Profesor cristiano baleado en Escuela

El 31 de mayo, supuestos militantes de Al-Shabaab entraron al recinto de una escuela primaria en el noreste de Kenia, matando a tiros delante de sus alumnos a Elly Oloo Ojiema, un maestro cristiano. Esto sucedió en la escuela primaria de Fafi, una aldea a unos 100 kilómetros de Garissa*. Después del incidente, los miembros de este notorio grupo rebelde somalí secuestraron a otro maestro cristiano, Joseph Kamau, juntamente con un profesor musulmán que intentó defenderlo.

De acuerdo con el testimonio de un colega, el profesor musulmán secuestrado trataba de proteger a este cristiano; lo hizo declarando, incluso, que estaba dispuesto a morir juntamente con él. El testigo explicó además: "Los al-Shabaab (los rebeldes) se enojaron y le dijeron al maestro: “vamos a darte una lección por proteger a los infieles”; e inmediatamente los dos fueron llevados a un destino desconocido".

Antes de escapar de la escuela con los dos maestros capturados, los militantes golpearon a otros musulmanes de ascendencia somalí presentes por asociarse con cristianos. "Les estamos haciendo una advertencia por haber hecho esto; no vamos a tomar a la ligera este asunto de haberse asociado con infieles" - amenazó uno de los atacantes.

El incidente ha aumentado la preocupación entre los cristianos de Garissa; ellos han sufriendo durante varios años innumerables ataques guerrilleros efectuados por los rebeldes somalíes que luchan contra el gobierno en Somalia. La confraternidad de pastores en Garissa se reunió el 2 de junio de 2017 y solicitó al gobierno de Kenia proporcionar más seguridad. Los funcionarios respondieron y prometieron enviar guardias de seguridad para proteger a los miembros de la comunidad cristiana durante los servicios religiosos.

Ojiema y Kamau se habían escapado de Somalia después de haber sufrido la persecución de Al-Shababb por la simple razón que fueron reconocidos como cristianos. Durante los últimos años han aumentado los ataques de este grupo en Kenia, habiendo matado a unos 4000 cristianos de todas las denominaciones. Durante sus ataques, musulmanes y cristianos son estratégicamente separados con el propósito de luego ejecutar a los cristianos. Actualmente Al Shababb es la organización terrorista más mortífera en el continente africano.

Aparte de exterminar a los cristianos en Kenia y Somalia, esta banda terrorista ataca a funcionarios del gobierno y a las fuerzas de seguridad, coloca bombas a los costados de los caminos y mata a policías y civiles.

El gobierno envió las Fuerzas de Defensa de Kenia para tratar de combatir los crecientes ataques de los radicales yihadistas en el Condado de Garissa y las áreas circundantes.

Oremos para que el consuelo de nuestro Señor pueda ser experimentado poderosamente en las vidas de los estudiantes y profesores, así como en sus familias, que han sido afectadas por este trágico tiroteo y secuestro.

Oremos por la protección y liberación de los dos maestros capturados.

Oremos para que los cristianos en Kenia no sucumban al temor, a causa del caos y el odio que están soportando; sino que se mantengan firmes con la fe puesta en Dios (su "amparo", "fortaleza" y su "Libertador"), quien promete ser su "ayuda” en los problemas (Sal 46: 1; 18: 2).

Fuente: Morningstar News; Redacción: VM-Ar 24.6. 2017

No sólo oremos por estos acontecimientos detallados aquí; sino acordémonos de que en muchas otras partes del mundo día a día suceden agresiones similares contra nuestros hermanos cristianos de todas las denominaciones, y oremos también por ellos. Y no obstante, aprendamos de estos valientes quienes no niegan su fe frente al peligro mortal.

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones Sal. 46:1. 

Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio (Sal. 18:2). 

*) Garissa es la capital del Condado de Garissa, Kenia. Está situada en la parte oriental y tiene frontera con Somalia. En sus inmediaciones se encuentra Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo, donde habitan unos 400 000 somalíes refugiados de la Guerra civil somalí.

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2021 La voz de los Mártires

Buscar