Pakistán: cristianos huyen de sus hogares tras acusación de blasfemia

 

Pakistán: cristianos huyen de sus hogares tras acusación de blasfemia

 

Una tercera acusación de blasfemia en menos de un mes obligó, en una ciudad del este de Pakistán, a los cristianos temerosos de las represalias islámicas a huir de sus hogares.

Multitudes musulmanas, incluidos miembros de grupos extremistas islámicos, bloquearon, el día domingo 16 de julio, 2023durante horas la carretera principal Sargodha-Faisalabad. Esto sucedió después de que los anuncios de la mezquita instaron a la gente en Sargodha a protestar por ciertos carteles que supuestamente llevaban caricaturas despectivas y comentarios negativos sobre Mahoma, el profeta del Islam, y su esposa Aisha, que fueron pegados en las paredes de la mezquita.

"La situación ya era tensa en Sargodha después de que dos cristianos fueron arrestados y acusados de blasfemia, pero este incidente ha puesto en riesgo la seguridad de toda la comunidad", dijo el ex legislador provincial Tahir Naveed Chaudhry. El político cristiano dijo que las 3.500 a 4.000 familias cristianas de Maryam Town, un suburbio de Sargodha, entraron en pánico cuando escucharon los anuncios.

"Los carteles fueron pegados en la pared de una mezquita en Green Town, que está adyacente al asentamiento cristiano", dijo Chauddhry. "A medida que se corrió la voz de la supuesta blasfemia, cientos de musulmanes enojados comenzaron a congregarse en la carretera aumentando los temores de violencia en Maryam Town. Afortunadamente, la policía respondió a tiempo, y se desplegó un gran contingente en todos los puntos de entrada y salida de la colonia".

Según los informes, los carteles escritos a mano también elogiaron la profanación del Corán en Suecia el mes pasado y criticaron la tradición abrahámica de sacrificio de animales, agregó.

"Los anuncios de la mezquita acusaron a los cristianos de estar involucrados en el incidente porque los carteles supuestamente fueron escritos por 'un soldado desconocido de Maryam Town", dijo Chaudhry.

“Cientos de musulmanes bloquearon el tráfico y quemaron neumáticos en la intersección de la carretera de Faisalabad, cerca de Maryam Town, alrededor de las 10 a.m., amenazando con tomar el asunto en sus propias manos si la policía no arrestaba al delincuente desconocido dentro de las 48 horas”, dijo.

“Las turbas se dispersaron después de que la policía registró un caso bajo las Secciones 295-A, 295-B, 295-C y 298-A contra un delincuente desconocido y también formó un comité de líderes religiosos para investigar el incidente en coordinación con la administración”, dijo Chaudhry.

Otra fuente dijo que casi la mitad de la población cristiana en el área huyó de sus hogares por temor a los ataques de los musulmanes:

"Los asentamientos cristianos en todo el distrito de Sargodha se alarmaron cuando se enteraron de las protestas cerca de Maryam Town", dijo Sanawar Balam, miembro del comité de derechos humanos del distrito. "Aunque la policía fue desplegada en barrios cristianos, muchas familias cristianas abandonaron sus hogares debido a temores de represalias".

Dijo también que al menos 15 hombres cristianos fueron detenidos el domingo basándose solo en sus tarjetas de identidad que indicaban Maryam Town como domicilio. "La mayoría de estos hombres fueron recogidos de las calles cuando estaban comprando comestibles o yendo a trabajar", dijo Balam. "Fueron liberados después del interrogatorio, pero luego más personas fueron detenidas el lunes y el martes". 

Tanto Chaudhry como Balam expresaron sospechas de una conspiración contra los cristianos de Sargodha. "Este tercer incidente apunta a un intento deliberado de provocar disturbios religiosos y atacar a los cristianos", dijo Chaudhry. Agregó que los cristianos no se habían opuesto a los arrestos e interrogatorios, "porque queremos que el verdadero culpable o culpables sean arrestados". 

"Dijimos a la policía y a los líderes islámicos que los cristianos ya viven con miedo debido al abuso de las acusaciones de blasfemia", dijo Chaudhry. "Es muy poco probable que alguien cometa un crimen tan atroz y ponga en riesgo a toda la comunidad, por lo que no tenemos objeciones a una investigación justa". 

"La primera convocatoria de protestas se hizo desde una mezquita en la aldea Chak 49 Shumaali, que está a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Maryam y es la misma desde la que se convocó a las turbas en el caso Haroon Shahzad", dijo. "Hay otras dos mezquitas cerca de aquella donde se encontraron los carteles blasfemos, pero no iniciaron la convocatoria de protestas. La policía debe investigar este aspecto".

Las acusaciones de blasfemia han provocado ataques de turbas contra asentamientos cristianos, especialmente en la provincia de Punjab.

El 8 de julio 2023, la policía arrestó a Zaki Masih después de que un musulmán del área de Sargodha lo acusara de insultar al Islam en una publicación de Facebook. El 30 de junio, la tensión se apoderó de Chak 49 Shumaali,otro barrio de Sargodha, después de que un versículo bíblico publicado en Facebook por Haroon Shahzad se considerara que comparaba a los musulmanes con los paganos y faltaba el respeto al sacrificio de animales.

El presidente de la Iglesia de Pakistán, Azad Marshall, condenó el incidente y pidió por la protección de los cristianos que viven en Sargodha, diciendo: "Ningún cristiano puede pensar en cometer tal acto. De hecho, siempre hemos condenado los incidentes de profanación del Corán y hemos apoyado los esfuerzos por la armonía religiosa y el respeto mutuo por las creencias de los demás".

Recordó la muerte y destrucción anteriores en ataques de turbas contra asentamientos cristianos como de Shanti Nagar, Gojra, Koriyan y Joseph Colony, debido a acusaciones de blasfemia; y dijo que el gobierno provincial y las agencias de seguridad deben garantizar la seguridad de las vidas y propiedades cristianas.

El Centro para la Justicia Social, con sede en Lahore, señaló que se reportaron 171 casos de blasfemia en 2022, 84 en 2021, 208 en 2020, 36 en 2019 y 61 en 2018. Al menos 2.120 personas fueron acusadas de cometer blasfemia entre 1987 y 2022. La provincia de Punjab encabeza la lista con más del 75 por ciento de los casos.

Oremos para que Dios de fortaleza y consuelo a estas familias afectadas.

Oremos para que se haga justicia y que los cristianos puedan reunirse en paz.

Oremos incluso para que esta situación pueda servir de ejemplo a los  musulmanes al observar los valores y carácter de los cristianos, al no negar su fe, ni negarse a ser investigados

Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras (1Pedro 2:12).

Para más información sobre Pakistán: https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/noticias-por-pais/147-pakistan

Buscar