Área: 438.317 km² 

Población: 37.202.572 habitantes (est. 2012); densidad: 71 hab./km² 

Distribución étnica: árabes 75 a 80 %, kurdos 5 a 20 %, turkmenos, assirios y el resto: 5 %

Lenguas: idiomas oficiales: el árabe y el kurdo (en las áreas kurdas); el assirio y el armenio.

Religiones: musulmanes shiitas: 60 a 65 %, musulmanes sunnitas: 32 a 37 %, cristianos: 3 %, y el resto: 1 %. Debido a las migraciones y las turbulencias de la guerra no se sabe los números exactos. En 2003, al tiempo de la invasión norteamericana, vivían 800.000 cristianos en Irak. Ahora, en 2008, debido al dramático aumento de la persecución por parte de los musulmanes, un tercio de ellos se ha refugiado en el extranjero. 

Tipo de gobierno: República Parlamentaria

Capital: Bagdad (5.6 millones de habitantes)

Población por debajo del nivel de pobreza: no disponible

28.8.07 

A pesar de que la situación en Irak pareciera que se pone cada vez más difícil y caótica, podemos alabar al Señor porque entre todo lo malo podemos dar a conocer también algunas noticias positivas.

Gracias a la distribución de Biblias por parte de un ministerio local, un ex comandante de las fuerzas armadas de Sadam Hussein aceptó a Jesucristo como su Salvador personal. El y su esposa trajeron a toda su familia a los pies de Cristo.

Durante el año 2006 este ministerio distribuyó 20,000 copias del Nuevo Testamento.

5.3.07

Un ministerio cristiano en Irak logró iniciar para la gloria de Dios una pequeña congregación en la ciudad de Nínive, una región particularmente difícil, donde los creyentes ahora están esparciendo el evangelio con la ayuda del Señor. Las reuniones serán secretas hasta que la situación mejore. La primera reunión se llevó a cabo hacia el fin del año 2007.
Este ministerio cristiano también ha sido víctima de persecución en otras regiones de Irak. Por ejemplo, el pastor de una iglesia en Bagdad recibió una amenaza de muerte y tuvo que huir.

7. 5. 2007

Son miles los iraquíes que huyen de su país cada día a causa de la continua violencia sectaria, la pobreza, la falta de servicios básicos, el desempleo y la ausencia de paz civil. Cerca del 20% de los iraqués viven bajo la línea de pobreza. 

Países como Jordania, Siria, Líbano, y toda nación de lengua árabe reciben la mayor cantidad de refugiados iraquíes. Muchos de ellos nunca han escuchado el evangelio. Un ministerio cristiano, que sirve en el Mundo Árabe, ha podido constatar que los refugiados están abiertos al evangelio. Por la misercordia de Dios aprovechan la posibilidad de llegar a estos refugiados, quienes no reciben ninguna ayuda del gobierno. 

Luego de ser amenazados por extremistas musulmanes sunni, cristianos iraquíes huyeron de sus casas el fin de semana del 14 de abril de 2007. Los intimidaron con matarlos si no se convertían al Islam en las próximas 24 horas, según fuentes cristianas. 

Seis familias cristianas del barrio de Mualimien, en el distrito de Dora de Bagdad, se mudaron a una iglesia en otra zona de la ciudad, dijo una fuente de Bagdad, aunque pidió que el paradero e identidad de las familias se guarden en anonimato por seguridad.

Durante las primeras tres semanas de octubre de 2006 varios ataques terribles fueron cometidos contra la comunidad cristiana. Esto se debe a un llamado por parte de militantes islámicos y coincide con el mes de ayuno de los musulmanes, llamado Ramadán, que en este año se celebró desde el 24 de septiembre al 24 de octubre. 

El día 4 de octubre detonaron una bomba en el barrio Campo Sara de Bagdad, donde viven mayormente cristianos. Cuando la gente llegó para ayudar, una bomba más potente explotó, matando a 9 cristianos y dejando muchos heridos. Este ataque, por su manera de llevarlo a cabo, fue similar al ataque que sufriera otra iglesia el día 24 de septiembre de 2006.

03.10.06 

La policía arrestó a siete miembros de una iglesia clandestina en Jordania, la cual fue establecida para los refugiados iraquíes. Cuatro hombres y tres mujeres estaban llevando a cabo una escuela bíblica de verano para niños de 10 años, cuando varios vecinos informaron de esta actividad a la policía. Los siete refugiados iraquíes fueron llevados a la estación de policía para ser interrogados.

Luego de cancelar sus visas, la policía comenzó a preparar la deportación de estos hermanos a Irak. Esta noticia fue devastadora para los refugiados, puesto que salieron de Irak escapando de la guerra. A pesar de que la policía comprendía esto, rehusaron violar la ley y no permitieron que los refugiados se quedaran.

La ciudad iraquí de Mosul (Ninive) fue una vez una ciudad de mayoría cristiana, pero ahora es una fortaleza del [llamado] Estado islámico (IS), donde los militantes han reutilizado iglesias desiertas como prisiones.
La agencia de noticias [católica] Fides informa que los detenidos los llevaron a la antigua Iglesia caldea de la Inmaculada Concepción en la parte oriental de la ciudad, después de haber sido vendados y esposados.

Fuertemente armados, bien financiados y organizados como un ejército profesional permanente, fuerzas militantes rebeldes y despiadadas barrieron gran parte del país y dejaron devastación a su paso. Los cristianos están pidiendo urgentemente que oremos por su patria. Los militantes del autoproclamado Estado Islámico de Siria y de Irak (ISIS), una ramificación de al-Qaeda, con miles de camionetas pick-ups Toyota flamantes, extremadamente violentos y muy probablemente financiados por las fuerzas occidentales, han ganado el control total de la ciudad Mosul.

Un aumento de la violencia contra los cristianos en el norte de Irak ha incrementado el flujo de cristianos que abandonan el país. La parte norteña era considerada como una zona relativamente segura para los cristianos. Muchos de ellos se habían radicado allí después de haber huido de la parte sur y céntrica, donde no había ninguna seguridad para ellos. Sin embargo, varios atentados en el norte en los últimos meses han causado pánico entre la comunidad cristiana. Se demuestra de esta manera a los cristianos que ya no deben permanecer en Irak, dado que es “territorio musulmán”.

La navidad debería ser un tiempo de gran gozo para el pueblo de Cristo (Lucas 2:10-11). Pero para nuestros hermanos y hermanas cristianos en Irak, no puede haber festividades este año.

La Fundación Barnabas ha recibido el siguiente reporte desgarrador por intermedio de un líder de la iglesia que organiza ayuda para los cristianos irakies refugiados en Siria. El reporte revela el estado desesperante de los cristianos en Irak, que se ha intensificado desde el mayor ataque a una iglesia en Bagdad en octubre de 2010, y la declaración de extremistas islámicos, diciendo que todos los cristianos y las instituciones cristianas son un “blanco legitimo”.

Desde hace casi 2.000 años hay cristianos en Irak. Hoy en día el cristianismo en este país está al punto de extinción por medio de los militantes extremistas islámicos. Muchos de ellos han manifestado su propósito de limpiar su país de los cristianos. Les han establecido a los cristianos las siguientes alternativas: "conviértanse al Islam, salgan o les vamos a dar muerte". Aparentemente, tanto en el sur como en el centro de Irak, estos militantes están próximos a tener éxito en sus objetivos. Los cristianos huyen masivamente de las zonas más peligrosas a causa de las amenazas y la violencia. 

Buscar