Detuvieron a un grupo de cristianos

20.1.07

En Vietnam, la policía irrumpió en la Iglesia Menonita y en la residencia del pastor Nguyen Hong Quang, a las 8:30 de la mañana del día 9 de enero 2007, dispersando una reunión de oración y arrestando a 17 personas, entre los cuales se encontraban el hijo del pastor de nombre Huy, de 12 años, su anciana suegra, otro niño, Truc, de la misma edad de Huy, y una mujer identificada como Thuong, que en ese momento tenía cinco meses de embarazo. Algunos de los detenidos fueron golpeados. Todos fueron liberados a las 17:30 horas del mismo día, luego de que los oficiales demolieran una parte de la iglesia que a la vez servía de residencia para la familia pastoral.

Aunque los que estaban presentes en la reunión habían accedido a la petición de la policía de suspenderla y desalojar el edificio, de todos modos fueron puestos bajo arresto y detenidos en la estación de policía de la Zona Binh Khanh, Distrito 2. 

Ya en el mes de julio de 2005 partes de este edificio fueron demolidas por orden de las autoridades (ver noticias anteriores). Durante 2006 el pastor Quang reconstruyó las partes demolidas. Se cree que el proceder de las autoridades en contra de los creyentes menonitas es una prueba para ver hasta que punto estos son apoyados por la comunidad cristiana internacional.

Casi todos los edificios del área fueron construidos de forma irregular y sin autorización apropiada hace ya más de 20 años, pero las autoridades zonales hacen blanco selectivo del incumplimiento a la iglesia y residencia menonita; esto obedece a las actividades del pastor Quang en favor de los derechos de los cristianos. Los más de 10.000 menonitas nacionales son perseguidos porque se niegan a registrarse con el organismo oficial, la Federación de Iglesias Evangélicas de Vietnam. Los menonitas deben su nombre al predicador Menno Simons (1496-1561), y ellos practican el pacifismo y el amor hacia sus enemigos. Vietnam, con sus casi 84 millones de habitantes, sigue siendo un país comunista, pero desde hace no mucho tiempo busca cierta apertura hacia occidente.

Fuentes: Compass Direct, Puertas Abiertas, Iglesia en Marcha

Buscar