Área: 17.098.242 km²
Población: 146.804.372 habitantes (estimado en 2017)
Distribución étnica: rusos 79,8 %, tártaros 3,8%, ukrainianos 2 %, bashkires 1,2 %, Chuvash 1,1 %; otros o no especificados 12,1 % (2002)
Lenguas: el ruso es la lengua oficial, pero además, se hablan varios otros idiomas
Religiones: El cristianismo (la Iglesia Rusa Ortodoxa en especial), el Islam, el budismo y el judaísmo son religiones tradicionales de Rusia. Estimaciones de los creyentes difieren entre las distintas fuentes. Las indicaciones para los que no pertenecen a una religión fluctúan de 24 a 48 % de la población. La ortodoxia rusa es la religión dominante en Rusia. Casi todas las parroquias ortodoxas registradas pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa, en tanto que hay un menor número de Iglesias ortodoxas más pequeñas. Sin embargo, la gran mayoría de los ortodoxos no van a la iglesia en forma regular. Con todo, la iglesia es muy respetada tanto por los cristianos ortodoxos como por los no ortodoxos, los cuales la ven como un símbolo del patrimonio y la cultura de Rusia. Existen también denominaciones cristianas más pequeñas: los católicos romanos, armenios gregorianos y denominaciones protestantes.
Los antepasados de los rusos de hoy adoptaron el cristianismo ortodoxo en el siglo 10. De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia, el 63 % de los encuestados se consideraron rusos ortodoxos, el 6 % (15-20 millones) dijeron ser musulmanes (también viven estimadamente de 3 a 4 millones de musulmanes emigrantes de las ex repúblicas soviéticas en Rusia), y menos del 1 % se declararon budistas, católicos, protestantes o judíos. El 12 % dijo que cree en Dios, pero no practica ninguna religión, y el 16 % afirmó no tener ninguna fe.
En Rusia ya hay más de 6000 mezquitas (en 1991 eran alrededor de 150). El budismo es tradicional para tres regiones de la Federación de Rusia: Buriatia, Tuva y Kalmikia. Algunos residentes de la Siberia y el Lejano Oriente, y de las regiones de Yakutia y Chukotka entre otras, practican ritos panteístas y paganos, junto con las grandes religiones. Los eslavos son mayoritariamente cristianos ortodoxos. Los que hablan dialectos turcos son predominantemente musulmanes, aunque varios grupos de turcos en Rusia no lo son.
Tipo de gobierno: República federal semiparlamentaria
Capital: Moscú
Población por debajo del nivel de pobreza: 13,3% (2015)
La libertad religiosa es un concepto nuevo en el país más grande del mundo, Rusia. Como vimos en las estadísticas arriba descriptas, en este país predomina la influencia de la Iglesia Rusa Ortodoxa. Además, no debemos olvidar que Rusia (que era la parte principal de la ex Unión Soviética) era el centro del poder comunista en el mundo durante prácticamente dos generaciones. Después del desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991, Rusia aprobó una constitución por medio de la cual oficialmente permite la libertad de religión. Sin embargo, esta libertad no es respetada de manera adecuada. El país está de nuevo en peligro de caer en una fase de persecución parecida al tiempo bajo el comunismo, ya que en la práctica las libertades básicas normales no están protegidas adecuadamente.
A diferencia de la mayoría de las ex repúblicas soviéticas (constituidas ahora como países independientes), Rusia no cuenta con un organismo central para regular los asuntos religiosos. Como resultado de ello, hay una gran variación con respecto a la libertad religiosa, dependiendo de las autoridades regionales, quienes a menudo hostigan a los grupos religiosos no tradicionales.
En 1997 fue aprobada una ley nacional que exige a las iglesias por lo menos quince años de existencia en el país como condición para que se le pueda permitir registrarse. Sin el registro, las iglesias están limitadas a celebrar sus reuniones únicamente en instalaciones que son propiedad de los distintos miembros, y sólo pueden enseñar a sus actuales miembros. Esto es particularmente un problema para los grupos bautistas que se niegan de principio al registro estatal, recordando los abusos de inscripción en el registro durante el tiempo de la antigua Unión Soviética. Los protestantes evangélicos, en particular, están considerados como ajenos a la cultura y la sociedad de Rusia.
La Iglesia Ortodoxa Rusa sigue gozando de un estatus especial con el gobierno ruso. En consecuencia, varios líderes cristianos están experimentando un aumento en la intolerancia hacia los creyentes no ortodoxos. Nuevas visas y renovaciones de visas han sido denegados para los trabajadores religiosos (misioneros) extranjeros.
Los días 21 y 22 de agosto de 2004, representantes de la Unión Internacional de Iglesias de los Cristianos Evangélicos Bautistas (IUC BCE) habían programado celebrar su encuentro anual en una carpa de campaña en la ciudad de Lyubuchany, al sur de Moscú. Estas reuniones se venían celebrando en la zona por más de diez años. Dado que estas reuniones eran de carácter religioso, no estaban comprendidas en las regulaciones que requieren la aprobación de las autoridades locales. Sin embargo, el 20 de agosto, el propietario de la tierra, V. L Chekanov, fue llamado a la estación de policía donde se le pidió que explicara la naturaleza de la reunión. Por la tarde, varios centenares de policías, incluidos oficiales con ametralladoras y máscaras de gas, se trasladaron al lugar. Las autoridades desmantelaron completamente la carpa de campaña y el mobiliario, abusaron verbalmente de los presentes e hirieron a un hombre que había estado tomando fotografías.
Tres semanas más tarde, la hostilidad se intensificó cuando el edificio donde los hermanos de la iglesia BCE se reunían fue incendiado por un grupo de vándalos. La denuncia correspondiente ante las autoridades de la policía sólo fue aceptada después de la mucha insistencia de los miembros de la iglesia.
Las restricciones sobre las actividades religiosas han aumentado en 2005. La Iglesia ortodoxa rusa considera que la mayoría de las denominaciones protestantes son "sectas", y está oponiéndose a ellas de forma directa por medio de material impreso y protestas públicas. Los dirigentes de la Iglesia Ortodoxa han comunicado a todos los sacerdotes que informen sobre las actividades de los protestantes, como también acerca de aquellas personas que muestren algún tipo de favoritismo hacia los "sectarios".
El principal problema en cuanto a la libertad religiosa está en la región de Chechenia, donde los rebeldes han estado luchando por su independencia de Rusia. Los rebeldes chechenios, que son predominantemente musulmanes, fuertemente enlazados con grupos islámicos militantes, han tomado como blanco a los cristianos. En enero de 2002 los rebeldes chechenios incluyeron a todos los cristianos en su lista de enemigos oficiales, prometiendo "hacer volar cada iglesia y los edificios que tengan relación con alguna misión cristiana en Rusia". Muchos cristianos de Chechenia se han visto obligados a huir para escapar de los brutales secuestros y asesinatos. Fuente: La Voz de los Mártires de Canadá, Wikipedia y redactado por VM-Argentina