¿Hay futuro para el cristianismo en Egipto?

Después del asalto brutal hecho por las fuerzas de seguridad, islamistas y delincuentes, el pasado 9 de octubre de 2011, debemos preguntar: ¿Qué futuro hay para los cristianos en Egipto?, ¡y no sólo en ese país!
El triste resultado del ataque fueron al menos 26 muertos y cientos de heridos. Miles de cristianos que protestaban contra la quema de una iglesia y otras injusticias sufrieron este ataque brutal por las fuerzas de seguridad, islamistas y delincuentes violentos en Egipto aquel día.


Imágenes de video muestran los vehículos militares arremeter contra los cristianos que protestaban cerca del edificio de la televisión estatal en la Plaza de Maspero, El Cairo. Ellos también recibieron disparos, fueron golpeados y arrastrados por las calles por los soldados, atacantes musulmanes y matones vestidos de civil en lo que se ha descrito como la peor violencia en Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Uno de los organizadores de la manifestación, dijo: “El ejército y la policía nos esperaban a unos 200 metros del edificio de la TV Maspero. Ellos comenzaron a dispararnos. Luego dos vehículos blindados del ejército se dirigieron a gran velocidad hacia la multitud, moviéndose hacia atrás y hacia adelante, aplastando a las personas bajo las ruedas.”

Posteriormente el hospital cristiano en el que muchos de los heridos estaban siendo tratados fue objeto de ataques por un grupo de hombres cantando "Islamiya, Islamiya" (este término está relacionado con el movimiento islámico radical egipcio que quiere lograr una república islámica); y negocios de propietarios cristianos fueron atacados por matones.
El Ministerio de Salud dijo que 25 personas murieron y 329 resultaron heridas, aunque otras fuentes egipcias informaron que la cifra de mortalidad fue más alta aún.

Manipulación de los medios
En un intento por controlar la presentación de informes sobre el incidente, el ejército forzó el cierre de por lo menos dos medios de comunicación independientes, mientras que la televisión estatal de radiodifusión difundió declaraciones anticristianas. También había un llamado al pueblo a salir a las calles para "proteger" al ejército.
Aunque los agresores fueron musulmanes, otros musulmanes estaban allí presentes para defender a los cristianos de las fuerzas de seguridad y para protestar contra la continuación de los militares en el poder. Estos otros hicieron llamados a la renuncia del consejo militar.

Los cristianos huyen de la violencia
La protesta fue una respuesta a la destrucción de la iglesia de San Jorge en la provincia de Asuán el 30 de septiembre de 2011. Este fue el último de una larga serie de ataques violentos contra los cristianos en Egipto, que se han intensificado desde la caída del presidente Hosni Mubarak, como grupos islamistas de línea dura, en particular, los salafistas, que han crecido en fuerza e influencia. Los cristianos creen que el consejo militar no está haciendo lo suficiente para protegerlos y son demasiado indulgentes con los autores de los ataques anticristianos.

La violencia está conduciendo a miles de cristianos a huir fuera del país. Un informe de la Unión Egipcia de Organizaciones de Derechos Humanos (EUHRO) dice que 100.000 cristianos habrían emigrado de Egipto, desde el mes de marzo. El director Naguib Gabriel, dijo que los cristianos no se iban voluntariamente, sino que fueron obligados por las tácticas agresivas de línea dura de los musulmanes salafistas.

Y a medida que las elecciones parlamentarias se acercan a finales de noviembre, parece cada vez más probable que los grupos islamistas resulten triunfantes, por lo que el futuro de los cristianos en Egipto se ve cada vez más peligroso.


Dijo al respecto el Dr. Patrick Sookhdeo, Director Internacional de Barnabas Fund (Fondo de Bernabé): “Los cristianos en Egipto han sufrido décadas de discriminación y persecución, pero la brutalidad desatada contra ellos el domingo revela nuevos niveles de hostilidad hacia ellos. No es de extrañar que aquellos que pueden ahora salen del país, pero ¿qué pasará con los que se quedan? Seguramente van a ser expulsados o sometidos a una violencia estatal peor.”

Pedidos de oración

Oremos para que la paz entre todos los sectores de la sociedad egipcia se restaure.
Oremos por todos aquellos que han perdido a seres queridos o resultaron heridos en la violencia. Oremos para que el Señor esté cerca de ellos y que reciban consuelo en su dolor y angustia.
Oremos por el futuro de los cristianos en Egipto. Oremos para que sus derechos como ciudadanos sean respetados y que se les permita vivir una vida tranquila en su tierra natal.

Fuente: Noticias de Barnabas Fund 11.10. 2011

Buscar