Área: 331.210 Km²
Población: 91.519.289 habitantes; densidad: 246 hab./km²
Distribución étnica: Kinh (Viet) 86.2%, Tay 1.9%, tailandés 1.7%, Muong 1.5%, Khome 1.4%, Hoa 1.1%, monja 1.1%, Hmong el 1%, otros 4.1% (censo 1999)
Lenguas: Vietnamita (idioma oficial), inglés, francés, chino y khmer; idiomas del área de la montaña (lunes-khmer y malayo-polynesian)
Religión: Budista: 9.3%, católica: 6.7%, Hoa Hao: 1.5%, Cao Dai: 1.1%, protestante: 1.5%, musulmana: 0.1%, ninguno 80.8% (censo 1999)
Tipo del gobierno: Republica socialista con economía de mercado
Capital: Hanoi
Población debajo del nivel de la pobreza: 11,3% (2018)
Historia
La historia de Vietnam se remonta a más de 2.500 años. Por miles de años, estuvo gobernada por diversas dinastías del Imperio Chino. Vietnam obtuvo su independencia en los inicios del Siglo X, y su autonomía total un siglo después. El periodo de gobierno de las dinastías nativas terminó a mediados del siglo XIX cuando el país fue colonizado por Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam, pero respetó la autoridad francesa por ser el Gobierno de Vichy colaboracionista con su aliada, la Alemania nazi. Fue hacia el final de este conflicto cuando los japoneses trataron de exterminar al poder francés, debido a sospechas de un apoyo a una posible invasión aliada. En esta situación Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam. (tomado de Wikipedia)
En 1954, Vietnam ganó la independencia de Francia. En ese tiempo, el país fue dividido en la República de Vietnam del Sur y la República Democrática Comunista de Vietnam del norte, con un gobierno comunista. Después de una guerra de diez años, Vietnam del Norte derrotó a Vietnam del Sur, unificando el país en 1976.
La situación de las iglesias
No hay libertad de ninguna naturaleza en Vietnam. Es una de las naciones más rigurosamente controladas del mundo. Se requiere registrarse a todas las organizaciones religiosas. Las iglesias que se someten a este registro están rigurosamente controladas por el gobierno. Las que no acceden a inscribirse enfrentan encarcelamiento, tortura y muerte.
El 2 de Marzo de 2004 se presentó un conflicto entre la policía y creyentes mennonitas que se transformó en una larga e intensa pesadilla. Todo comenzó cuando estos creyentes, que habían estado bajo vigilancia por un cierto lapso, decidieron solicitar de forma pacífica y legal, el levantamiento de este control. En noviembre encarcelaron a varios obreros menonitas "por oponerse a oficiales de la ley que cumplían con su deber". Algunos de estos obreros fueron más tarde librados, pero el resto sigue en prisión y son sometidos a golpes y a hostigamientos severos. El tratamiento fue tan brutal que la hermana Le Thi Hong sufrió una crisis nerviosa severa. Posteriormente, el 25 de abril de 2005, la liberaron; pero en su mente y cuerpo han quedado secuelas difíciles sino imposibles de superar de aquí a largo plazo.
Otros que fueron librados después de esta dura prueba, atestiguaron tener que volver a su vida habitual con un cuerpo marchitado. El 19 de julio de 2005, el edificio que sirve como centro principal de la iglesia Menonita de Vietnam y como hogar del Pastor Nguyen Hong Quang, quien se encuentra en prisión, sufrió daños severos de manos de los oficiales del gobierno y sus empleados. En Agosto de 2005, el Pastor Quang fue librado como parte de una amnistía del gobierno.
A través de la historia de Lien, la situación apremiante del pastor Than Van Truong, de la Conferencia General Bautista de Vietnam, salió a luz. Él había estado bajo custodia desde el 27 de Mayo de 2003, acusado de “propaganda contrarrevolucionaria contra la República Socialista de Vietnam.” El 9 de Septiembre de 2004 lo transfirieron por la fuerza a la sala medica forense, en el Centro II del Hospital Mental de Bien Hoa para darle tratamiento para “la histeria y el delirium”. En una entrevista con la Radio Asia Libre, su médico, el Doctor Tam, describió a Truong como “fanático” con “una creencia extrema en Dios.” Las autoridades creen que el tratamiento psiquiátrico es aplicable en casos como este. Debido a la intensa presión internacional, incluyendo una campaña de postales por parte de La Voz de los Mártires, el Pastor Truong fue liberado en Septiembre de 2005.
La persecución más intensa es hacia las minorías étnicas, especialmente los Montagnards de las regiones de las montañas. Mucha de esta gente ha procurado huir al vecino país de Camboya. Sin embargo, según los términos de un acuerdo con el gobierno vietnamita, las autoridades allí han estado devolviendo los refugiados a Vietnam a cambio de una recompensa. Los que son devueltos son encarcelados, torturados o asesinados. A pesar de la persecución, contraramente a ser destruida, la iglesia en Vietnam esta creciendo y haciéndese más fuerte. Los cristianos ahora componen casi 10 % de la población.