Área: 796.095 km²

Población: 207.774.520 habitantes; densidad: 260,99 hab./km²

Distribución étnica: punjabi, sindhi, pashtun (pathan), baloch, muhajir

Lenguas: punjabi 48%, sindhi 12%, siraiki (una variación del punjabi) 10%, pashtu 8%, urdu (lengua oficial) 8%, balochi 3%, hindko 2%, brahui 1%, inglés (lengua oficial). El francés es el idioma de la elite de Pakistán y de la mayoría de los ministerios gubernamentales; el resto, 8%, son distintos idiomas de grupos étnicos. 

Religiones: musulmana 96% (de esta 77% de la rama sunni y 15 % de la rama shiita), hindú 1,6%,  cristiana 1,6% (de estos: católicos romanos 0,8% y protestantes otros 0,8%)

Tipo de gobierno: República federal parlamentaria

Capital: Islamabad

Población por debajo del nivel de pobreza: 29,5% (2013) 

 

Pakistán: Joven cristiano asesinado
por motivos de odio religioso 

El conflicto de Gaza ha aumentado la ira de
los musulmanes contra cristianos y judíos a nivel mundial

Un joven cristiano, Farhan Ul Qamar de 20 años fue asesinado, en Pakistán, este hecho ocurrió en noviembre de 2023. Según el relato del padre, el asesino, Muhammad Zubair, admitió haber actuado por un profundo odio hacia los cristianos y judíos. El homicidio tuvo lugar en un contexto de creciente hostilidad hacia estas comunidades cristianas, exacerbada por el conflicto en Gaza.

 

Pakistán: cristianos huyen de sus hogares tras acusación de blasfemia

 

Una tercera acusación de blasfemia en menos de un mes obligó, en una ciudad del este de Pakistán, a los cristianos temerosos de las represalias islámicas a huir de sus hogares.

Multitudes musulmanas, incluidos miembros de grupos extremistas islámicos, bloquearon, el día domingo 16 de julio, 2023durante horas la carretera principal Sargodha-Faisalabad. Esto sucedió después de que los anuncios de la mezquita instaron a la gente en Sargodha a protestar por ciertos carteles que supuestamente llevaban caricaturas despectivas y comentarios negativos sobre Mahoma, el profeta del Islam, y su esposa Aisha, que fueron pegados en las paredes de la mezquita.

Pakistán: un misionero herido por distribuir Biblias

12.5.2023 - Tras la liberación de Imran Khan el ex Primer Ministro, después de que la Corte Suprema dictaminara que Imran Khan fue arrestado ilegalmente. Los partidarios de Khan han estado enfrentándose con militares y policías durante varios días.

Por causa de tales noticias otras, como la que sigue abajo, quedan enterradas. Pero estas son igual de importante.

En Pakistán los ataques a los cristianos parecen no tener fin.

Pakistán: atrapado por 52 días

Ocho jóvenes cristianos hablaban emocionados entre sí en su camioneta mientras viajaban hacia el extremo oeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana. Acababan de completar un curso de discipulado de tres meses y ahora estaban en camino a su primer ensayo. Esto Iba a ser una misión con consecuencias. 

En el viaje de repente, cerca de un mercado, se pinchó una rueda. Sabiendo que había muchos drogadictos en la región musulmana, los jóvenes decidieron comenzar aquí mismo y distribuyeron folletos sobre Jesús mientras se estaba reparando la rueda pinchada.

Una mujer cristiana y sus cinco hijos se han visto obligados a esconderse después de recibir amenazas de muerte exigiéndole que se convirtiera al Islam.

Naseem Bibi se ha negado a abandonar su fe, a pesar de que significa tener que huir de casa con sus cinco hijos, que tienen entre ocho y 22 años.

Las amenazas son parte de una campaña en curso instigada por un grupo islámico militante en su área que ya ha obligado a aproximadamente 100 personas a convertirse a el islam.

Como parte de la iniciativa del programa del grupo islámico, al esposo de Naseem se le ofreció una casa, junto con promesas de cubrir todos los gastos de boda de sus cuatro hijas. Desafortunadamente, estas promesas han resultado en que Naseem reciba amenazas adicionales de su esposo, quien quiere aceptar la oferta lucrativa de los militantes. 

El lunes 30 de julio, extremistas musulmanes dieron muerte al cristiano pakistaní Sadiq Masih, quien había obtenido una licencia de su trabajo, la cual había solicitado por causa de los maltratos a los que era sometido por ser cristiano. Sadiq se encontraba en su casa cuando su patrón, de apellido Chaudrhiy, y varios familiares entraron y lo asesinaron con armas de fuego, dejando también gravemente herido a su hijo mayor, quien permanece en estado crítico en el Hospital Mayo de Lahore. Esto ocurrió en la localidad de Rani Ke Minar, Punjab, Pakistán.

Tags:

Un grupo de musulmanes pidió disculpas por atacar una iglesia el 17 de junio, en la región de Punjab, Pakistán; aunque no han ofrecido reparación por el edificio dañado o por herir a los cristianos. En esa oportunidad resultaron heridos 7 cristianos  y fueron destruidos muchos libros en la iglesia del Ejército de Salvación, en Chak 248, aldea ubicada 32 kilómetros al norte de Faisalabad. Los atacantes admitieron que un residente musulmán planeó la quema de una página del Corán - acto que se castiga con pena perpetua por la ley pakistaní - para culpar luego a la comunidad cristiana.

18.8.06

Con la intención de expropiar tierras, asaltantes musulmanes han aterrorizado a los pobladores de una aldea predominantemente cristiana en la provincia de Punjab, Pakistán. Los agresores demolieron también su iglesia. Tres hombres cristianos fueron hospitalizados con serias heridas producidas por hacha, producto de un ataque realizado el 7 de agosto del 2006 contra la aldea de Mominpura Thaiki, a 35 Km al sureste de Lahore. Los agresores musulmanes, encabezados por Yaqoob Maher, venían de una aldea vecina.

Una muchacha cristiana entró a la clandestinidad en Pakistán para poder escapar de los familiares de su esposo, quienes la golpearon y violaron por haber huido de su matrimonio constituido en forma forzada y por negarse a practicar el Islam. Asya Khadim, de 15 años de edad, consiguió el divorcio de su abusivo marido musulmán en febrero y buscó albergue con una organización local de socorro, para evitar ataques de represalia. Khadim estuvo casada con Tanveer Qadir por un tiempo de 13 meses, hasta que su madre registró la demanda de divorcio a su favor en enero de 2006.

La decisión de una joven musulmana de convertirse al cristianismo saca a luz la precaria situación de los musulmanes en Pakistán que quieren dejar la religión musulmana. Sehar Muhammad Shafi, de 24 años, ha huido de Karachi, su ciudad natal, con su marido y dos hijas pequeñas, luego de haber sido atacada y violada por "cambiar de religión". Shafi dijo que su familia vive con temor de ser descubierta. “Mi esposo está dispuesto a conseguir un trabajo de comercialización”, dijo Shafi. “Sin embargo, no quiero que trabaje tan expuesto al público, ya que así sería fácilmente reconocido”.

Casi 21 meses después del asesinato de un estudiante cristiano en la región del Punjab, en Pakistán, la policía arrestó a un clérigo musulmán, de quien se sospecha fue quien ha torturado a este joven para que se convierta al Islam. Umar Hayat fue arrestado bajo cargos según los cuales él y dos miembros más del seminario islámico, en el pueblo de Toba Tek Singh, habían torturado a Javed Anjum. Otro sospechoso, Maulvi Ghulam Rasool, fue arrestado nuevamente en noviembre de 2005, después de que la Corte Suprema de Pakistán revocó su fianza.

El 7 de abril de 2005, asesinos desconocidos secuestraron y asesinaron brutalmente al pastor evangélico Babar Samsoun y al evangelista Daniel Emmanuel. Un colega de Samsoun reportó que el pastor asesinado había sido “acusado de intentar convertir a musulmanes al cristianismo”. Estos dos hombres venían recibiendo amenazas telefónicas demandándoles que suspendieran sus actividades cristianas. Las autoridades adujeron que los asesinatos sucedieron “por una disputa familiar”. Los asesinos aún no han sido arrestados.

Más de un caso de persecución religiosa en Pakistán gana los titulares del mundo. El día 4 de noviembre de 2014 una pareja cristiana, residente de la ciudad de Kot Radha Kishan, fue atacada por una turba enfurecida.
Las víctimas estaban casadas. Fueron identificadas por las autoridades sólo por sus nombres de pila: Shama y Shehzad. Fueron acusados de blasfemia por supuestamente profanar una copia del Corán.

Incluso sin pruebas ni juicio, fueron golpeados y luego arrojados vivos a un horno de ladrillos donde trabajaban cerámica donde luego murieron.

En el país de Pakistán, cada año, más de 700 niñas de padres cristianos, de edades entre 12 y 25 años, son secuestradas, obligadas a casarse con sus secuestradores y presionadas a convertirse al islam. En muchos casos, son intimidadas a declarar que se convirtieron por su propia voluntad, lo que permite a sus secuestradores escapar del castigo. Al denunciar casos de matrimonio forzado y conversión forzosa, la policía ha demostrado una evidente indiferencia por el sistema de justicia criminal.

Un tribunal paquistaní ha condenado a una pareja cristiana a muerte por insultar a Mahoma y el Corán. El día 4 de abril, Shafqat Emmanuel, de 44 años, y su esposa, Shaguftah, de 41 años, quienes viven en Gojra, Punjab, fueron condenados por enviar, supuestamente, mensajes con textos "blasfemos".

El denunciante, Muhammad Hussain, alegó que el 18 de julio del año 2013 estaba rezando, cuando recibió mensajes de contenido blasfemo en su teléfono celular.

Un grupo de clérigos radicales en Pakistán quiere que la Corte Suprema del país declare ciertos pasajes de la Biblia como blasfemos; esto porque en ellos se describen las faltas de ciertos personajes bíblicos que los musulmanes consideran como profetas islámicos. Si el tribunal no lo hace, dijeron a continuación, entonces abogados presentarán una solicitud para que la Biblia sea formalmente prohibida en Pakistán. Esta iniciativa está encabezada por Abdul Rauf Farooqi y otros clérigos musulmanes.

Las afirmaciones bíblicas de que Jesús es Dios y hombre a la vez, que murió y resucitó de entre los muertos y que la salvación viene sólo por medio de Él y en Su nombre, están en conflicto con las enseñanzas islámicas. Estas afirmaciones también podrían ser consideradas por los musulmanes como blasfemas contra el Corán, e indirectamente hacia Mahoma, de quien los musulmanes creen que recibió la revelación infalible de Dios. 

El ministro federal paquistaní para las minorías, Shahbaz Bhatti, estuvo condenando la reciente aparición del anuncio de una recompensa a quien mate a la mujer cristiana Asia Bibi, llamando a esto injusto e irresponsable. Bhatti estaba al cargo de investigar el caso de Asia y informó al presidente Asif Ali Zadari que ella era inocente.

Christian Post (una publicación cristiana) había reportado que el Imán Maulana Yousuf Qureshi ofreció cerca de U$S 6.000 para cualquiera que mate a Asia Bibi si el presidente de su país Pakistán decide perdonarla.

Buscar