Área: 108.898 km² 

Población: 17.358.245 habitantes (estimado en 2018); densidad: 152.6 hab./km² 

Distribución étnica: Más de la mitad de guatemaltecos son descendientes de los Mayas. Los mayas occidentalizados y los mestizos (de linaje mezclado europeo e indígena) son conocidos como ladinos. La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque el proceso de urbanización se acelera.

Lenguas: idoma oficial: el español; además se habla varios idiomas indígenas

Religiones: La religión predominante es el Catolicismo Romano, al que muchos indígenas guatemaltecos han agregado formas adicionales de adoración. El Protestantismo: 30 % y las religiones tradicionales mayas son practicadas por un estimado 1 % de la población. Guatemala es un país donde los cristianos no son perseguidos y se destaca por el enorme crecimiento del número de los creyentes evangelicos quienes en 1976 solo eran menos de 2 % de la población. 

Tipo de gobierno: República presidencialista

Capital: Ciudad Guatemala 

Población por debajo del nivel de pobreza: 56 %

Un ejemplo del éxito de los evangélicos para ganar un espacio cada vez mayor en la sociedad guatemalteca, lo tenemos en la denominación Fraternidad Cristiana, la cual inauguró el día domingo 27 de mayo de 2007 el mayor edificio religioso de Guatemala y Centroamérica; un gigantesco predio de 113 mil metros cuadrados, construido en  seis años a un costo de 30 millones de dólares, y con capacidad para 12.200 personas. 

Se trata en realidad de un complejo de instalaciones que incluyen un colegio, guarderías y varios niveles de estacionamiento. Esto se realizó pese a que muchos guatemaltecos se muestran críticos hacia las iglesias evangélicas, por considerar que la construcción de megatemplos y otras obras son un derroche en un país donde, según cifras de organismos internacionales, más del 56% de la población vive bajo la línea de pobreza. 

El 17 de septiembre de 2007, tres hombres, miembros activos de una iglesia evangélica, fueron asesinados por desconocidos en el noroeste de Guatemala. Las víctimas fueron Antonio Lucas Ramírez, José Ajiatax y Juan Yax; ciudadanos apreciados y sin enemigos. Aún se desconoce los motivos de los asesinatos.

Este triple homicidio ha sensibilizado a los habitantes del poblado de San Antonio Ilotenango, que en su mayoría son indígenas evangélicos y se dedican a la agricultura.

Buscar