
¿Son las iglesias de hoy realmente iglesias?
Actualizado: 9.12.2025
Si tu idea de iglesia es sentarte en un edificio una vez a la semana, este artículo te va a incomodar un poco, pero de todas formas, nos gustaría enterarnos de lo que piensas. ¡Por favor, verifica lo que sigue!
Según nos explica la Biblia, las primeras iglesias eran pequeñas comunidades cristianas formadas por familiares, amigos y vecinos que funcionaban como familias espirituales extendidas, reuniéndose y comiendo juntos a diario en sus propios hogares.**
Las iglesias a las que asistimos hoy están muy institucionalizadas; se constituyen como corporaciones sin fines de lucro para disfrutar beneficios fiscales y protegerse de responsabilidades legales. Técnicamente, esto significa que las iglesias actuales son entidades legales aparte de sus miembros. Cuando las iglesias se incorporan de este modo, es la organización - no la congregación [en realidad un organismo] - la que realmente se convierte en "iglesia". [De esta manera las “iglesias” están obligadas a someterse a las reglas del estado – estas reglas pueden ser bien anti bíblicas. Lo que esto significa para los cristianos lo vemos no solo en países como la China comunista donde las iglesias oficiales tienen que tener cameras en sus edificios que vigilan cada palabra del predicador y registran cada persona presente, sino también en Occidente. Un caso ejemplar era lo que pasó durante la plandemia “Corona” – solamente algunos cristianos valientes continuaron reuniéndose. La ekklesia* es una entidad autónoma que obedece al Dios Jehová Supremo – y el creyente verdadero obedece a Dios antes que a los hombres, aún si tiene que asumir las consecuencias (Hechos 4:19 y 5:29).]
Además de convertirse en entidades jurídicas independientes, las iglesias actuales se reúnen en lugares separados, en edificios dedicados exclusivamente al "culto", en lugar de hacerlo en hogares comunes. Por lo tanto, mientras que las iglesias de antes eran comunidades espirituales, las iglesias de hoy suelen estar llenas de “viajeros espirituales” [miembros que viajan hasta largas distancias para llegar a su iglesia]. Del mismo modo, el liderazgo eclesial se ha profesionalizado y se valora muy por encima del resto de los miembros mediante la introducción de conceptos como clero y laicado, y la exigencia de credenciales especiales para sacerdotes y pastores.
Por otro lado, aunque los requisitos para el liderazgo de la iglesia se han elevado hasta quedar fuera del alcance del miembro promedio, unirse a una congregación se ha vuelto más fácil que nunca, requiriendo a menudo poco más que asistir con regularidad y entregar el diezmo [muchos de estos “conversos” están anotados en el libro de membresía, pero no participan activamente en la vida de la congregación]. El propósito de este artículo es analizar estas discrepancias entre las iglesias sobre las que leemos en la Biblia y las iglesias a las que asistimos los domingos por la mañana.
Lo más importante es que evaluemos el costo de manejar la iglesia de la siguiente manera. No nos referimos solo al costo financiero de los edificios, programas y personal de la iglesia, sino a la pérdida espiritual que se produce al convertir el sacerdocio de todos los creyentes [1 Pedro 2:5,9] en un sacerdocio de unos pocos creyentes y muchos espectadores.
Aquí se manifiesta el problema principal:
La iglesia de hoy se sostiene sobre tres pilares: programas, púlpitos y propiedades. Pero la iglesia según el libro de los Hechos [y según las cartas de los apóstoles] se sostenía por personas, presencia y participación. Es evidente que hoy en día tenemos objetivos distintos a los de la iglesia primitiva, lo cual nos lleva a una estructura diferente.
Fuente: Are today´s churches really churches?
https://www.youtube.com/shorts/uvXwsFKUnKA
Redacción: VM-Ar
¿Qué conclusión sacamos?
¿Seguimos como estamos o
volvemos a los principios bíblicos?
* Nota: La palabra iglesia viene del griego ekklesia y significa ”los llamados hacia afuera”. Se refiere a los cristianos fieles, santos y apartados del mundo, discípulos y seguidores de Jesucristo. Comúnmente esta palabra se traduce por congregación o asamblea. En el Nuevo testamento iglesia nunca era un edificio. La iglesia auténtica debe ser un cuerpo, un organismo y no una organización dirigida desde afuera.
Él (Jesucristo) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia…
(Colosenses 1:18)
¡Preparémonos! El comunismo, el socialismo, el “humanismo”…
y el islam están avanzando.
¡Observemos lo que está pasando en Asia, África, Europa
y en América también!
¡Oremos por un verdadero despertar y avivamiento!
Nos gustaría enterarnos de tus pensamientos, ¡escríbenos!