Área: 241.038 km²
Población: 34.634.650 (2014) habitantes; densidad: 144 hab./km². En 1950 Uganda tenía una población de 5.5 millones; en el 2000 eran 23 millones y en 2050 se estima serán 65 millones - esto a pesar del flagelo del SIDA.
Distribución étnica: El 99% es de raza negra, el 0.3% es blanca (europeos o descendientes) y el restante 0.7% está compuesto por asiáticos y árabes. La esperanza de vida es de 51 años. El 70% de la población está alfabetizada.
Lenguas: El idioma oficial es el inglés. Pero hay más de 40 lenguas en uso en todo el país. El idioma con mayor número de hablantes nativos es el luganda. El idioma iteso le sigue en cantidad de hablantes (4,2 millones). El suajili es usado como lenguaje básico para el comercio.
Religiones: La mayoría de la población - el 80% - es cristiana, dividiéndose en partes iguales entre católicos y las diversas denominaciones protestantes. 15% son musulmanes. También se practican las creencias indígenas; y entre la minoría asiática se practica el hinduismo.
Tipo de gobierno: República presidencialista
Capital: Kampala
Población por debajo del nivel de pobreza: 19,7% (2018)
Cuando los árabes y los europeos llegaron en el siglo XIX a estas tierras, encontraron varios reinos en la zona; el más grande de estos reinos fue el Buganda, que aún hoy existe.
Uganda fue gobernada como protectorado por Gran Bretaña desde 1894 hasta que le fue concedida la independencia en 1962.
En 1966, el primer ministro Milton Obote, derrocó la constitución y se declaró a sí mismo presidente, introduciendo una era de golpes y contragolpes que durarían hasta mediados de la década de los años 1980. En 1971 Idi Amin tomó el poder, gobernando el país durante una década en la cual 300.000 opositores fueron asesinados y la economía quedó en ruinas. Durante esa época los cristianos vivieron un tiempo muy duro; Idi Amin era musulmán y odiaba a los cristianos. En 1979 acabó esta dictadura gracias a una invasión por parte de Tanzania y el apoyo de ugandeses exiliados. El actual presidente, reelegido en 2006, es Yoweri Museveni, quien anteriormente participara en las rebeliones que derrocaron al dictador Idi Amin. Museveni generalmente está visto con buenos ojos. Actualmente (2007) reina una estabilidad relativa, con la excepción en una parte del norte, donde aún continúa la lucha contra una insurgencia rebelde de tipo interétnico y tribal.
Uganda aplicó el método más efectivo contra el SIDA, se diría mejor que cualquier otro país africano; es decir, en el país se enseñó la abstinencia sexual fuera del matrimonio y la fidelidad en el matrimonio, además se promovió el uso de profilácticos.
En 1987 estalló un conflicto entre el gobierno y el misterioso Ejército de Resistencia del Señor (el cual también causó problemas en Sudan). A causa de este conflicto murieron más de 12.000 personas. Fuente: Wikipedia - redacción: VM-Argentina