Los cristianos en Vietnam han seguido enfrentando discriminación, rechazo y acoso por su fe. Dos adolescentes, Giang* y Huy*, han enfrentado persecución por medio de sus familias por elegir seguir a Cristo. Hace un año, Thao*, un colaborador de La Voz de los Martires, viajó a la aldea de estos niños para compartir el Evangelio. Thao conoció a Giang, de 16 años y a Huy, de 15, y los llevó a Cristo.

Luego los padres de Giang, después de golpearlo varias veces con la esperanza de que renunciara a su nueva fe, lo expulsaron de la casa y le prohibieron regresar. Giang no tuvo más remedio que hacer una pequeña cabaña para quedarse ahí. Al enterarse de esta situación, Makaio*, un pastor vietnamita apoyado por VM, fue y llevó a Giang a casa para vivir con su familia.

En una situación similar a Giang está el joven Huy, que vivía con sus abuelos. Su abuelo practicaba la brujería, y Huy había sido a menudo acosado y golpeado por sus dos tíos desde que aceptó a Cristo. La familia de Huy quemó todas sus pertenencias, incluyendo su ropa, libros y cuadernos. Recientemente, se vio obligado a abandonar su hogar y también fue acogido por la familia del pastor Makaio. Gracias a los colaboradores del ministerio, se ha podido enviar fondos al pastor Makaio para comprar dos bicicletas, ropa y otras necesidades para los dos niños.

El pastor Makaio fue a hablar con las familias de Giang y Huy, con la esperanza de que consideraran llevarse a los niños de regreso. Afortunadamente, los abuelos de Huy acordaron permitirle regresar a casa con la condición de que les demostrara que el cristianismo es una buena religión. Agregaron que hasta ahora, solo han escuchado cosas malas sobre el cristianismo, pero que considerarán seguir a Cristo si ven cosas buenas provenientes de la decisión de Huy.

Desafortunadamente, los padres de Giang rechazaron la solicitud del pastor Makaio. Se han negado a permitir que su hijo regrese a menos que acepte dejar de seguir a Cristo. Los padres de Giang también le dijeron al pastor Makaio que lo responsabilizarán si Giang se convierte en una mala persona.

Como el pastor Makaio vive demasiado lejos de la escuela de Giang, ha hecho arreglos para que Giang viva con uno de los otros miembros de la iglesia para que pueda continuar creciendo en Cristo y asistir a la escuela.

 

Oremos por los abuelos de Huy, que están abiertos a seguir a Cristo si ven un cambio positivo en la vida de Huy.

Oremos por los padres de Giang, para que sus corazones se ablanden hacia su hijo y que estén abiertos a escuchar de él acerca de Jesús.

Oremos para que estos jóvenes sean continuamente alentados y fortalecidos a medida que buscan difundir el Evangelio y edificar a otros creyentes.

 

Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. (Mateo 5:11)

 

Fuente: VM-Canadá; Editado: VM-Ar 13.9.2022

El hermano Trai y su familia han sido acosados repetidamente por las autoridades locales en un intento de obligarlos a renunciar a su fe en Cristo. Trai y su familia se han mantenido firmes y se han negado a renunciar a Jesucristo.

La semana pasada, las autoridades llegaron a la casa de Trai para seguir interrogándolo. Fue acosado y amenazado hasta altas horas de la noche y, una vez que las autoridades se fueron, Trai tuvo una noche de sueño inquieto.

Tal vez debido al estrés de su interrogatorio, el hermano Trai falleció trágicamente en las primeras horas de la mañana siguiente. Trai deja su esposa y cuatro hijos, dos de los cuales aún viven en casa.

Las autoridades impidieron que muchos miembros de la iglesia de Trai asistieran a su funeral. Afortunadamente, un pequeño número de hermanos logró estar presente, lo que fue un consuelo para la familia de Trai.

Vietnam tiene un gobierno comunista represivo que restringe activamente a los cristianos de muchas maneras. Aunque el culto cristiano es técnicamente legal, el gobierno ve a los cristianos y las iglesias como una amenaza a su poder y control. Lamentablemente, la persecución y el acoso que enfrentan familias como la de Trai se están volviendo demasiado comunes.

La Voz de los Mártires a nivel internacional responde a la persecución en Vietnam, y también en  muchos otros países, proporcionando fondos de emergencia a las familias perseguidas. También se distribuye Biblias a los cristianos de diferentes tribus y proporcionan herramientas de ministerio para los obreros de primera línea. Únase a nosotros en la oración por estos creyentes.

Oremos por la familia del hermano Trai para que experimenten la paz y el consuelo de parte de Jesucristo.

Oremos para que los creyentes se mantengan firmes mientras enfrentan la persecución, el rechazo familiar, aun desalojos y golpes.

Oremos por los obreros de primera línea que distribuyen Biblias en las áreas controladas por el gobierno comunista.

Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios,  el cual hizo los cielos y la tierra,  el mar, y todo lo que en ellos hay;  que guarda verdad para siempre, que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; Jehová abre los ojos a los ciegos;  Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. (Salmos 146:5-8)

Fuente: VM-Australia, 17.8.2022; Editado: Vm-Ar 22.8.2022

Para mas noticias sobre Vietnam: https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/noticias-por-pais/162-vietnam

Para comentarios y sugerencias, puede escribirnos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

20.1.07

En Vietnam, la policía irrumpió en la Iglesia Menonita y en la residencia del pastor Nguyen Hong Quang, a las 8:30 de la mañana del día 9 de enero 2007, dispersando una reunión de oración y arrestando a 17 personas, entre los cuales se encontraban el hijo del pastor de nombre Huy, de 12 años, su anciana suegra, otro niño, Truc, de la misma edad de Huy, y una mujer identificada como Thuong, que en ese momento tenía cinco meses de embarazo. Algunos de los detenidos fueron golpeados. Todos fueron liberados a las 17:30 horas del mismo día, luego de que los oficiales demolieran una parte de la iglesia que a la vez servía de residencia para la familia pastoral.

4.11.06

Las autoridades de Vietnam dieron aviso a la Embajada de los Estados Unidos, en Hanoi, que 18 iglesias vietnamitas fueron inscritas en el registro de culto; sin embargo no informaron a estas iglesias. Algunos observadores creen que esto indica que las autoridades de Vietnam han redoblado sus esfuerzos para convencer a los Estados Unidos de mejoras en su ejercicio de los derechos de libertad religiosa, mientras se acercan dos decisiones estadounidenses claves. Los Estados Unidos pronto decidirán si se va a incluir a Vietnam entre la lista de los peores violadores de la libertad religiosa. Además es inminente la votación en el congreso estadounidense sobre una relación normal y permanente de comercio con Vietnam.

31.8.06

La liberación de la prisión del reconocido líder cristiano de la tribu de los Hmong, Ma Van Bay, programada para el 2 de septiembre, fue considerada por un activista de los derechos humanos, como un simple “ejercicio de propaganda”, ya que tiene el único propósito de dar la apariencia de una libertad religiosa que en realidad no existe. Según representantes de la mayoría de los evangélicos en Vietnam – los cuales no son reconocidos, y en consecuencia "ilegales" – pese a haber eventuales y modestos avances, todavía no hay una clara indicación de un mejoramiento importante en cuanto a la libetad de religión.

La persecución que sufren los cristianos de la tribu Hre ha sido severa en los últimos cinco años. Las autoridades de una aldea en Vietnam quemaron los hogares de cinco cristianos Hre. Un total de 36 personas, incluso niños, fueron obligadas a huir de sus hogares; mas cuando huían, los oficiales utilizaron cuchillos, varas y ramas de árboles para atacarlos. 

Huyeron hacia la casa de un cristiano nativo, cuyo hogar también había sido quemado el año pasado. Luego de 11 días, fueron obligados a regresar a sus propiedades.

Casi el 25 % de la población mundial aún vive bajo una opresión comunista directa - por ejemplo: China, Cuba, Laos, Vietnam, Corea del Norte, Zimbabwe, Eritrea... Estos países siguen al ejemplo de la ex Unión Soviética. Allí persiguieron de manera cruel al cristianismo; también optaron por infiltrar y controlar a las iglesias, sometiéndolas a su propia política. Surgió así la diferencia entre la “iglesia oficial” y la “iglesia subterránea” (esta última conocida en China y Vietnam bajo el término de “iglesia de hogar”). En los países mencionados existen de manera bien definida estas dos clases de iglesias.

El juez delegado Nguyen Xuan Phat confirmó la sentencia de tres años para el pastor Nguyen Hong Quang, y una sentencia de dos años para el evangelista Pham Ngoc Thach, en una audiencia de apelación, el 12 de abril de 2005. En la mañana del juicio, varias unidades de policía, vestidos con equipo antimotín, se desplegaron en el patio del palacio de justicia. Aproximadamente unos 200 cristianos se hicieron presentes para solidarizarse con los prisioneros menonitas, llevando a cabo una vigilia de oración en silencio.

Medios de contacto

Email: info@lavozdelosmartires.com.ar

Teléfono: +54 11 5235 7165/4766 8676

Facebook: La Voz de los Mártires Argentina

Contáctanos

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Asunto
Comentarios

 

Si solicita la suscripción a noticias por Whatsapp, no olvide completar el campo de Celular, incluyendo sú código de país y código de área.

©2022 La voz de los Mártires

Buscar