Guatemala, el país de Latinoamérica con más evangélicos

Un ejemplo del éxito de los evangélicos para ganar un espacio cada vez mayor en la sociedad guatemalteca, lo tenemos en la denominación Fraternidad Cristiana, la cual inauguró el día domingo 27 de mayo de 2007 el mayor edificio religioso de Guatemala y Centroamérica; un gigantesco predio de 113 mil metros cuadrados, construido en  seis años a un costo de 30 millones de dólares, y con capacidad para 12.200 personas. 

Se trata en realidad de un complejo de instalaciones que incluyen un colegio, guarderías y varios niveles de estacionamiento. Esto se realizó pese a que muchos guatemaltecos se muestran críticos hacia las iglesias evangélicas, por considerar que la construcción de megatemplos y otras obras son un derroche en un país donde, según cifras de organismos internacionales, más del 56% de la población vive bajo la línea de pobreza. 



UN PROYECTO NECESARIO 

Los miembros de Fraternidad Cristiana son en su mayoría de clase media. El pastor Jorge H. López, que fundó Fraternidad Cristiana en 1978, afirmó que el proyecto nace por necesidad de espacio. La congregación comenzó con 22 miembros y hoy supera las 12 mil personas. 

Según López, el secreto del crecimiento se basa en que han trasladado el evangelio a la gente en términos que son comprensibles y practicables en la vida cotidiana. 

Otras iglesias evangélicas, como Casa de Dios o El Shaddai, que cuentan con congregaciones numerosas, tienen un perfil social muy similar. 

Acerca de la Historia del Protestantismo: 

El protestantismo se introdujo en el país a mediados del siglo XIX. Según estimaciones, desde esa época y hasta 1976, los miembros de las iglesias evangélicas fueron en su gran mayoría pobres, y constituían menos del 2% de la población. 

En 1976 un terremoto asoló Guatemala. Iglesias con sedes en Estados Unidos enviaron misiones de ayuda a los damnificados, y terminaron por establecerse en el país. 

De estas iglesias surgieron otras bajo el liderazgo de pastores guatemaltecos que habían sido educados en seminarios estadounidenses. 

En su buscqueda de más fieles, algunos grupos evangélicos recurren a los medios de comunicación. Tal es el caso del pastor Cash Luna de la iglesia Casa de Dios, que con 16 mil feligreses es considerada la mayor denominación evangélica de Guatemala. Hoy su iglesia tiene una red de 25 emisoras en todo el país. 

Tomado con permiso de: CnT-Noticias - redactado por La Voz de los Mártires

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2021 La voz de los Mártires

Buscar