Área: 108.898 km²
Población: 17.358.245 habitantes (estimado en 2018); densidad: 152.6 hab./km²
Distribución étnica: Más de la mitad de guatemaltecos son descendientes de los Mayas. Los mayas occidentalizados y los mestizos (de linaje mezclado europeo e indígena) son conocidos como ladinos. La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque el proceso de urbanización se acelera.
Lenguas: idoma oficial: el español; además se habla varios idiomas indígenas
Religiones: La religión predominante es el Catolicismo Romano, al que muchos indígenas guatemaltecos han agregado formas adicionales de adoración. El Protestantismo: 30 % y las religiones tradicionales mayas son practicadas por un estimado 1 % de la población. Guatemala es un país donde los cristianos no son perseguidos y se destaca por el enorme crecimiento del número de los creyentes evangelicos quienes en 1976 solo eran menos de 2 % de la población.
Tipo de gobierno: República presidencialista
Capital: Ciudad Guatemala
Población por debajo del nivel de pobreza: 56 %
Fuente: Wikipedia
Un poco de Historia: Guatemala fue el centro de la civilización Maya, la cual tuvo logros astronómicos, matemáticos y arquitectónicos extraordinarios que parcialmente han sobrevivido hasta ahora, y aún forman parte de la vida diaria.
Los mayas tenían creencias religiosas muy fuertes, creían en varios dioses. Tenían dioses para todos los aspectos de la vida: un dios para la lluvia, otro para la fertilidad, etc. Curioso e importante es mencionar que creían también en una vida después de la muerte. Asimismo, creían que el mundo de los muertos jugaba un papel influenciante sobre sus vidas terrenales. Su religión influenciaba en todas las áreas de sus vidas, como por ejemplo en la construcción de sus pirámides (que eran sus templos) y en su comportamiento social y político.
El reino de los mayas, se extendió por el territorio que actualmente forma parte de los estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; por el territorio de Guatemala, Belice, y también hacia partes de Honduras y El Salvador.