¿Auge del Protestantismo en Haití?

Haití es el país más pobre de los continentes americanos. La religión ocupa un lugar preponderante en la vida de los casi 10 millones de haitianos y desde el terremoto acontecido del 12 de enero 2010 que devastó al país (150.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar), los fieles católicos se reúnen para rezar, los miembros de las iglesias protestantes se reúnen para orar y agradecerle a Dios por haber sobrevivido y los adherentes del Culto Vudú vienen expresando una mezcla de fervor y fatalismo.

El lugar significativo que adquirió la religión en Haití proviene de la historia, es decir, de los misioneros católicos que llegaron con los conquistadores, y de la situación contemporánea, en la cual la creencia en el más allá permite afrontar la miseria cotidiana.

Si bien no hay datos estadísticos fiables, se estima que en Haití hay un 80 % de católicos, un 40 % de protestantes y un 90 % de “vuduistas” involucrados con el catolicismo. Para ilustrar el alcance del culto vudú en Haití, debemos explicar que los haitianos fabricaron su propia religión, tomando elementos de varios orígenes; o sea, una religión que integra diferentes formas de religiones tribales y paganas del oeste de África (recordemos que los antepasados de muchos haitianos fueron esclavos traídos desde África). Haití se independizó de Francia en 1804.

Por otro lado, hay quienes dicen que en Haití existe un 50% de católicos y un 45% de protestantes, con tasas de práctica religiosa muy superiores a las que se observan en Europa. El protestantismo y en particular los pentecostales, han ganado mucho terreno en los últimos 30 años. Cabe señalar que aún dentro del protestantismo existe gran sincretismo con respecto al vudu y probablemente a este hecho se deben las estadísticas confusas.

Edouard Paultre, secretario general de la Federación Protestante de Haití, explicó en el semanario Reforme que “en los años 70, el peso de las Iglesias Protestantes creció, en particular debido a la oposición al catolicismo de la familia Duvalier”; en una época durante la cual “se llevó a cabo una importante evangelización”.

El experto universitario canadiense André Corten considera que la Iglesia pentecostal se “desarrolla sobre la base de los pastores procedentes del mismo medio que sus fieles, y porque dichos pastores no están separados de ellos por largos estudios en seminarios”.

“Principalmente son las clases populares de las villas miserias el hábitat de esas congregaciones, designadas, erróneamente, como ’sectas protestantes’”, explicó.

En 1429 llegó el catolicismo a Haití de la mano de Cristóbal Colón. El protestantismo surgió en 1804, casi cuatro siglos más tarde.

El culto vudú ya formaba parte de la cultura de los esclavos africanos llevados a Haití en los siglos XVI y XVII. Sus seguidores se relacionan con los espíritus sobrenaturales que los protegen y los vinculan con un mundo invisible. 

Fuente: ¡Amén-Amén! Noticias - enero de 2010; redacción: VM-Argentina

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2021 La voz de los Mártires

Buscar