Área: 796.095 km²
Población: 207.774.520 habitantes; densidad: 260,99 hab./km²
Distribución étnica: punjabi, sindhi, pashtun (pathan), baloch, muhajir
Lenguas: punjabi 48%, sindhi 12%, siraiki (una variación del punjabi) 10%, pashtu 8%, urdu (lengua oficial) 8%, balochi 3%, hindko 2%, brahui 1%, inglés (lengua oficial). El francés es el idioma de la elite de Pakistán y de la mayoría de los ministerios gubernamentales; el resto, 8%, son distintos idiomas de grupos étnicos.
Religiones: musulmana 96% (de esta 77% de la rama sunni y 15 % de la rama shiita), hindú 1,6%, cristiana 1,6% (de estos: católicos romanos 0,8% y protestantes otros 0,8%)
Tipo de gobierno: República federal parlamentaria
Capital: Islamabad
Población por debajo del nivel de pobreza: 29,5% (2013)
Pakistán se estableció en 1947 como sector musulmán de la partición de la India Británica. En 1971, como resultado de una guerra civil, Pakistán del Este abandonó Pakistán y se constituyó bajo el nombre de Bangladesh. Cerca de la mitad de ese tiempo el estado de Pakistán fue gobernado por militares, los cuales depusieron los gobiernos elegidos.
La constitución exige que las leyes estén de acuerdo con el Islam; por ello el gobierno no puede proteger a los cristianos de una manera efectiva. Se calcula en más de 100 el número de cristianos muertos a causa de la violencia durante 2005. Varios cristianos han sido secuestrados para ser convertidos al Islam por la fuerza.
Los cristianos enfrentan una seria oposición por parte de los grupos militantes islámicos. Tienen grandes desventajas en los empleos, y los que tienen negocios son molestados. La guerra en Afganistán intensificó los ataques. Se considera a los cristianos como parte de una agresión al Islam.
En 1998 la ley Sharia fue adoptada en Pakistán; desde entonces los derechos de los cristianos son aún más limitados. Muchos cristianos han sido acusados falsamente bajo la ley 295c de blasfemar a Mahoma y el Corán; crimen que puede ser castigado con la pena capital. Incluso si durante el juicio son declarados inocentes, estos acusados, una vez liberados, enfrentan violencias y amenazas de muerte. Así unos cuantos cristianos ya fueron asesinados por turbas musulmanas enfurecidas.
En el noroeste, en la provincia fronteriza con Afganistán, se está preparando una ley que se puede denominar talibanización de Pakistán. Se están estableciendo instituciones con la finalidad de vigilar para que la sociedad se transforme de acuerdo a los valores islámicos. Esta ley aún no está aprobada por el gobierno federal entretanto, los cristianos oran para que esta ley sea desechada y para que los creyentes puedan gozar de mas libertad.
Prisión, tortura y muerte son parte de la vida cristiana en Pakistán. En agosto de 2004 Nasir Masih, de 26 años, fue arrestado bajo la falsa acusación de robo. Nasir fue golpeado bajo custodia policial hasta morir. Un grupo de cristianos que protestó fue desbandado; 17 de ellos fueron arrestados.
En el mes de marzo de 2005, en Islamabad, un grupo de mujeres cristianas que estaban reunidas en una iglesia cristiana oficialmente habilitada, para orar y ayunar, fue atacado por estudiantes musulmanes que venían de una mezquita cercana. Se confirmó que el imán de esta mezquita dirigió el ataque por estar contra los cristianos.
A pesar de todos estos actos de persecución, los creyentes de Pakistán se mantienen fieles aún a riesgo de su seguridad personal, de sus propiedades y de sus vidas por amor a Jesucristo. Fuente: La Voz de los Mártires de Canadá