La situación de los Cristianos en Siria

Siria aún es uno de los pocos países musulmanes tolerantes hacia los cristianos. Actualmente Siria hospeda muchos cristianos refugiados que proceden principalmente de Irak. Sin embargo el gobierno observa no sólo lo que hacen los cristianos sino a todos los grupos religiosos y políticos. Los cristianos tradicionales vivieron hasta ahora una excepcional libertad y estabilidad dentro de este país, que es una dictadura. La condición, sin embargo, es que no se produzcan disturbios en el orden público y la propagación del cristianismo está prohibida.

Y esto es lo que precisamente han comenzado a hacer algunos cristianos en obediencia a la palabra de Jesucristo de hacer discípulos a todas las naciones hasta lo último de la tierra (Mt. 28:19 y Hech. 1:8), han predicado el Evangelio de Jesucristo entre los musulmanes y los cristianos tradicionales y nominales. El resultado fue, por un lado, que algunos musulmanes se convirtieron provocando el enojo entre la comunidad musulmana y por el otro lado, el hecho que cristianos tradicionales llegaron a una fe viva entrando en una relación personal con Jesucristo, lo cual a su vez provocó el enojo de los líderes de las iglesias tradicionales por el miedo de perder “fieles” a las nuevas iglesias activas.

Las autoridades sirias, a su vez, temiendo represalias violentas por parte de la comunidad de los islámicos, procedieron durante 2010 a cerrar media docena de edificios en los que los grupos cristianos se habían reunido. Hay casos de cristianos detenidos e interrogados sin que hasta el momento se haya informado de maltratos. Cristianos extranjeros que ayudaron a los locales tuvieron que abandonar el país. Las actividades públicas de carácter testimonial y de predicación del Evangelio de las iglesias tuvieron que ser reducidas, a causa de estas intervenciones por parte de las autoridades.

Ciertamente, es natural para un cristiano el testificar de su fe; no culpemos a los que lo hicieron en Siria, oremos por ellos y por el avance del Evangelio hasta lo último de la tierra. Ciertamente sería lamentable si en Siria la tolerancia hacia los cristianos fuera eliminada. Oremos para que esta puerta no se cierre.

En Siria hay gran cantidad de refugiados iraquíes que incluye decenas de miles de cristianos nominales y también un cierto número de cristianos convertidos. Muchos de ellos han experimentado grandes sufrimientos físicos a causa de la violencia en Irak. Hay casi 2 millones de cristianos en Siria (ortodoxos, católicos o grupos apostólicos) y también se calcula el número de protestantes, en unos 10.000. 

Fuente: Open Doors; redacción: VM-Argentina-enero de 2011

Buscar