Área: 17.098.242 km²

Población: 146.804.372 habitantes (estimado en 2017)

Distribución étnica: rusos 79,8 %, tártaros 3,8%, ukrainianos 2 %, bashkires 1,2 %, Chuvash 1,1 %; otros o no especificados 12,1 % (2002) 

Lenguas: el ruso es la lengua oficial, pero además, se hablan varios otros idiomas 

Religiones: El cristianismo (la Iglesia Rusa Ortodoxa en especial), el Islam, el budismo y el judaísmo son religiones tradicionales de Rusia. Estimaciones de los creyentes difieren entre las distintas fuentes. Las indicaciones para los que no pertenecen a una religión fluctúan de 24 a 48 % de la población. La ortodoxia rusa es la religión dominante en Rusia. Casi todas las parroquias ortodoxas registradas pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa, en tanto que hay un menor número de Iglesias ortodoxas más pequeñas. Sin embargo, la gran mayoría de los ortodoxos no van a la iglesia en forma regular. Con todo, la iglesia es muy respetada tanto por los cristianos ortodoxos como por los no ortodoxos, los cuales la ven como un símbolo del patrimonio y la cultura de Rusia. Existen también denominaciones cristianas más pequeñas: los católicos romanos, armenios gregorianos y denominaciones protestantes. 

Los antepasados de los rusos de hoy adoptaron el cristianismo ortodoxo en el siglo 10. De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia, el 63 % de los encuestados se consideraron rusos ortodoxos, el 6 % (15-20 millones) dijeron ser musulmanes (también viven estimadamente de 3 a 4 millones de musulmanes emigrantes de las ex repúblicas soviéticas en Rusia), y menos del 1 % se declararon budistas, católicos, protestantes o judíos. El 12 % dijo que cree en Dios, pero no practica ninguna religión, y el 16 % afirmó no tener ninguna fe. 

En Rusia ya hay más de 6000 mezquitas (en 1991 eran alrededor de 150). El budismo es tradicional para tres regiones de la Federación de Rusia: Buriatia, Tuva y Kalmikia. Algunos residentes de la Siberia y el Lejano Oriente, y de las regiones de Yakutia y Chukotka entre otras, practican ritos panteístas y paganos, junto con las grandes religiones. Los eslavos son mayoritariamente cristianos ortodoxos. Los que hablan dialectos turcos son predominantemente musulmanes, aunque varios grupos de turcos en Rusia no lo son.

Los cristianos en Rusia pidieron por oración y ayuno, ya que el país introdujo restricciones draconianas (ver nota abajo) en cuanto a la libertad de religión, similares a las que existían en la era comunista.

El día 24 de junio de 2016, miembros de la Duma rusa (el parlamento) introdujeron una serie de enmiendas a la legislación antiterrorista, las cuales requieren que las personas obtengan una autorización previa del estado, incluso, antes de compartir su fe con otra persona. La Duma aprobó las enmiendas a pesar de las protestas de las iglesias. Luego el proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de la Federación de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, también lo aprobó.

Ha sido asesinado un prominente ministro cristiano ruso, dentro de su iglesia en Moscú. Danil, de 34 años, fue cercado en la noche del 19 de noviembre 2009 por un pistolero enmascarado, quien luego de comprobar su nombre le disparó en la cabeza y el pecho. Un dirigente de coro, quien encuentra recuperándose en el hospital, resultó también herido en el ataque.

Aconteció poco después de que la iglesia metodista comenzara una obra evangelística en la ciudad de Stary Oskol, a unos 450 kilómetros al sur de Moscú, cuando los inconvenientes comenzaron. Primero fueron las visitas de agentes de la policía secreta, F.S.B. (sucesor del temido K.G.B de los tiempos netamente comunistas), quienes vieron evidentemente en unas pocas decenas de almas que buscaban a Dios, reuniéndose en apartamentos para leer la Biblia y tomar un poco té (el té negro es bebida tradicional comparable con el mate argentino), una amenaza potencial. Funcionarios locales etiquetaron entonces a esta denominación protestante como secta. Finalmente, en marzo de 2008, la prohibieron.

Medios de contacto

Email: info@lavozdelosmartires.com.ar

Teléfono: +54 11 5235 7165/4766 8676

Facebook: La Voz de los Mártires Argentina

Instagram: @lavozdelosmartires_argentina

Twitter: @VozMartires_Arg

Contáctanos

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Asunto
Comentarios

 

Si solicita la suscripción a noticias por Whatsapp, no olvide completar el campo de Celular, incluyendo sú código de país y código de área.

Buscar