Área: 117.600 km²

Población: 5.869.869 habitantes.

Distribución étnica: Tigrinya el 50%, Tigre y Kunama el 40%, Afar 4%, Saho (habitantes de la costa del Mar Rojo) el 3%, y el resto 3%

Lenguas: afar, amharic, árabe, tigre, kunama, tigrinya, y otros idiomas cushiticos

Religiones: dos religiones dominantes: musulmana 55%, cristiana ortodoxa 30%; copta, católica y protestante 10%. Además hay grupos religiosos nativos. Cifras exactas no están disponibles.

El estado permite el Islam, la Iglesia Católica, Ortodoxa, Copta y Luterana; pero a su vez mantiene un control estricto y persigue brutalmente a las denominaciones y grupos pequeños.

Tipo de gobierno: Partido único, el Frente Popular por la Democracia y la Justicia es, en la actualidad, el único partido político legal en Eritrea. Nominalmente se considera marxista, pero también puede ser considerado como una agrupación que aboga por una vía africana hacia el socialismo, mostrándose abierto al nacionalismo o hacia otras corrientes políticas. Se lo considera sucesor del Frente Popular para la Liberación de Eritrea. El líder del partido y jefe de estado es Isaías Afewerki.(Fuente: Wikipedia) Son muchas las características de una dictadura comunista.

Nota: Después de un referéndum con respecto a la independencia en abril de 1993, se formó a una asamblea nacional, integrada enteramente por el Frente Popular por la Democracia y Justicia (PFDJ). Las elecciones parlamentarias habían sido programadas para que se lleven a cabo en diciembre de 2001, pero fueron pospuestas indefinidamente. El único partido legal es actualmente el PFDJ.

Capital: Asmara

Población por debajo del nivel de pobreza: 50 %

Eritrea: 103 jóvenes estudiantes cristianos arrestados
  

La policía de Eritrea allanó, a principio abril 2023, una reunión de estudiantes universitarios cristianos. Se habían reunido para alabar juntos a Dios y grabar videos cristianos para las redes sociales.

En esta redada en Asmara, la capital de Eritrea, 103 cristianos fueron arrestados, en su mayoría estudiantes. Fueron llevados a la prisión de Mai Serwa, donde  también Helen Berhanek*(vea más abajo) estaba encarcelada.

Ahora hay más de 500 cristianos encarcelados en Eritrea por su fe. Permanecen bajo custodia por un período indefinido y no son debidamente procesados.

Los  estudiantes fueron llevados a la prisión de Mai Serwa, conocida por sus duras condiciones, superpoblación y maltrato a los presos. Muchos de ellos han sido encarcelados por su fe y otros por razones políticas.

Debido a sus inexistentes derechos humanos y la flagrante violación de estos, Eritrea, conocida como la Corea del Norte de África, es un estado marginado en la comunidad internacional. Los cristianos son liberados ocasionalmente, pero muchos son retenidos en condiciones inhumanas  y los que han sido liberados denuncian espantosas, torturas y golpizas. Eritrea tiene un historial bien documentado de trato inhumano a sus presos y de un trato especialmente duro hacia los cristianos y demás minorías religiosas.

Oremos por fortaleza, esperanza, consuelo y  paz sobrenaturales para los creyentes encarcelados y sus familias

Oremos para que nuestro señor Jesucristo toque el corazón de estas autoridades y puedan llegar a los pies de nuestro señor.

Oremos sin cesar por todos nuestros hermanos torturados y encarcelados, es nuestra arma más fuerte para que nuestro señor Jesucristo muestre su gloria en ellos.

Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado (Salmos 27:3).


* Helen Berhane (nacida en 1974) es una cantante cristiana que fue perseguida por su fe en Eritrea.

Fue detenida el 13 de mayo de 2004, poco después de publicar un álbum de música cristiana, tras negarse a firmar un documento en el que se comprometía a poner fin a toda participación en actividades evangélicas, entre las que se incluía su música. Fue detenida en el campamento militar de Mai Serwa, al norte de la capital, Asmara. No tuvo posibilidad de ponerse en contacto con su familia y se le negó una representación legal o atención médica.

El 2 de noviembre de 2006 se informó de que Berhane había salido de prisión a finales de octubre de 2006, aquejada de una grave enfermedad. A ella y a su hija Eva se les concedió asilo en Dinamarca tras haber huidos a la capital sudanesa de Jartum en busca de refugio. Ahora viven en Europa.

Helen escribió un libro sobre sus experiencias en las cárceles de Eritrea con el título "Song of the Nightingale" (La canción del ruiseñor).

Fuente Wikipedia

"Tus oraciones me salvaron"

Testimonio de una mujer cristiana recientemente liberada de la prisión en Mai Serwa. Su nombre no podemos dar por razones de seguridad. Fue liberada recientemente después de más de diez años en prisión.

Habla de la presión que le hicieron para negar su fe. Cuenta que lamentablemente muchos cristianos, en su mayoría jóvenes adolescentes, negaron su fe para ser liberados.

“Las autoridades penitenciarias me presionaron, diciéndome: Te estamos obligando a negar tu fe. Si no estás de acuerdo, morirás!!!” La presión continuó cuando fue trasladada a otra prisión a orillas del Mar Rojo, allí fue puesta en una celda subterránea, donde ella y otros prisioneros, muchos de ellos cristianos, recibían sólo un vaso de agua al día.

Una noche, ella y otra prisionera fueron obligadas a correr descalzas sobre la arena. Después de eso, fueron golpeadas para negar su fe. En cambio ella dijo a sus torturadores: "Dios me dio la vida, es algo pequeño para mí devolvérsela".

Dios estaba con ella incluso en su hora de tormento y le mostró una hermosa visión de Jesús, sosteniéndola en sus brazos. "Un hombre que se parecía a Jesús sostenía a una niña en sus brazos. La niña estaba feliz y sen regocijaba, pero el hombre estaba profundamente afligido porque protegía a una niña de ser golpeada" dice la mujer. "Los palos no me golpearon mí, golpearon a Jesús, así que soporté. Él siempre estuvo conmigo en el sufrimiento".

Ella testifica que su fe la ayudó para soportarlo todo:

"Tuve la gracia de soportar el dolor, y mientras miraba a mis abusadores, me di cuenta de que aunque sufra ahora, alcanzaré la gloria", dice. "Mis torturadores se rieron, pero sabía que su final era triste, así que comencé a amarlos. En ese momento, un pasaje vino a mi mente y oré: 'Perdónalos, porque no saben lo que hacen' (Lucas 23:34)”.

Ella atribuye su supervivencia a las oraciones de los creyentes en diferentes países. "Vuestras oraciones me salvaron. Mi liberación es una victoria para todos nosotros", dijo. "El pueblo de Dios lo hizo todo posible. Me siento bendecida de haber participado en los sufrimientos de Cristo. Incluso ahora, no siento odio por mis captores y abusadores. Los amo".

Fuente: marttyyrienaani.fi

Algo más sobre la historia de Eritrea:

El Frente de Liberación del Pueblo Eritreo (FPLE) fue una organización armada marxista-leninista que luchó por la independencia de Eritrea de Etiopía. Surgió en 1970 como un grupo nacionalista de extrema izquierda que se escindió del Frente de Liberación de Eritrea (ELF). Tras lograr la independencia de Eritrea en 1991, se transformó en el Frente Popular para la Democracia y la Justicia (FPDJ), que es el único partido político legal de Eritrea. En realidad detrás de estos términos se esconde un fuerte trasfondo marxista, leninista y maoísta con consecuencias hasta el día de hoy.

Fuente: Wikipedia (para más información – pero tome en cuenta que Wikipedia trata de esconder este trasfondo comunista)

Para conocer otras noticias sobre Eritrea: https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/noticias-por-pais/112-eritrea

 

Desde 2002, el gobierno de Eritrea persigue toda actividad religiosa fuera de las cuatro denominaciones oficialmente reconocidas. Cerca de 2000 cristianos permanecen en prisión por su fe - el número exacto no se sabe. Algunos han sufrido graves torturas y han sido presionados para que renuncien a su fe - precisamente varios cristianos fueron asesinados por no renunciar a su fe o murieron por las condiciones de vida infrahumanas a las que estaban expuestos.

Al menos 40 pastores y líderes de cinco iglesias evangélicas de Eritrea han sido arrestados durante las últimas 5 semanas en la capital de Asmara. Bien temprano en la mañana, la policía comenzó acorralando a los líderes de las siguientes iglesias: la Iglesia del Dios Viviente, Todo Evangelio, Pema, Aleluya y Filadelfia. Un pastor de la Iglesia del Dios Viviente escapó poco después de su arresto; luego la policía arrestó a un integrante de la junta directiva de su iglesia y a uno de sus miembros.

El antagonismo del gobierno contra el cristianismo es particularmente evidente en sus acciones contra los evangélicos. Se estima que 2.000 cristianos se encuentran actualmente detenidos por las autoridades de Eritrea, muchos de ellos sufriendo tortura y abusos. 
Compass Direct ha podido confirmar el paradero de algunos de ellos. Los pastores Kidane Gebremeskel y Fanuel Mihreteab han sido trasladados a la prisión de Sembel, la cual, normalmente, alberga a aquellos que esperan una decisión de la alta corte. No hay información sobre si se han formalizado cargos en su contra.

Los cristianos de Eritrea están alarmados por el aumento de los arrestos a lo largo de su país; y por el hecho de que el Gobierno está armando con rifles AK-47 a los ciudadanos entre las edades de 18 y 70. Los cristianos arrestados generalmente son mantenidos bajo custodia durante varios meses antes de ser liberados. Las más recientes detenciones ocurrieron en las afueras de la capital, Asmara.

El último informe que tenemos de Asmara es que actualmente, por unas horas cada día, todo el mundo tiene que participar de alguna instrucción básica con armas.

Una nueva campaña de detenciones fue iniciada por las autoridades de Eritrea al final del mes de noviembre de 2008 y ahora ha alcanzado a Asmara, la capital. Aproximadamente 100 cristianos - incluyendo hombres, mujeres y niños - de una variedad de denominaciones, fueron detenidos, según un informe del 18 de diciembre de Christian Solidarity Worldwide (Solidaridad Cristiana Mundial). El 12 de diciembre comenzó esta ola de arrestos en las ciudades norteñas y siguió hacia las regiones del sur antes de alcanzar la capital.

Buscar