Área: 147.181 km²

Población: 30.485.798​ habitantes (2011); densidad: 207 hab./km²

Distribución étnica: Chhettri: 15.5%, Brahman-Hill: 12.5%, Magar: 7%, Tharu: 6.6%, Tamang: 5.5%, Newar: 5.4%, Muslim: 4.2%, Kami: 3.9%, Yadav: 3.9%, otros: 32.7%, no especificado: 2.8% (censo de 2001)

Lenguas: Nepali: 47.8%, Maithali: 12.1%, Bhojpuri: 7.4%, Tharu: (Dagaura/Rana) 5.8%, Tamang: 5.1%, Newar: 3.6%, Magar: 3.3%, Awadhi: 2.4%, otros: 12,5%, (2001)

Religiones: Nepal era hasta junio de 2008 el único estado Hindú en el mundo.

Hindú: 80.6%, Budista: 10.7%, Musulmana: 4.2%, Kirant: 3.6%, Cristianos: 0.6% (2001) Un misionero estimaba que en el año 1960 en Nepal sólo había 25 cristianos. En 2004 había 576.000 cristianos; en 2007 se calculó que había un millón de cristianos (algunas fuentes hablaron hasta de 2 millones), entre los cuales sólo hay 7.000 católicos. La mayoría de los creyentes son pentecostales o evangélicos carismáticos. El porcentaje de los musulmanes creció hasta 2010 a 14 %. A pesar de ser minoría, los musulmanes demandan del gobierno el reconocimiento oficial, asimismo el derecho de poder arreglar sus asuntos según la ley islámica, la Sharia.

Gobierno: Republica Federal parlamentaria

Capital: Katmandú

Población por debajo del nivel de pobreza: 25,2% (2011)

En septiembre de 2004 el edificio de una iglesia en el occidente de Nepal fue totalmente destruido, y su contenido robado o quemado. Los creyentes se habían reunido en este edificio por casi 40 años sin mayores incidentes. Antes de este acto vandálico habían sido amenazados de no reunirse más. Este ataque ocurrió en una etapa durante la cual la iglesia había experimentado un fuerte crecimiento. Muchos de los que estaban buscando respuestas a sus necesidades espirituales, las encontraron allí. 
Dos meses más tarde recibimos la noticia de que los hermanos continúan con sus reuniones. Lo hacen ahora en hogares, y aún así más personas se han entregado a Cristo - ¡podemos agradecer a nuestro Señor!

 (VM-Canada)

Nepal es el único reino hindú oficial del mundo y también centro del Budismo Tibetano. En este país los cristianos se saludan unos a otros con las palabras “Yai Mashi!” (“¡Nuestro Mesías es victorioso!”). A pesar de los numerosos problemas sociales, los pastores locales no se quejan de las dificultades, sino que su enfoque está dirigido hacia lo que Dios está haciendo en la iglesia. 
-“La iglesia en Nepal no está sobreviviendo – ¡está floreciendo!”, dice un pastor en Katmandú.

En la capital, los cristianos se reúnen los sábados (el día libre en este país) por la mañana. En los pueblos retirados no es tan fácil reunirse para los cristianos, debido a que reciben amenazas de muerte por parte de los rebeldes, además de las dificultades ya mencionadas.

Cuando alguien en Nepal quiere seguir a Jesús, corre el riesgo de ser rechazado por su propia familia y perder su trabajo. Una manera común de vencer las dificultades es compartiendo las buenas noticias con sus vecinos hindúes y budistas y orar por los que están enfermos. Milagros suceden a menudo; y cuando ocurren, gran parte del pueblo se decide por seguir a Cristo. ¡Damos gracias a Dios por lo que Él está haciendo en este país!  

Fuentes: Assist News, WEA/CLR (abril 2006) 

La policía arrestó a un matrimonio cristiano que dirige un orfanato en Nepal, acusándolo de convertir "forzosamente" a menores de edad a Cristo. Babu y Sabitri Varghese fueron llevados presos el 27 de abril de 2005, después de que un ex-empleado, evidentemente resentido, robó una foto del bautismo de un adulto y dijo a la policía que la pareja estaba bautizando a niños hindúes. Editores de un periódico local publicaron la foto y luego presionaron a los Varghese a pagarles 100,000 rupees ($2,300 dólares).

El 28 de mayo de 2008 fue abolida la monarquía que reinó por 240 años en Nepal. Oficialmente ahora este país asiático es llamado Republica Federal Demócrata de Nepal. Después de unos 10 años de guerra civil liderada por el partido comunista maoísta, una coalición de partidos (mayormente comunistas) destronó al rey y lo obligaron a abandonar el Palacio Real el 11 de Junio pasado. 
Es aún incierto poder saber como estos eventos pueden afectar a las pequeñas pero crecientes y numerosas congregaciones de cristianos.

Buscar