Área: 799.380 km²

Población: 24.692.144 habitantes; densidad: 28,7 hab./km²

Distribución étnica: El grupo étnico mayoritario de Mozambique está compuesto por varios subgrupos con diferentes lenguas, dialectos, culturas e historias. Muchos de ellos están relacionados con grupos étnicos similares que viven en países vecinos. Las provincias de Zambezia y Nampula (en el norte-centro del país) son las más habitadas, con un 45% del total. Con aproximadamente 4 millones, los Makua son el grupo étnico mayoritario en el norte, los Sena y los Ndau ocupan gran parte del valle Zambezi, y los Shangaan dominan la parte sur del país. 

A pesar de la influencia islámica y las colonizaciones europeas, los mozambiqueños han mantenido su cultura indígena basada en la agricultura a pequeña escala. Las clases media y alta continúan teniendo una fuerte influencia de cultura y lengua portuguesa. 

La esperanza de vida es de 39 años. El 47.8% de la población esta alfabetizada. Se calcula que el 12.2% de la población esta infectada con el virus de HIV (SIDA). El promedio de hijos por mujer es de 4.62.

Lenguas: El idioma oficial es el portugués; además se habla diferentes idiomas y dialectos africanos.

Religiones: Bajo el régimen marxista se abolieron hasta los feriados cristianos. Existen el Islam, Iglesia Católica Romana y protestantes. Además se practica religiones ancestrales. En 1975, había 3.7 % de evangélicos; año 2006, son el 30 %.

Tipo de gobierno: República semipresidencialista

Capital: Maputo 

Población por debajo del nivel de pobreza: 46,1% (2015)

Buscar