Área: 117.600 km²
Población: 5.869.869 habitantes.
Distribución étnica: Tigrinya el 50%, Tigre y Kunama el 40%, Afar 4%, Saho (habitantes de la costa del Mar Rojo) el 3%, y el resto 3%
Lenguas: afar, amharic, árabe, tigre, kunama, tigrinya, y otros idiomas cushiticos
Religiones: dos religiones dominantes: musulmana 55%, cristiana ortodoxa 30%; copta, católica y protestante 10%. Además hay grupos religiosos nativos. Cifras exactas no están disponibles.
El estado permite el Islam, la Iglesia Católica, Ortodoxa, Copta y Luterana; pero a su vez mantiene un control estricto y persigue brutalmente a las denominaciones y grupos pequeños.
Tipo de gobierno: Partido único, el Frente Popular por la Democracia y la Justicia es, en la actualidad, el único partido político legal en Eritrea. Nominalmente se considera marxista, pero también puede ser considerado como una agrupación que aboga por una vía africana hacia el socialismo, mostrándose abierto al nacionalismo o hacia otras corrientes políticas. Se lo considera sucesor del Frente Popular para la Liberación de Eritrea. El líder del partido y jefe de estado es Isaías Afewerki.(Fuente: Wikipedia) Son muchas las características de una dictadura comunista.
Nota: Después de un referéndum con respecto a la independencia en abril de 1993, se formó a una asamblea nacional, integrada enteramente por el Frente Popular por la Democracia y Justicia (PFDJ). Las elecciones parlamentarias habían sido programadas para que se lleven a cabo en diciembre de 2001, pero fueron pospuestas indefinidamente. El único partido legal es actualmente el PFDJ.
Capital: Asmara
Población por debajo del nivel de pobreza: 50 %
Eritrea, país africano con fronteras con Sudán, Etiopía, Yibuti y el Mar Rojo fue una colonia italiana desde 1890 hasta 1940, cuando aún vivían allí 100.000 colonos italianos; luego fue conquistado por Inglaterra.
En 1952, Eritrea se unió con Etiopía como parte de una federación. Cuando Etiopía incorporó a Eritrea como provincia, 10 años más tarde, una larga lucha por la independencia comenzó. Esta guerra de 30 años culminó con la victoria de los rebeldes en 1991. En 1998, una guerra fronteriza con Etiopía dio comienzo, terminando con un acuerdo de paz logrado con la intervención de la ONU en diciembre de 2000. Sin embargo, estos dos países todavía tienen que convenir por dondo exactamente la frontera debe ser trazada entre ellos.
Persecución
Hasta 2002, había generalmente libertad para practicar la religión. Sin embargo, las autoridades de Eritrea han comenzado desde hace unos años una campaña de persecución abierta contra cristianos evangélicos. Comenzó con el rechazo por parte del gobierno de cualquier comunidad cristiana o religión que no sea parte de la Iglesia Ortodoxa. En mayo de 2002, el gobierno anunció que todas las iglesias con excepción de la ortodoxa, de católica, la luterana y el Islam Sunni, debían ser cerradas inmediatamente. Desde entonces, han arrestado a centenares de cristianos evangélicos por practicar lo que los funcionarios están llamando “una nueva religión”. Al mismo tiempo, las autoridades niegan rotundamente que cualquier acto de persecución esté ocurriendo. La verdad de las detenciones ha sido verificada por numerosos informes confiables que salieron de Eritrea. Con esto debemos considerar a Eritrea como uno de los países dentro de lo cuales ocurren las peores ofensas contra los derechos humanos. De hecho, en su editorial del 7 de febrero de 2005, en la página Asmarino.com (un sitio de internet disidente), el periodista Habtom Yohannes había informado que el gobierno del Eritrea estableció una unidad policial que trabaja específicamente para suprimir todo el "menfesawyan" ( = spirituals - un término local de uso frecuente para describir a los cristianos carismáticos o pentecostales).
Aparentemente están muy bien encaminados para lograr esta meta. Cerca de dos mil creyentes siguen recluidos en las prisiones de Eritrea, donde están expuestos a condiciones deplorables. Según Release Eritrea, estos números significan que aproximadamente un 10 % de los evangélicos de Eritrea está detenido actualmente.
Kelati Awalom, miembro de la iglesia Rhema, fue arrestado por tercera vez el 17 de marzo de 2004 y detenido durante tres meses, junto a dos de sus hijas. Según informes, lo golpearon hasta que lo paralizaron parcialmente. Después de su liberación, Kelati continuó sufriendo los efectos de las palizas hasta que finalmente murió en su hogar, el 24 de julio de 2005. Esta indiferencia por los derechos humanos básicos no es inusual. De hecho, donde las temperaturas pueden elevarse por encima de los 40 grados centígrados, muchos creyentes son detenidos en contenedores de metal sin ventilación o instalaciones sanitarias.
Pareciera que las autoridades utilizan cualquier excusa para poner a los creyentes en prisión. Últimamente han intervenido particularmente durante las celebraciones de bodas de cristianos. Por ejemplo, en enero de 2005, arrestaron al pastor Oqbamichel Haimanot de la iglesia Kale Hiwot (palabra de la vida) durante una ceremonia nupcial. Después de meses de maltrato físico y emocional, el pastor Haimanot sufrió un quebranto mental. Pese de su estado de salud muy pobre, le fue negado cualquier tratamiento médico.
Los niños incluso tampoco están eximidos de la persecución. El 19 de febrero de 2005, la policía se llevó a 131 de ellos, de entre dos y dieciocho años de edad, a un destacamiento policial para interrogarlos. En el pasillo de dicho lugar los niños comenzaron a cantar, “no tengo miedo de la persecución, de dificultades e incluso de muerte. Nadie puede separarme del amor de Jesucristo. Él murió en la cruz y él me dio nueva vida”. Su resolución fue probada cuando varios de ellos fueron golpeados y los mayores de quince años transferidos luego a otro destacamiento donde quedaron detenidos.
A pesar de esta persecución abierta, el gobierno continúa apoyando su declaración publicada en mayo de 2003, en la cual enfatiza que "no se persigue a ningún grupo o persona en Eritrea por su creencia o religión". Fuente: la Voz de los Mártires Canadá y varios