lejos de sus familias y se enfrentan a la pobreza y al ostracismo. Fuente: La Voz de los Mártires de Canadá