Área: 10.400 km²
Población: 6.184.701 (estimado en 2015)
Distribución étnica: árabes: 95 %, armenios: 4 %
Lenguas: el árabe (idioma oficial), el inglés, el francés, el curdo, el arameo y el armenio.
Religiones: el gobierno no da información sobre el porcentaje de las distintas religiones. Los datos disponibles son estimaciones.
Religión musulmana: 60 a 70 % (mayoría de shiitas, minoría de sunnitas), religión cristiana 30 a 40 %. Los grupos cristianos se componen en su mayoría de maronitas, griegos ortodoxos, católicos armenios, católicos sirios, católicos ortodoxos, unos pocos católicos romanos, arameos, coptos y muy pocos protestantes.
Tipo de gobierno: República
Capital: Beirut
Población por debajo del nivel de pobreza: 28,6% (2004)
Después que los 16 años de guerra civil entre el sector cristiano y el sector musulman terminaron en 1991, comenzó una considerable reconstrucción. Sin embargo, las tensiones entre estos dos grupos continúan y las áreas de mayoría cristiana han sido el blanco de la guerrilla islámica. Desafortunadamente no se puede discernir claramente si estos problemas surgen por motivos de índole política o religiosa.
La libertad de culto está incluida en la constitución libanesa y es generalmente respetada. El artículo 473 del Código Penal estipula que aquel que en público “blasfema a Dios” puede ser condenado hasta a un año de prisión. El mayor peligro que enfrentan los cristianos del Líbano viene de parte de elementos militantes dentro de la población.
En noviembre de 2002, un misionero norteamericano, Bonnie Weatherall, de 31 años, fue asesinado a balazos dentro de un hospital cristiano. Dicho hospital anteriormente había recibido amenazas por “intentos de convertir a musulmanes”. En mayo de 2003, un ex musulman, quien se había convertido a Cristo murió al intentar desactivar una bomba colocada en el hogar de un matrimonio misionero. Seguramente el incidente con esta bomba tiene relación con la actividad misionera que desarrolla este matrimonio. Fuente La Voz de los Mártires Canada
La denominada Guerra del Líbano de 2006 fue un enfrentamiento armado entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y la organización armada chiíta Hezbolá, que opera desde territorio libanés y sirio combatiendo a Israel. Dicho enfrentamiento comenzó el 12 de julio de 2006 y finalizó a las 08:00 hora local del 14 de agosto. Fuente Wikipedia
La estrategia israelí al bombardear masivamente a las rutas, puentes, aeropuertos, el servicio de electricidad y agua, y las instalaciones de servicio de combustible, también instalciones militares, cuarteles de Hezbolá y zonas urbans, provocando numerosas víctimas civiles, enormes daños materiales y un bloqueo de todo el país por mar y aire; fue producir el susto y el pánico entre la población para que esta, especialmente los cristianos y la minoría sunnita, se vuelva en contra de los Hezbolá quienes habían provocado esta guerra. Fuente Topic 9-06.
Misioneros en el Líbano reportan que después de esta guerra muchos musulmanes quieren escuchar el evangelio. Por ejemplo un cristiano hospitalizado tesificó de Jesús a los demás enfermos; y cuando vino de visita un misionero cristiano muchos de ellos querían escuchar más e incluso pidieron que el misionero ore por ellos. De esta manera se están abriendo varias puertas en todo este país destrozado por la guerra. (Fuente: Karmelmission)