Pastor Sentenciado a 2 Años de Prisión

    Zaur Balaev, un pastor de 44 años de edad, fue injustamente sentenciado a 2 años de prisión el 8 de Agosto 07, en Aliabad, Azerbaiján, bajo cargos de agresión a 5 policías y daños a un patrullero, según informó Forum 18, una organización cristiana con su base en Noruega, la cual se ocupa de alertar sobre la persecución de los cristianos.
   Arrestado el 20 de Mayo 07 durante una razia en una reunión realizada en su hogar, Balaev fue originalmente acusado de resistirse al arresto y de echarle sus perros a los policías.

Los miembros de su congregación negaron estos cargos asegurando que el pastor accedió a entregarse en forma pacífica. Más de 50 personas, incluyendo miembros de la congregación y personas conocidas no cristianas, firmaron declaraciones escritas testificando la inocencia de Balaev.
   Antes del juicio a Balaev, que comenzó el 16 de Julio, la policía cambió los alegatos en su contra y acusó al pastor de golpear a 5 policías y dañar la puerta de un patrullero. Los hermanos de la congregación también negaron estos cargos. Ilya Zenchenko, presidente de la Unión Bautista de Azerbaiján, cuestionó: “¿Cómo puede un hombre delgado como Zaur golpear a 5 policías de fuerte contextura?”.
    Balaev fue declarado culpable bajo el Artículo 315 Parte 1 del Código Criminal de Azerbaiján, el cual castiga los actos de violencia o amenazas de carácter violento contra los representantes del estado, en este caso los policías. “El Artículo 315 es un artículo muy eficiente para las autoridades, ya que lo pueden utilizar fácilmente si quieren encarcelar a las personas”, comentó. 
    Los Bautistas en Aliabad, la ciudad de Balaev, son constantemente hostigados y enfrentan todo tipo de dificultades por parte de los oficiales del gobierno. Los abusos incluyen negarles el certificado de nacimiento a los niños recién nacidos, forzar el desempleo, censura del correo postal, restricciones sobre la literatura y amenazas de intimidación. Aliabad es una ciudad cercana a la frontera con Georgia y está en su mayoría poblada por musulmanes. Los bautistas son muchas veces vistos por las autoridades locales como traidores que se convirtieron al cristianismo.
  Usualmente, a las iglesias Bautistas se les niega el estatus legal en Azerbaiján. La acusación formulada en consecuencia de la razia del 20 de Mayo declaraba además que la iglesia no tenía inscripción estatal, y que por lo tanto las reuniones no estaban permitidas. Cabe destacar que la iglesia solicitó la inscripción muchas veces durante los últimos 13 años, pero todos los pedidos han sido rechazados. 
    Es particularmente triste el hecho de que en Azerbaiján haya tales restricciones fuertes sobre la libertad religiosa para los cristianos. Debemos orar fervientemente por la libertad del hermano Balaev y por toda esta situación insoportable, pero también para que los demás creyentes no se desanimen sino que sigan reuniéndose, y que su testimonio sea eficaz y poderoso. Fuente: ABA/ redactado por Iglesia En Marcha y VM-Argentina – 20.10.07

Aquí la dirección del Pastor Balaev. Escríbele una breve carta para decirle que estás orando por él.

Zaur Balaev
CCM-10
Narimanov raion District
Darnagyul
Baku
Azerbaijan
pastor Balaev

Buscar