Área: 86,600 km²

Población:  10.000.000 habi. (2019)

                       9.754.830 habi. (2016)

Distribución étnica: azeries 90,6 %, dagestanies 2,2%, rusos 1,8%, armenios 1,5 % (estos últimos viven en su mayoría en la región separatista de Nagorno-Karabakh).

Lenguas: el azerbaijani (= azeri es un idioma turco) es el idioma oficial: 89 %, el ruso 3 %, el armenio 2 % 

Religión: musulmanes 93,4% (de estos el 70 % shiitas y 30 % sunni), pero solo el 10 % son musulmanes practicantes
Rusos ortodoxos: 2,5 %
Armenios 2 %
otros 1,5 %
25 a 30 mil judíos 

Tipo de gobierno: República semipresidencialista

Capital: Baku

Población por debajo del nivel de pobreza: 6% (2012) - 49% (2002)

En Azerbaiján, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán (estas cuatro repúblicas formaban parte de la ex Unión Soviética) los cristianos son mal vistos. Los predicadores musulmanes presentan a los cristianos como brazos de una religión asociada al colonialismo occidental.
Muchas comunidades religiosas en Azerbaiján y Tayikistán aún no se han vuelto a registrar ante las autoridades, como es requerido por las nuevas y restrictivas leyes de religión, las que fueron establecidas en ambos países durante el año 2009, y por las cuales las comunidades religiosas que no se encuentran registradas hasta el 1ro de Enero de 2010, serán consideradas ilegales.

Los Bautistas en la república no reconocida de Nagorno Karabakh)* en el Sur de Azerbaiján, que anteriormente  formó parte de la Unión Soviética, todavía no están seguros si las autoridades tomarán futuras acciones contra el joven Bautista conscripto, Gagik Mirzoyan, de 20 años de edad, el cual se negó a usar ropa militar y cargar armas.
 
Gagik fue liberado de la prisión de Shusha el pasado 5 de Septiembre, luego de cumplir su sentencia por rehusarse a realizar tareas militares; pero fue encarcelado de nuevo por la Policía Militar durante 8 días y transferido a una unidad militar.

Ilya Eyvazov nacido el 18 de junio de 2006 en una familia cristiana en el norte de Azerbaiján, ya tiene tres meses de edad, pero todavía su nombre no fue reconocido oficialmente. Las autoridades en el pueblo de Aliabad negaron extender un certificado de nacimiento al padre del bebé, Novruz Eyvazov, cuando notaron que el nombre de su hijo Ilya, es el equivalente al nombre bíblico de “Elías”. “Dijeron que la razón de negar el certificado, es porque se trata de un nombre cristiano”, dijo el padre quien es miembro de la iglesia bautista.

Este verano pasado, La Voz de los Mártires conoció en Azerbaiján (ex-Unión Soviética) a una joven llamada Sara, quien en medio de una sociedad musulmana, descubrió que necesitaba de Cristo a pesar del costo.

Sara tenía 13 años cuando escuchó por primera vez el Evangelio. El Pastor Rovshan, recordaba como pese a que compartiera el mensaje de Jesús con toda la familia de Sara, solo ella, la más joven, verdaderamente lo estaba escuchando; mientras que el resto de la familia estaba distraída y ocupada sirviendo te. Solo Sara estaba escuchando, literalmente, con su boca abierta de asombro. Ella cuidó de no perderse ni una sola palabra de la historia eterna de salvación. La semilla fue sembrada y Sara entregó su vida a Jesucristo ese mismo día.

    Zaur Balaev, un pastor de 44 años de edad, fue injustamente sentenciado a 2 años de prisión el 8 de Agosto 07, en Aliabad, Azerbaiján, bajo cargos de agresión a 5 policías y daños a un patrullero, según informó Forum 18, una organización cristiana con su base en Noruega, la cual se ocupa de alertar sobre la persecución de los cristianos.
   Arrestado el 20 de Mayo 07 durante una razia en una reunión realizada en su hogar, Balaev fue originalmente acusado de resistirse al arresto y de echarle sus perros a los policías.

Buscar