Área: 1.001.450 km²

Población: 93.497.130 habitantes (2017). En 1800 eran 2.5 millones; en 1900, 12.5 millones. En la antigüedad, en el tiempo de los faraones eran de 4 a 12 millones.

Distribución étnica: Raza hamitica del este (egipcios, beduinos, y berberes) 99%, griegos, nubianos, armenios, y algunos europeos (sobre todo italianos y franceses) 1%.

Lenguas: el árabe (idioma oficial), el idioma copto y algunos idiomas de otras minorías. El inglés y el francés son dos idiomas entendidos ampliamente por las clases educadas; 

Religiones: musulmana (sobre todo de la rama Sunni): 85 al 90 %; cristiana copta:  7 al 13 %; el resto son católicos ortodoxos, protestantes y judíos. 

Tipo de gobierno: República semipresidencialista

Capital: El Cairo

Población por debajo del nivel de pobreza: 16.7% (2000)

El Dr. Adel Fawzy Faltas (61) y Peter Ezzat (23), dos miembros de una organización internacional a favor de los derechos de los cristianos, la Asociación Cristiana de Medio Oriente (Middle East Christian Association MECA), fueron arrestados por la policía en El Cairo el 8 de agosto. Estas detenciones acontecieron, según se informó, en relación al caso de Mohammed Hegazy, un cristiano convertido del Islam, quien actualmente se encuentra en una batalla judicial para que su conversión sea reconocida legalmente.

Bahaa el-Din Ahmed Hussein el-Akkad, de 57 años, un ex-sheik musulmán, encarcelado en Egipto desde hace 18 meses, ha declarado desde su celda de prisión, que está bajo arresto por “insultar el Islam” al convertirse en cristiano. La policía secreta de Egipto lo transfirió a la Prisión Wadi el-Natroun, el mes pasado. Le dijeron que se quedaría allí indefinidamente a menos que aceptara trabajar como informante del gobierno, espiando a otros convertidos al cristianismo.

17.12. 2016 por Raymond Ibrahim

 

Para tener una idea de por qué los cristianos coptos de Egipto y sus iglesias son constantemente atacados -la última vez el domingo 11 de diciembre de 2016, cuando una iglesia, la Catedral de San Pedro en El Cairo, fue bombardeada, matando al menos a 27 cristianos- sólo se necesita escuchar las palabras y enseñanzas de alguno de los predicadores de la nación musulmana.

Veamos, por ejemplo, al Dr. Ahmed al-Naqib. Ha estudiado en las mejores madrazas (escuelas) islámicas, incluyendo la Universidad Al Azhar de Cairo (es la universidad islámica más importante a nivel mundial); es autor de numerosos libros sobre doctrina islámica; recibió premios y condecoraciones por sus logros académicos, y aparece regularmente en televisión.

Después del asalto brutal hecho por las fuerzas de seguridad, islamistas y delincuentes, el pasado 9 de octubre de 2011, debemos preguntar: ¿Qué futuro hay para los cristianos en Egipto?, ¡y no sólo en ese país!
El triste resultado del ataque fueron al menos 26 muertos y cientos de heridos. Miles de cristianos que protestaban contra la quema de una iglesia y otras injusticias sufrieron este ataque brutal por las fuerzas de seguridad, islamistas y delincuentes violentos en Egipto aquel día.

Buscar