Área: 438.317 km²
Población: 37.202.572 habitantes (est. 2012); densidad: 71 hab./km²
Distribución étnica: árabes 75 a 80 %, kurdos 5 a 20 %, turkmenos, assirios y el resto: 5 %
Lenguas: idiomas oficiales: el árabe y el kurdo (en las áreas kurdas); el assirio y el armenio.
Religiones: musulmanes shiitas: 60 a 65 %, musulmanes sunnitas: 32 a 37 %, cristianos: 3 %, y el resto: 1 %. Debido a las migraciones y las turbulencias de la guerra no se sabe los números exactos. En 2003, al tiempo de la invasión norteamericana, vivían 800.000 cristianos en Irak. Ahora, en 2008, debido al dramático aumento de la persecución por parte de los musulmanes, un tercio de ellos se ha refugiado en el extranjero.
Tipo de gobierno: República Parlamentaria
Capital: Bagdad (5.6 millones de habitantes)
Población por debajo del nivel de pobreza: no disponible
Desde los tiempos bíblicos el territorio actual de Irak ha experimentado una historia turbulenta. Los judíos fueron llevados cautivos allí y el profeta Daniel sirvió a los reyes de Babilonia. Siendo parte del Imperio Otomano desde 1534, Irak ganó gradualmente su independencia en 1932 como reinado. En 1658 se declaró oficialmente como república, pero siempre permaneció bajo control militar. En 1979 Saddam Hussein llegó al poder. Desde entonces más turbulencias se han producido para los ciudadanos de Irak. Durante casi toda la década de los años 80 se llevó a cabo la guerra con Irán.
A la primera Guerra del Golfo, en 1991, le siguieron los crueles asesinatos de muchas personas de minorías étnicas como los kurdos, e inclusive de muchos cristianos. Otras muchas personas que no demostraron lealtad a Saddam Hussein, tuvieron que abandonar sus hogares. La distribución de literatura cristiana fue severamente restringida.
Con la caída del régimen de Saddam Hussein comenzó un tiempo de gran incertidumbre. Actualmente una parte de los iraquíes está a favor de un régimen islámico similar al de Irán, mientras que otra parte desea una sociedad secular democrática. Estados Unidos de Norteamérica está tratando de asistir al nuevo gobierno en la instalación de la democracia. Una nueva constitución fue adoptada, pero todavía existe la preocupación de que la libertad de religión de todos los ciudadanos, incluso de las minorías cristianas, no sea adecuadamente protegida.
Los cristianos siguen sufriendo los ataques de grupos militantes islámicos. La situación es muy grave ya que los cristianos no son protegidos por ninguna facción de los combatientes, sino por el contrario, las facciones sunitas y chiítas los acusan de colaborar con los estadounidenses, quienes tampoco garantizan la seguridad de los cristianos. Entre los cientos de secuestrados de este año, 2007, hay un número creciente de cristianos.
La violencia y la inseguridad continúan en Irak y esto nos debe hacer reflexionar sobre los retos de llevar la democracia a las sociedades tribales de Oriente (y sería además interesante pensar en el mismo sentido de la democracia, pero esto será tema para un futuro comentario). Antes de la tercer guerra de Irak, iniciada en 2003 por la administración del Sr. Bush, este aseguró a los estadounidenses y al mundo entero que la remoción de Saddam Hussein daría lugar a una sociedad pacífica, bien gobernada y democrática. Pero ahora es cada vez más evidente que el éxito de la construcción de la democracia no es tan fácil como muchos americanos habían afirmado. Irak ha sido convulsionada por una insurgencia difícil de contener, apoyada aparentemente por Siria e Irán y un conflicto sectario alimentado por extremistas de las distintas ramas islámicas. Pura democracia es un sistema que funciona bien, en algunas culturas, pero no todas las culturas están igualmente en condiciones de construir sociedades democráticas armoniosas. En este contexto habría que hacer un análisis bajo la temática que podría tener por título "La Democracia y la Biblia" o mejor "La Biblia y la Democracia" - sugerencias bienvenidas.
A principios de 2008, muchos se preguntan si el costo de esta guerra valía la pena. Este conflicto ha costado hasta ahora la vida de 4.000 norteamericanos y dejó otros 30.000 norteamericanos heridos (según las informaciones oficiales). En esta guerra se llevan gastados ya varios trillones de dólares. Inclusive este conflicto ha producido una enorme pérdida de credibilidad de los Estados Unidos, además del incremento del odio anti-norteamericano. Lamentablemente este odio se extiende no sólo en el Medio Oriente y en Asia del Sur, sino en todo el mundo musulmán. Asimismo ha generado el incremento de la influencia de Irán, así como la perdida de miles de vidas y heridos entre los civiles y los enormes daños materiales al pueblo de Irak. Causó también la contaminación de toda la región por medio del uso de Uranio Empobrecido . Vea también: http://es.wikipedia.org/wiki/Uranio_empobrecido