Área: 185.180 km²

Población: 19.064.854 habitantes (estimado en 2015); densidad: 118,3 hab./km²

Lenguas: el idioma oficial es el árabe

Religiones: musulmanes sunnitas: 74 %; también hay pequeñas comunidades de musulmanes shiítas, alawitas, ismaelitas y drusos; cristianos: 10 %.

Tipo de gobierno: República semipresidencialista - estado unipartidista 

Capital: Damasco

Población por debajo del nivel de pobreza: 83% (2014)

Siria aún es uno de los pocos países musulmanes tolerantes hacia los cristianos. Actualmente Siria hospeda muchos cristianos refugiados que proceden principalmente de Irak. Sin embargo el gobierno observa no sólo lo que hacen los cristianos sino a todos los grupos religiosos y políticos. Los cristianos tradicionales vivieron hasta ahora una excepcional libertad y estabilidad dentro de este país, que es una dictadura. La condición, sin embargo, es que no se produzcan disturbios en el orden público y la propagación del cristianismo está prohibida.

Los cristianos de Siria agradecen a Dios, incluso en este momento de crisis.

¡Recordémoslos en nuestras oraciones!

Los cristianos sirios están muy agradecidos con los hermanos y hermanas de todo el mundo que se unieron a ellos en oración y ayuno por Siria el viernes 13 de abril. Cuando los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido dispararon sus misiles contra Siria el sábado por la mañana (14 de abril), fue una experiencia aterradora para las personas en Damasco y Homs, especialmente para los niños, pero parece que nadie fue asesinado.

Las condiciones para la iglesia en Siria son cada vez más desesperadas. Los cristianos, así como sus bienes y sus iglesias, siguen siendo el blanco de ataques violentos por parte de los musulmanes rebeldes. Un líder cristiano informó que también sufren por causa de la inflación, la pobreza, la escasez de los suministros de alimentos y combustible, el clima frío, los secuestros para lograr el pago de rescates altos, los riesgos de viajar, cortes frecuentes de Internet y muchos otros inconvenientes.

Según informes recibidos, los rebeldes están cometiendo actos de venganza contra miembros de minorías (en este caso cristianos) que estén demostrando lealtad al presidente sirio Bashar Assad. Agnes-Mariam de la Croix, una monja de Siria, dijo a medios extranjeros que un conductor de taxi, Andrei Arbashe, fue sacado por rebeldes de su taxi, y decapitado.

Miles de cristianos han huido de la ciudad siria sitiada de Qusayr, luego de haber recibido un ultimátum por un jefe de la oposición militar en ese país para abandonar esta ciudad. Ya más de 10.000 residentes cristianos se han ido de la ciudad occidental.
Un ultimátum anterior fue expedido supuestamente por un jefe militar de la oposición armada, Abdel Salam Harba. Fuentes locales dijeron que los extremistas islámicos de la oposición consideran a los cristianos como “infieles”, confiscan sus bienes y llevan a cabo ejecuciones en masa.

La oposición armada islamista de Siria, ha asesinado a más de 200 cristianos en la ciudad de Homs, incluyendo familias enteras con niños pequeños. Estas bandas islamistas también secuestraron a varios cristianos exigiendo cuantiosos rescates. En dos de los casos, luego de que los rescates fueran pagados, los cuerpos asesinados de estos cristianos secuestrados fueron encontrados.

En la ciudad siria de Homs, alrededor de 50 cristianos han sido asesinados en los disturbios contra el gobierno, tanto por parte de los rebeldes como por las fuerzas gubernamentales. Entre tanto que muchos más están luchando por proveer alimento a sus familias, la violencia arrasa la vida normal en la ciudad.

En un trágico incidente, un joven cristiano fue asesinado por los rebeldes, quienes filmaron el asesinato y luego afirmaron que las fuerzas gubernamentales habían cometido este acto. Asimismo, otro cristiano fue secuestrado por los rebeldes; lo llevaron a una casa y le preguntaron: "¿Cómo quieres morir?" El hombre se quebrantó por completo; luego fue liberado, quedando en un estado de shock y angustia muy grave.

Los cristianos en Siria y los países vecinos han expresado su creciente preocupación por el deterioro de la situación allí, y en particular, lo que significa para la vulnerable minoría cristiana.

La Liga Árabe suspendió el sábado 13.11. 2011 a Siria por causa de la represión contra los manifestantes en un movimiento que pone de relieve hasta qué punto las condiciones del país han empeorado desde que las manifestaciones contra el gobierno estallaron en marzo de 2011. Se estima que al menos 3.500 personas han sido asesinadas.

Buscar