Hungría experimenta avivamiento espiritual

En Hungría, el pastor Nemeth Sandor sabe bien lo que es vivir bajo un régimen ateo. En los años ochenta, las autoridades comunistas de su país trataron reiteradamente de destruir su pequeña congregación pentecostal. Hoy lidera una de las iglesias más grandes y de más rápido crecimiento en Europa.

La congregación se inició en una pequeña casa en las afueras de Budapest, con un pequeño grupo de personas. Corría el año era 1979.  
"Fue muy difícil. En Hungría estábamos bajo la dictadura comunista. Los jóvenes comenzaron a llegar a la casa y el Espíritu de Dios se movía poderosamente, y eso causó que las autoridades se molestaran”, explica Sandor.
La libre práctica religiosa estaba prohibida en Hungría. Los creyentes como el pastor Sandor se vieron obligados a reunirse secretamente.


"Se consideraba que los cristianos eran sub-humanos, o ciudadanos de segunda clase. Muchas veces la policía comunista trató de destruir la casa. Querían arrasar el lugar. Veían a la iglesia como un callejón sin salida de la historia”, dice el pastor.

Una iglesia de Fe 

Treinta años más tarde, esa pequeña comunidad que antes se había reunida clandestinamente en casas particulares se ha transformado en esta mega iglesia llamada Iglesia de Fe. Con 50 mil miembros, se reúnen en unas 250 congregaciones cada domingo por toda Hungría.
"Nunca me imaginé esto y sólo puedo decir que se trata de un milagro”, dice Sandor.
Un domingo, cuando el noticiero norteamericano CBN se hizo presente a la iglesia ubicada en las afueras de Budapest, a eso de las 8:30 de la mañana, se encontró con un “mar” de personas llegando.
El tráfico estaba atestado. La reunión empieza a las 10 de la mañana; pero a las 9, miles de personas ya estaban haciendo fila, esperando que se abrieran las puertas.
A las 10:30 el auditorio estaba lleno y la banda empezaba a tocar. Los balcones y los salones adicionales también estaban colmados.

Vientos de cambio 

La gente venía de pueblos rurales y ciudades lejanas para formar parte de lo que el Pastor Nemeth dice que son “vientos de cambio sacudiendo esta nación anteriormente comunista”.
"Quiero que Hungría y los países que nos rodean experimenten una relación con Jesucristo genuina y verdadera. Quiero que la gente conozca al Dios de la Biblia y que se conviertan en cristianos nacidos de nuevo”, comenta el pastor.
El Pastor Nemeth dice que en ningún domingo faltan personas que pasen adelante para aceptar a Cristo o para pedir sanidad.
 
 "Yo estaba a punto de suicidarme, pero Dios me rescató. Encontré un lugar de restauración aquí en la Iglesia de Fe”, manifiesta una de las asistentes a la iglesia.
Muchos de aquellos que entrevistamos hablaban de lo que Dios había hecho por ellos a través del ministerio del pastor Nemeth. Como la familia Sava, por ejemplo: "Cuando la gente escuchaba el nombre Sava se aterrorizaba. Había mucho miedo porque eran muy conocidos”, comenta uno de ellos.
Los Sava eran antes la familia criminal mas infame. Hoy, con la ayuda del ministerio de la iglesia en las cárceles, muchos miembros de la familia Sava se han convertido en cristianos renacidos.
"Desde que nos arrepentimos, cuando se menciona el nombre Sava, la gente ya no tiene miedo. Es porque todos hemos cambiado y Dios esta haciendo algo nuevo en muestras vidas” dice uno de los hermanos Sava.

Sin distinción 

Los domingos asisten políticos destacados, artistas húngaros famosos, judíos mesiánicos, corredores de bolsa adinerados y gente de todo tipo adorando juntos.
En 2001, Nemeth Sandor salió al aire con las reuniones dominicales en la televisión húngara que cubre el país: "Y esto está impactando tremendamente a la sociedad. Recibimos tantas cartas positivas de personas que dicen que su concepto del cristianismo ha cambiado desde que empezamos a poner el servicio del domingo al aire”, agrega Nemeth.
Y cuando no está predicando, Nemeth está escribiendo libros, supervisando un diario político, o ayudando a su esposa en la administración de la academia primaria y secundaria de la iglesia. Actualmente está diseñando una nueva universidad.
Apesar de las maravillas naturales de Budapest, existe un recordatorio espantoso del impacto que el comunismo ha tenido sobre esta nación: "El comunismo destruyó nuestro sistema de valores. Familias quebrantadas, amistades destruidas. La red extensiva de espías secretos obligaba a la gente a desconfiar de los demás. Estamos tratando de cambiar todo eso. Queremos que la gente sepa que hay libertad y perdón en el mensaje del evangelio. Queremos liberar a las personas del pasado”, comenta Sandor.

La sombra del pasado 

Para el pastor Sandor, el pasado sigue en ocasiones causándoles problemas. Muchos se preguntan si tiene espías en su congregación. "Donde esta en vigor la obra de Dios, habrán espías, siempre habrán informantes, los que observan desde el margen. Yo no lo puedo imaginar de otra forma, especialmente aquí en esta región. Pero no me importa si están aquí. Sólo quiero que no mientan, que digan la verdad”.
La iglesia ha sido investigada repetidas veces por el departamento de impuestos de Hungría, pero no han encontrado ninguna irregularidad en las finanzas.
"Jesús también estaba bajo inspección, así que tenemos que acostumbrarnos al escrutinio. Pero nada nos va a impedir el predicar el mensaje de Jesucristo”.
Son las 4 de la tarde, pasaron seis horas desde que comenzó la reunión y el pastor Sandor ahora está concluyendo. 
Este domingo, Sandor de nuevo insta a los miembros a dedicarse a cambiar el ambiente espiritual de su nación, con la esperanza de un día difundir el mensaje de Jesucristo por todo el país.
"Queremos ver a Hungría salir de su crisis económica y moral. En el futuro, queremos ver a cristianos comprometidos tomando posiciones de influencia para que puedan ayudar a sus compatriotas y cambiar la sociedad”, concluye Sandor.

Fuente: CBN, mundo cristiano 2008/2010; redacción: VM-Argentina 
 
Comentarios:


Estimados amigos de la Voz de los Mártires:
Quisiera agregar algunos pensamientos al interesante artículo sobre Avivamiento en Hungría. Alabemos al Señor por cada nuevo creyente y por este tremendo testimonio de un hermano que se mantenía fiel en tiempos de persecución y como Dios lo bendijo.
Hungría, durante el tiempo del comunismo (aparte de la sangrienta represión por parte de fuerzas militares soviéticas en el año 1956), en comparación con la mayoría de los otros países comunistas, fue un país más abierto y bastante liberal, es decir, que la persecución no fue tan cruel como, por ejemplo, en la Unión Soviética.
No nos olvidemos que cuando Satanás no puede destruir la Iglesia de Cristo por medio de la persecución, lo hace por medio de otras tramas. 
Al escudriñar un poco el sitio del pastor Nemeth Sandor descubrí que muchos de sus mensajes dejan traslucir expresiones políticamente correctas, y en general se puede observar un estilo extravagante parecido al de Rick Warren o Joyce Meyer.  
Seamos bien concientes de que no sólo el comunismo persigue y destruye los valores cristianos, sino también la cultura humanista multi-culti occidental. Familias destruídas, jóvenes sin rumbo y niños desorientados existen actualmente en nuestros “países libres” en mayor porcentaje que antiguamente en los países comunistas.
¡El desafío para nosotros, como cristianos, actualmente es mucho mayor que en cualquier otro momento histórico! ¡No nos olvidemos que Jesucristo habla del “camino angosto” y de la “manada pequeña”!
Que Dios los bendiga muy ricamente - J.E. noviembre 2010

 

Aquí otro comentario más:

Para dar una opinión, quisiera decir que es muy alentador ir leyendo acerca del crecimiento de la Iglesia en Hungría, pero habría que analizar y profundizar lo que se dice en el comentario con respecto a que este pastor presenta un evangelio mas liberal; pues si no es muy contradictorio leer todo de corrido.

http://www.nemethsandor.hu/index.html?siteLang=en

esa es la pagina web de esta iglesia en Hungría, pero esta en ingles y mi ingles no es muy bueno. Recomiendo leerla para aportar mas información

aquí unos videos de esta iglesia, para conocer un poco más

http://www.youtube.com/watch?v=pMQOaDFhOR4

http://www.youtube.com/watch?v=i5dSIL358NM

http://www.youtube.com/watch?v=DRsLZxJtj1U

 

Bendiciones – S.

Pedimos a nuestros lectores que entiendan el ingles o el húngaro que nos ayuden a confirmar y especificar lo que arriba se está aportando escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Que el Señor te bendiga muy ricamente.

 

____________________________________________________

A continuación la respuesta de un hermano de Perú, recibida el 15. de marzo 2011  

Muy estimados hermanos de la Voz de los Mártires:

hace algún tiempo Uds. pidieron informaciones acerca de la "Iglesia de fe" en Hungría. Pasé esta pregunta a un amigo mío que conoce Hungría; su esposa es húngara. Ya pasó algún tiempo desde entonces; pero por si les interesa, esta fue su respuesta - no muy alentadora, tristemente:

"Esta iglesia es definitivamente una de las más grandes y más influenciales en Hungría; pero es muy centrada en la personalidad carismática de N.Sandor. Un amigo cercano de mi esposa, que vive en una relación muy cercana con el Señor y tiene un don profético, teme que esta iglesia podría pronto experimentar un quebrantamiento, porque efectivamente es muy americanizada en cuanto al 'evangelio de la prosperidad'. Se invierte mucho dinero en los edificios de la iglesia; en algunas iglesias satélites se predica demasiado acerca del dinero; se incentiva siempre a los asistentes a que ofrenden mucho dinero para las construcciones. Ciertos grupos marginales, como los muchos gitanos que hay en Hungría, no son tan bienvenidos en estos locales súper-aseados. No quiero condenar a nadie, pero las sospechas mencionadas (en los comentarios) van en la dirección correcta."

Con muchos saludos y las bendiciones del Señor Jesucristo,

H. R.

Buscar