Los Refugiados Iraquíes Atendidos por Ministerios Locales

7. 5. 2007

Son miles los iraquíes que huyen de su país cada día a causa de la continua violencia sectaria, la pobreza, la falta de servicios básicos, el desempleo y la ausencia de paz civil. Cerca del 20% de los iraqués viven bajo la línea de pobreza. 

Países como Jordania, Siria, Líbano, y toda nación de lengua árabe reciben la mayor cantidad de refugiados iraquíes. Muchos de ellos nunca han escuchado el evangelio. Un ministerio cristiano, que sirve en el Mundo Árabe, ha podido constatar que los refugiados están abiertos al evangelio. Por la misercordia de Dios aprovechan la posibilidad de llegar a estos refugiados, quienes no reciben ninguna ayuda del gobierno. 

Lejos de sus familias, amigos y cultura, los refugiados frecuentemente cuestionan sus propias creencias religiosas. A pesar de los grandes retos que los ministerios cristianos locales enfrentan, ellos están llevando a estos refugiados en Jordania, Siria y Líbano el evangelio de Jesucristo. 

Jordania:

En la actualidad viven allí unos 700,000 refugiados iraquíes registrados, los cuales tienen un status legal limitado. La mayoría de los que residen en Jordania son muy pobres y carecen de las necesidades básicas; en tanto los iraquíes ricos huyeron hacia Amman, la capital de Jordania, donde viven muy bien. Debido a la situación actual que se vive en Irak, el flujo de refugiados aumenta cada día. En su mayoría se ven obligados a dejar todas sus pertenencias. Además la ayuda internacional hacia ellos sigue reduciéndose. Debido a estas necesidades, los ministerios cristianos locales se ocupan en proveer ayuda a los refugiados más necesitados en Jordania. Por ejemplo, un ministerio está distribuyendo paquetes de alimentos que incluyen azúcar, arroz, pasta de tomate, carne enlatada y aceite. A su vez este ministerio aprovecha las oportunidades para presentar el evangelio cristiano. 

Siria:

Los ministerios de cristianos locales continúan ayudando en la distribución de paquetes de alimentos y Biblias a las familias iraquíes necesitadas refugiadas en Siria. También brindan asistencia médica a través de una clínica que ofrece tratamiento médico y los medicamentos necesarios.  Ya hay más de un millón de refugiados iraquíes en Siria, lo que representa más del 5% de la población total de este país; por lo tanto Siria está ahora cerrando sus fronteras a los iraquíes.  Por otra parte, Siria es un país muy pobre y carente de empleos. Desde el 2003, debido a la gran cantidad de refugiados, el precio de los alimentos, así como el costo de rentas, ha aumentado astronómicamente. El 48% de los refugiados iraquíes que se encuentran en Siria son niños. Si bien a los niños se les permite asistir a la escuela, allí son muy discriminados; por ello los padres agradecen la educación que los cristianos les ofrecen a sus hijos.  
En Siria a los refugiados adultos no se les da permisos de trabajo; en consecuencia, la gran mayoría de los refugiados iraquíes están desempleados o trabajan ilegalmente. Varios ministerios cristianos les proveen adiestramiento de alguna capacidad vocacional, en la que sí les es legal trabajar. 

Fuente: Primicias / Redacción: Iglesia En Marcha y La Voz de los Mártires

Buscar