Uganda: la situación de los cristianos

Uganda tiene la reputación de ser porcentualmente uno de los países con más cristianos en toda África. Muchas iglesias u organizaciones eligen Uganda como destino para viajes de corta duración para proyectos misioneros. Hoy en día sigue siendo una nación fuertemente cristiana, con una alta participación en las iglesias. Sin embargo, la singular historia de Uganda la hace especialmente vulnerable a la influencia del Islam. Durante la década de 1970, Uganda estaba gobernada por el dictador Idi Amin.

Amin visitó al dictador Muammar Gaddafi en Libia. Gadafi le inspiró para convertir a Uganda en miembro de la Organización de Países Islámicos y empezar a islamizar el país. Muchas de las políticas adoptadas por Amin siguen influyendo en la sociedad y el gobierno actuales.

El parlamento de Uganda recientemente aprobó el sistema bancario de la sharia, que ofrece préstamos a interés cero para proyectos islámicos. Los países árabes también siguen invirtiendo grandes cantidades de recursos en la promoción de los intereses musulmanes dentro del país. Como consecuencia, la influencia del islamismo radical ha crecido más de un 7% en los últimos tres años, y muchos cristianos de las regiones fronterizas donde hay más musulmanes se enfrentan a graves persecuciones, especialmente los que se convierten del islam. A pesar de ello, las iglesias evangélicas de Uganda intentan educar a los demás sobre lo que está ocurriendo y se levantan contra la amenaza del Islam. Muchas iglesias están formando a sus líderes acerca de cómo evangelizar a los musulmanes y cómo atender a los que se convierten en cristianos. Algunos miembros de estas iglesias en zonas de mayoría musulmana se han convertido en cuidadores de los creyentes perseguidos. 

LO QUE SIGNIFICA SER CRISTIANO EN UGANDA: Los cristianos convertidos del Islam se enfrentan a la presión familiar y al acoso de sus comunidades musulmanas. Varios jóvenes que se han convertido al cristianismo han sido gravemente golpeados y heridos por sus padres o por miembros de la comunidad. Los pastores y las iglesias han sido atacados y algunos cristianos han sido asesinados tras dar a conocer su fe. Los hijos de las familias que abandonan el Islam ya no son bienvenidos en la escuela. En algunos lugares, se aprueban leyes para limitar la difusión del cristianismo o para apropiarse de los terrenos de la iglesia.

 

ACCESO A LAS BIBLIAS: Las biblias están disponibles en las zonas urbanas, pero la mayoría de los habitantes de las zonas rurales no tienen acceso ni medios económicos para obtenerlas. Además, la Uganda rural está formada por muchos dialectos tribales únicos, y una gran parte de la población anciana es analfabeta.

 

Alabado sea Dios por mantener siempre firme al pueblo cristiano en Uganda.

Oremos para que nuestro padre amado siga dando fortaleza a nuestros hermanos en Uganda.

Oremos para que la gloria de Dios se siga manifestando aun en estas zonas donde la mayoría son musulmanes.

Oremos para la gracia de nuestro señor Jesucristo llegue incluso a estos musulmanes que persiguen al pueblo Cristiano en Uganda.

Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. (Mateo 5:11)

 

Fuente: VM-Brasil; Redacción: VM-Ar 6.5.2020

 

Para comentarios y sugerencias, puede escribirnos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Buscar