- Noticias
- Visto: 131
La Nueva Reforma Apostólica - NRA ¿Camino hacia una Iglesia de los Últimos Tiempos?
La Nueva Reforma Apostólica - NRA
¿Camino hacia una Iglesia de los Últimos Tiempos?
Queridos hermanos, este artículo es muy importante. Puede que te guste o no.
Si te gusta, ¡alabado sea el Señor! Y si no te gusta, digo también:¡aleluya!
Te animo a explorar con sinceridad si lo que aquí se dice es verdadero o no. No te desanimes.
Mi desafío para ti es que no te detengas hasta estar completamente seguro de haber encontrado la verdad.
Este texto ha sido preparado con amor: amor a Dios, a Su obra y a cada uno de mis queridos hermanos. Alberto
Este concepto está disponible en muchas iglesias y en muchos países, por ejemplo en Argentina, Alemania, Estados Unidos, Centro América. Siendo principalmente afectadas iglesias pentecostales, luteranas, católicas y otras. Este movimiento existe con diferentes nombres que pueden ser: Movimiento Apostólico, Nueva Reforma, Nueva Generación Apostólica, Movimiento de Restauración etc.
La oración profética, también conocida como "oración escuchante", se practica también en varios seminarios, como el del sacerdote Leo Tanner. Por ejemplo, se reúnen en grupos pequeños y hacen preguntas a Dios en oración; Luego, se espera a ver si Dios responde.*
En un folleto titulado "Escuchar la voz de Dios - para ti y para los demás", publicado por el movimiento misionero, fundado por Bill Bright, Campus for Christ (Suiza), se afirma que Dios prácticamente siempre quiere "hablar" a sus hijos, pero los cristianos no están capacitados para comprender Sus mensajes. Según Campus for Christ, «los canales de la revelación de Dios incluyen: impresiones, presentimientos, imágenes sutiles, visiones y trances, sueños, revelación a través de ángeles, voces audibles, las Sagradas Escrituras y personas». El objetivo de este curso es despertar la profecía en cada cristiano y convertirlo en un canal directo hacia Dios.
No encontramos en la Biblia ningún mandato para la oración escuchante. Los mensajes que los profetas bíblicos recibieron de Dios expusieron los pecados e instaron al arrepentimiento. Pero este mismo aspecto queda totalmente excluido en los muchos “mensajes de Dios” que provienen de la oración escuchante. Además solo se debe reportar las impresiones positivas y útiles a nivel personal.
Este enfoque de la oración de escucha revela paralelismos con los contactos esotéricos con el “más allá”. Por ejemplo, el Praxisbuch des Channelns «Libro de Práctica de Canalización» describe cómo contactarse con un guía espiritual en el más allá, siguiendo con precisión las reglas de la oración escuchante (ser humilde, no decir nada negativo, solo mensajes positivos, etc.). Aquí surge la pregunta: ¿Quién contacta realmente a uno durante la oración escuchante? ¿Acaso son los guías espirituales [demonios] ocultos disfrazados como "ángeles de luz", o se refiere en realidad al Dios de Abraham, Isaac y Jacob?
En su libro "Von der Engelkönigin zur Königstochter" - “De Reina de Ángeles a Hija del Rey" (fuent: Topic 12/2021), la ex esoterista, Doreen Virtue, describe su trayectoria, desde una famosa esoterista hasta convertirse en una cristiana bíblica.
Como experta en contactarse con “ángeles guardianes”, también realizó innumerables sesiones grupales para establecer contacto con el más allá. Tal como ella lo describe, uno debe sentarse en silencio y anotar el primer pensamiento que le viene a la mente o al corazón. No siempre se trataba solo de... de imágenes o pensamientos los que primero debían interpretarse, sino también de instrucciones concretas del más allá para uno mismo o para otros participantes del curso. Virtue relata además que, incluso como esoterista, creía en Jesús, pero —como más tarde se dio cuenta— en un falso Jesús. Otra conclusión de Virtue fue: Los "ángeles" con los que había tenido contacto, eran en realidad demonios disfrazados.
Durante años, esta práctica del llamado discurso profético se ha llevado a cabo especialmente en las congregaciones pentecostales-carismáticas, pero no solo allí. La mayoría de quienes participan activamente en este discurso, por ejemplo, mediante la técnica de la oración escuchante, apenas son conscientes de que podrían ser parte de la realización de una visión mucho más compleja. Una visión que supuestamente busca establecer una nueva iglesia de los últimos tiempos. Se dice que esta iglesia tendrá las dimensiones de la Reforma Protestante bajo Martín Lutero, y se alejará de las iglesias denominacionales. Esta nueva iglesia ya no se basa únicamente en la Biblia, sino que es "guiada directamente por Dios".
El desarrollo de esta nueva iglesia del fin de los tiempos comenzó en la década de 1980 y se conoce como "Nueva Reforma Apostólica" (NRA) pero es conocido también por otros nombres. La NRA está particularmente asociada con el ex profesor de Crecimiento de la Iglesia, el estadounidense C. Peter Wagner (1930-2016). Una de sus principales preocupaciones era esta: En las congregaciones cristianas, el ministerio de los apóstoles y profetas no solo debe revitalizarse, sino que estos oficios sagrados deben ser tratados con el máximo respeto, ya que quienes los ocupan supuestamente están directa y exclusivamente controlados por Dios.
El objetivo de la NRA es establecer una teocracia mundial, en la que toda la humanidad haga lo que agrada a Dios y realice obras como las del propio Jesucristo. Pero ¿cómo debería suceder esto? Según un destacado representante de la NRA, Bill Johnson, de la Iglesia Bethel en EE. UU., el objetivo de la teocracia debe lograrse transformando la sociedad. ¿Cómo? Los representantes de la NRA, especialmente los apóstoles, deben servir a la sociedad. Johnson expresó: «Cuando dejamos de lado nuestras preocupaciones religiosa (denominacionales) para ayudar a otros a tener éxito, cuando hayamos aprendido la mentalidad del Reino y nos hayamos formado parte del movimiento de transformación... Esto suena casi blasfemo, pero servir simplemente para llevar a la gente a la salvación es una preocupación religiosa». Pero ¿qué significa exactamente este servicio? Según las ideas de la NRA, muchos apóstoles y profetas deberían conquistar puestos clave en la sociedad para establecer espiritualmente el "Reino de Dios" desde allí. Un documento de la NRA declara:
"Nosotros, la iglesia, somos el cuerpo gobernante de Dios en la tierra... ¡Decretamos** que América sea salva!"
Para asegurar la salvación no solo de América, sino del mundo entero, los seguidores de la NRA tienen otra herramienta "espiritual" a su disposición: el "arrepentimiento identificatorio". Esto significa que los representantes individuales de la NRA se arrepienten en nombre de grupos sociales enteros, como políticos, o incluso naciones enteras.
La NRA oficialmente no tiene sede en la tierra, ni presidente, ni secretario general. La Nueva Reforma Apostólica es una red de congregaciones mayoritariamente independientes con una amplia presencia en Asia, África y Latinoamérica, y un fuerte crecimiento en Norteamérica. En EE. UU., la Iglesia Bethel de Bill Johnson es una de las congregaciones más influyentes de este movimiento de la NRA.
Sin embargo, como descubrió el erudito bíblico y autor Rudolf Ebertshäuser, sí existe una estructura. Fue cuidadosamente planificada y se conoce con el nombre en clave de "odre nuevo". Como en una sociedad secreta, hay reuniones, membresías y cuotas de activistas de la NRA. En el núcleo de esta estructura encubierta se encuentra un "círculo íntimo" secreto de supuestos apóstoles y profetas. Los demás apóstoles y profetas están estrictamente subordinados a cada representante de este círculo íntimo. Como también descubrió Ebertshäuser durante su investigación, algunos "apóstoles" y "profetas" destacados de los círculos de la NRA se han reunido en algún momento con un papa sin revelar su nombre.
Lo que debe ser particularmente alarmante para los cristianos creyentes es la sugerencia de que la retórica beligerante de la NRA también implica oscuras amenazas contra estos creyentes bíblicos. Si se resistieran al "movimiento y los decretos divinos" de la NRA, los cristianos “desobedientes” a estas doctrinas podrían, según ellos, “enfrentar el mismo destino fatal de Ananías y Safira” registrado en Hechos capítulo 5.
En las Sagradas Escrituras no se encuentra nada, absolutamente nada, sobre un estado mundial agradable a Dios, una especie de reino mesiánico antes del regreso de Cristo; se anuncia exactamente lo contrario. Sin embargo, lo que resulta particularmente preocupante para la iglesia bíblica de Jesucristo, es que cada vez más creyentes están comenzando a practicar habilidades, como la oración escuchante, para conectarse con lo sobrenatural y ser guiados por algo que no proviene de Dios. El folleto del curso Campus for Christ por un lado enfatiza que todas las impresiones del más allá deben ser comprobadas bíblicamente, pero que la Biblia no debe reemplazar el lugar de un Dios que habla únicamente a través de las Sagradas Escrituras.***
Si surge una iglesia del fin de los tiempos según las ideas de la NRA, solo puede ser anticristiana. Y la espiritualidad de esta iglesia estará alimentada por un espíritu anticristiano. Este espíritu de engaño y seducción lo tendrá más fácil cuando se encuentre con personas religiosas entrenadas para prestar atención a mensajes que vienen del “más allá”.
Más información y fuentes sobre la NAR en línea (desafortunadamente, todo en alemán): https://das-wort-der-wahrheit.de/
Fuente: Topic 6-2025 – una publicación alemana; Edición y adaptación: VM-Ar, 9.6.2025
*Nota:
En la biblia tenemos muchos ejemplos de hombres que oraron a Dios, que esperaron una respuesta y la recibieron.
Aquí algunos ejemplos:
1. Moisés – Éxodo 14:15-16:
"Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara..."
* Moisés clamó y Dios responde de inmediato con instrucciones.
2. Elías – Oró para que descienda fuego del cielo
1 Reyes 18:36-38:
"Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías... Entonces cayó fuego de Jehová..."
* Respuesta inmediata a la oración por fuego.
3. David – oró: Salmo 40:1:
"Pacientemente esperé a Jehová, y Él se inclinó a mí, y oyó mi clamor."
* David oró y esperó, pero Dios responde en el tiempo justo.
4. Daniel – oró: Daniel 9:20-23:
"...aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel... me hizo entender... al principio de tus ruegos fue dada la orden."
* Respuesta inmediata del cielo por intermedio de un ángel.
5. Jesús – oró: Juan 11:41-43 (resurrección de Lázaro):
"Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes..."
* Jesús muestró certeza de respuesta inmediata de parte de Dios.
6. Los Apóstoles – oraron
"...mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades... Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló..."
* Oración seguida de una señal poderosa.
7. Pedro – los discípulos junto a otros hermanos oraron por su liberación
Hechos 12:5-7
"...la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él... Y he aquí, se presentó un ángel del Señor..."
* Respuesta rápida a la oración de la iglesia.
8. Pablo y Silas – Oraron y cantaron
Hechos 16:25-26
"Pero a medianoche, orando Pablo y Silas... sobrevino de repente un gran terremoto..."
* La oración de corazón y alma puede lograr una intervención divina inmediata.
A diferencia de los hombres mencionados anteriormente, que esperaban la respuesta a sus oraciones conforme a la voluntad de Dios, los seguidores de este movimiento, NRA, enseñan que nosotros podemos darle órdenes a Dios y que Dios debe hacer lo que decretamos u ordenamos.
Al obviar la deidad, el señorío y la soberanía de Dios, pretenden que Dios actúe no según Su voluntad, sino conforme a los deseos de quienes oran.
Oremos para que los hermanos involucrados, atraídos o seducidos se arrepientan y vuelvan al camino bíblico, claro y angosto.
Oremos para que como cristianos bíblicos estemos llenos del verdadero Espíritu Santo, que obtengamos con suma urgencia el don de discernimiento y que estemos siempre en alerta ante las muchas asechanzas y astucias del enemigo
Oremos para que Dios nos dé coraje y valentía para explorar y profundizar por nosotros mismos para afirmarnos en las verdades bíblicas.
Asimismo, los profetas hablen dos o tres, ¡y los demás juzguen!
(1Co 14:29).
Juzgar del griego διακρίνω diakrinō lo cual significa: juzgar, discernir, explorar
**Nota:
¡YO DECRETO…¡
Publicado el agosto 12, 2019 por unidoscontralaapostasia - Mario E. Fumero
Entre las palabras modernas manipulada por los falsos ministros para explotar la fe e introducir herejías destructoras es esta expresión de “yo decreto” la cual es un atentado brutal con el principio de la soberanía de Dios y el Señorío de Cristo, y para ello vamos a analizar a fondo el sentido etimológico de esta terminología, para demostrar su mal uso dentro de la iglesia evangélica.
Para seguir leyendo: https://contralaapostasia.com/2019/08/12/yo-decreto/
***Nota: Según la enseñanza de los Apóstoles bíblicos, la obra del Espíritu Santo no ha cesado hasta el día de hoy:
1. Corintios 14 versículos:
12 Así también vosotros; pues que anheláis espirituales dones, procurad ser excelentes para la edificación de la iglesia.
29 Asimismo, los profetas hablen dos ó tres, y los demás juzguen.
39 Así que, hermanos, procurad profetizar; y no impidáis el hablar lenguas.
40 Empero hágase todo decentemente y con orden.
Efesios 5:18 mas sed llenos de Espíritu – aquí se trata de una llenura permanente - según aprendí de un profesor de lenguas.
1Tesalonicenses 5:19 No apaguéis el Espíritu.
Para profundizar en la temática de este artículo:
¿Qué es la Nueva Reforma Apostólica?
https://www.gotquestions.org/Espanol/Nueva-Reforma-Apostolica.html
Atención: En cuanto a los links, no necesariamente estamos de acuerdo con todo lo que se difunde en los sitios externos.