¿Dones espirituales? ¡Sí! ¿Movimiento pentecostal? ¡No, gracias!

¿Dones espirituales? ¡Sí!
¿Movimiento pentecostal? ¡No, gracias!

Por Norbert Homuth

Norbert Homuth (1944 -2023,) el autor de este articulo (al principio un detective), era un predicador alemán muy destacado, también por sus artículos y libros desafiantes en profundidad. A veces se expresaba de una manera muy cruda, pero como dice el refrán “pega bien en la cabeza del clavo” – esto fue lo que hizo. Predicaba en las calles llamando al arrepentimiento. Algunas veces fue agredido, insultado y golpeado. Pero nunca abandonó su misión.

Una y otra vez se me preguntaba: ¿Cuál es tu postura frente al movimiento pentecostal/carismático? Respuesta: Lo rechazo, porque por sus frutos se ve adónde conduce a los creyentes: a la ecumenización y a la mundanalización. En ningún lugar están los cristianos tan mundanizados como entre los pentecostales. Hablan mucho del ESPÍRITU SANTO, pero precisamente su espíritu es lo más impío que hay en ellos; sí, tienen un espíritu claramente mundano. El predicador es un gallo vanidoso, siempre a la última moda, y su esposa está arreglada como una madama de burdel. Las muchachas andan por ahí como de cacería de hombres, y al predicador le gusta verlo así, porque sus aves de reclamo atraen a los jóvenes y así crece la congregación. Antes se llamaba prostitución del templo; hoy se puede llamarlo “programa de crecimiento de la iglesia” [no todas las iglesias son así].

Los pentecostales suelen ser aún más mundanos que el mundo. En comparación, la Iglesia Católica se parece más pura que algunas cuantas iglesias evangelicas. Las hijas simplemente lo hacen peor que la “gran ramera”.

Un ejemplo claro de esto es David du Plessis (1905 – 1987), quien pasó de ser un cristiano sudafricano desconfiado del ecumenismo a convertirse en una de sus principales figuras dentro del pentecostalismo, llegando a relacionarse tanto con el Consejo Mundial de Iglesias* como con el Vaticano. Esta postura le valió la expulsión de las Asambleas de Dios en 1962, sanción que fue revocada 18 años después cuando el propio movimiento pentecostal adoptó una actitud más ecuménica. Du Plessis fue conocido también como uno de los promotores principales del Movimiento Carismático, tanto entre los evangélicos como entre los católicos.

Antes se llamaba prostitución del templo; hoy se le dice
“programa de crecimiento de la iglesia”.

Otro ejemplo fue Walter Hollenweger (1927 – 2016) fue al principio un simple evangelista pentecostal y traductor de William Branham*. Unos años más tarde ya estaba sentado en Ginebra como colaborador del Consejo Mundial de Iglesias y era plenamente un defensor de la dinámica de grupos, el espiritualismo y la unidad de todas las religiones y cultos.

Otro ejemplo más es Benny Hinn. Ya tuvo un proceso judicial porque en una de sus reuniones una mujer murió al caer hacia atrás (fenómeno del falsa-bendición de Toronto). La Biblia dice a estos bautizados en la carne:

La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos. (Isaías 28:13) (se quiebran la nuca, caen en la trampa del enemigo, y son llevados como presos)

En la presencia de DIOS uno siempre cae rostro en tierra,
nunca de espaldas abajo.

Sin embargo, a pesar de los graves abusos de los dones espirituales, no se debe reaccionar negando o eliminando por completo aquello que la Escritura enseña claramente sobre ellos en Marcos 16 o 1 Corintios 14, como muchos hacen hoy. Hay críticos bíblicos de izquierda como Sölle o Bultmann. Pero también hay críticos bíblicos de derecha, para quienes todo lo sobrenatural es sospechoso.

Quien no puede integrar en su propia vida de fe todo lo que se enseña en el Nuevo Testamento, tiene algún problema. Ese es un buen criterio de prueba. Los dones espirituales están en la Biblia. Quien los elimina, quien elimina algo de la Biblia —aunque sea solo el hablar en lenguas— se elimina a sí mismo del libro de la vida. Si se quisiera eliminar de la Biblia todo lo que los hombres abusan, habría que eliminar primero la gracia; porque con la gracia es con lo que más abusos se cometen.

Mientras los pentecostales/carismáticos abusan de los dones espirituales, sus críticos abusan principalmente de la gracia de DIOS, que utilizan como manto para su lujuria carnal y amor al mundo. Cuál de los dos abusos es peor, DIOS lo responderá algún día. Ambos caminos, tanto el movimiento pentecostal como el movimiento opuesto, a pesar de toda su oposición, visto a la luz de la enseñanza neotestamentaria, no son más que dos variantes de un mismo camino ancho que conduce, a través del ecumenismo y la mundanalización, a la condenación eterna.

Rudi Holzhauer, fallecido de cáncer, fue en si un autor cristiano muy responsable pero también uno de los opositores más radicales contra los dones del Espíritu Santo. Aunque visitaba regularmente a una iglesia en el sur de Alemania que sostiene de manera infundada que al final todos los humanos serán salvos, la Langensteinbacher Höhe, algo que nunca mencionó en sus escritos. Cuando lo visité y lo animé a no creer en la reconciliación universal, evitó el tema por completo. Los defensores de la Declaración de Berlín* eran —y siguen siendo— a menudo ciegos frente al ocultismo, la masonería, la homeopatía, la radiestesia etcétera. Por el otro lado son ciegos frente a dones del Espíritu Santo, Además, entre sus filas había muchos masones.

No se puede evitar la conclusión de que aquí debe existir una relación entre el rechazo de los dones verdaderos del Espíritu Santo y la ceguera espiritual de muchos creyentes. Es totalmente lógico que hombres que califican los dones espirituales como herejía —quien blasfema contra los dones, blasfema contra el Dador— tampoco reciban, por ejemplo, el don de discernimiento de espíritus. Quizás puedan distinguir alcohol etílico de vinagre de frutas, pero en asuntos espirituales están completamente a oscuras.

Quien blasfema contra los dones, blasfema contra el Dador.

Significativamente, los tres hombres más bendecidos entre los firmantes de la Declaración de Berlín (Heinrich Coerper, Jakob Vetter y Ernst Modersohn) se negaron a firmar esta declaración. Y otro que la había firmado, Otto Stockmayer, se arrepintió de su firma incluso en su lecho de muerte, pues como ex masón él sabía exactamente el daño que se puede causar con tales declaraciones al arrancar el trigo junto con la cizaña.

Así pues: movimiento pentecostal/carismático: no, pero los auténticos dones del Espíritu santo: sí. Eso es bíblico.

El Apóstol Pablo nos ordena:

“Seguid el amor; y procurad los dones espirituales,
 pero sobre todo que profeticéis.”
(1 Corintios 14:1).

Esto es un mandato. Una vez le hice a uno de estos enemigos de los dones la pregunta: “¿Estás dispuesto a obedecer todos los mandatos apostólicos?” Respuesta: “Por supuesto, para eso soy cristiano”. “Bien”, continué, “¿estás dispuesto también a obedecer 1 Corintios 14?” Silencio incómodo. “¿Estás dispuesto a obedecer este mandato apostólico, sí o no?” Aún silencio. “¿Sí o no?”, insistí. Entonces gritó, sí, gritó completamente fuera de sí: “¡No, no, no!” Me quedé espantado, pues en ese momento el espíritu que estaba detrás de la Declaración de Berlín se había desenmascarado una vez más. Se dice que la Declaración de Berlín condena el movimiento pentecostal. Si así fuera, yo podría firmarla. Pero fue más que la condena de un movimiento; fue la condena de los dones espirituales como parte de la doctrina bíblica y, con ello, también la condenación de hermanos quienes sirven a su SEÑOR JESÚS con entrega y fidelidad.

Notas:

El Consejo Mundial de Iglesias es una organización muy liberal, ecuménica y con tendencia comunista. Su equivalente en Latinoamérica es el El Consejo Latinoamericáno de Iglesias (CLAI).

William Branham (1909 – 1965) fue un fuerte promotor del pentecostalismo; fue aún descreditado entre muchos pentecostales.

La Declaración de Berlín fue una declaración muy radical contra el movimiento pentecostal cuando al principio del siglo pasado penetró en Alemania.

Fuente:Norbert Homuth - Glaubensnachrichten, octubre de 1995; Traducción y Edición: VM- Ar

Reflexionando sobre esta temática

Después de todo lo dicho, queda claro que el verdadero problema no son los dones espirituales, sino cómo nos relacionamos con ellos. Cuando se usan para llamar la atención, para manipular a las personas o para justificar una vida superficial, dejan de ser un regalo de Dios y se convierten en una caricatura de lo espiritual. Pero caer en el extremo contrario rechazarlos por completo, borrarlos de la vida de la iglesia y de la enseñanza bíblica tampoco es una solución sana.

La Biblia no nos invita ni al desorden ni al miedo. Nos llama a caminar en amor, con discernimiento y obediencia. Seguid el amor; y procurad los dones espirituales (1 Corintios 14:1). Los dones espirituales no fueron dados para exaltarnos, sino para edificar al cuerpo de Cristo, la iglesia, y dar gloria a Él. Y cuando se los elimina por desconfianza o por experiencias negativas, se termina apagando algo que Dios mismo quiso usar para bendecir a su pueblo. No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno (1 Tesalonicenses 5:19–21). Esto nos guarda tanto del abuso como del rechazo injustificado.

El desafío, entonces, no es escoger entre dos extremos, sino permanecer fieles a toda la Escritura. Creerle a Dios incluso cuando otros han abusado de Sus dones, y al mismo tiempo examinarlo todo a la luz de la Palabra. Una iglesia sana no es la que lo acepta todo sin criterio, ni la que lo rechaza todo por temor, sino la que busca al Señor con un corazón humilde, dejando que Su Espíritu obre de manera verdadera, ordenada y centrada en Jesús. “porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:33).

Fuente: VM-AR

Artículos relacionados:

Las raíces del pentecostalismo:

https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/243-las-raices-de-las-iglesias-pentecostales-y-carismaticas
 

¿Qué es Persecución:

https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/component/content/article/184-privado/955-que-es-persecucion?Itemid=437

 

Bienvenido tus comentarios. ¡Nos interesa tu opinión!

 

Buscar