Gobierno ruso introdujo restricciones draconianas

Los cristianos en Rusia pidieron por oración y ayuno, ya que el país introdujo restricciones draconianas (ver nota abajo) en cuanto a la libertad de religión, similares a las que existían en la era comunista.

El día 24 de junio de 2016, miembros de la Duma rusa (el parlamento) introdujeron una serie de enmiendas a la legislación antiterrorista, las cuales requieren que las personas obtengan una autorización previa del estado, incluso, antes de compartir su fe con otra persona. La Duma aprobó las enmiendas a pesar de las protestas de las iglesias. Luego el proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de la Federación de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, también lo aprobó.

La nueva ley requiere que cualquier forma de compartir la fe cristiana -incluso mediante una conversación casual- tenga la autorización previa del estado. Esto incluye algo tan banal como invitar a un amigo por correo electrónico para que venga a una reunión cristiana. Incluso en casas privadas, la adoración y la oración sólo son permitidas si no hay inconversos presentes. Las iglesias son ahora responsables por las actividades de sus miembros. Así, por ejemplo, si un miembro de una iglesia comparte su fe en alguna conversación con un colega de trabajo, no sólo este miembro de la iglesia podría ser castigado, sino también la iglesia misma, y con multas de hasta 50.000 rublos (750 U$D).

También hay restricciones sobre el grado en que las iglesias pueden tener contacto con extranjeros. Por ejemplo, cualquier turista que asista a un servicio religioso está obligado a tener una visa de trabajo o enfrentar una multa y ser expulsado de Rusia.
Parece que se está utilizando esta ley como una legislación antiterrorista. El efecto lateral es pernicioso para cualquier iglesia evangélica. Por otra parte, la Iglesia Ortodoxa Rusa no está afectada, ya que está estrechamente ligada al nacionalismo ruso. Durante los últimos años el Presidente Putinfue haciendo cada vez más hincapié en su propia imagen de pertenencia a la Iglesia Ortodoxa Rusa, como un medio para reforzar el apoyo popular para sí mismo. Sin embargo, algunos miembros de alto rango de la Iglesia Ortodoxa Rusa, incluso, han expresado su preocupación por esta ley.

La medida de la aplicación de esta ley depende de las autoridades locales. Es de preocupar el hecho de que esta ley, la cual incluye un poder judicial fuertemente politizado, esté vagamente redactada. Por lo que claramente podría conducir a una situación similar a la que enfrentaron los cristianos durante la era comunista.
Los cristianos en Rusia han expresado serias preocupaciones acerca de esta ley.

Fuente: Barnabas Fund, 30.06. 2016; Redacción y actualización: VM-Ar 21.5. 2017

A pesar de esta severa ley, los cristianos en Rusia están decididos a seguir testificando y predicando el Evangelio - ¡oremos por ellos! ¡Ya hay casos de persecución como consecuencia de esta ley!

Leyes Draconianas: Dracón de Tesalia era legislador de Atenas en el siglo VII a. C. Era encargado de elaborar un código penal. El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aun para infracciones menores, dio origen al adjetivo draconiano. A partir de entonces se dijo que “una ley es draconiana” cuando fuere exageradamente dura.

Buscar