Área: 2.381.741 km²
Población: 44.227.000 habitantes (2020)
Distribución étnica: árabes bereberes: 99%; europeos; menos de 1%.
Lenguas: El idioma oficial es el árabe. Se habla también el francés y dialectos bereberes
Religiones: Religión musulmana suní: 99%
cristiana 1,4%
judía 0,6%
Tipo de gobierno: República semipresidencialista
Capital: Argel
Población por debajo del nivel de pobreza: 25%
En 1962 Argelia ganó su independencia de Francia y ha sido desde entonces conmocionada con guerras y guerrillas civiles. Durante más de 30 años Argelia ha sido gobernada por un régimen socialista unipartidista apoyado por un ejército fuerte. El Frente de Salvación Islámico (FIS) ganó las elecciones de 1991 en la primera votación, causando una serie de medidas enérgicas por parte del ejército y un subsiguiente conflicto civil provocado por el FIS.
Las elecciones principalmente libres de 1999 causaron la paz entre el gobierno y los musulmanes militantes. Conforme a un acuerdo de amnistía, el ejército del Frente de Salvación Islámico fue disuelto en el año 2000; pero los pequeños grupos de militantes armados aún persisten en ataques aislados. Los miembros de este grupo de rebeldes musulmanes han sido tristemente conocidos marchando por las ciudades cortando las gargantas de todos aquellos que no hayan cumplido con su llamado al fundamentalismo islámico. Dos tercios de la población argelina son muy jóvenes; por esto, justamente, es que ellos solamente han conocido la confusión ofrecida por el sistema socialista.
En marzo de 2006, la Asamblea Nacional argelina pasó una orden presidencial que requiere que todos los grupos no musulmanes se registren y sean oficialmente aprobados por el gobierno a fin de poder funcionar. Los cristianos, por ejemplo, solo pueden reunirse en edificios aprobados por el gobierno, y dirigidos por un pastor que también haya sido aprobado. Muchas actividades de las iglesias pueden ser consideradas ahora ilegales, si son interpretadas como causa de algo que pudiera "sacudir la fe de un musulmán". Los castigos podrían incluir la confiscación de la propiedad, multas y encarcelamiento por un período de hasta cinco años. Los extranjeros deberán cumplir sus penas antes de poder ser deportados. Solo el 0,4 % del total de la población son cristianos; entonces esta orden es una amenaza seria para cualquier vestigio de libertad religiosa que ellos puedan haber tenido.
A principios de 2008 tres hermanos argelinos fueron condenados a tres años de cárcel y además tienen que pagar multas de 750 dólares. Su crimen fue “desacreditar la religión islámica y al profeta Mahoma”. Estas condenas fueron las primeras desde la introducción de dicha ley con la cual se quiere impedir el crecimiento de las congregaciones cristianas.
Si bien la religión oficial de Argelia es el Islam, en general las pequeñas comunidades cristianas todavía son libres de practicar su fe sin la interferencia del gobierno. Sin embargo, hay desaliento. Las presiones sociales han llevado a menudo a que muchachas cristianas se casen con musulmanes; además, otros cristianos se retiran del compañerismo con la iglesia debido a la intimidación por parte de la familia, los amigos y los extremistas musulmanes. Sin embargo, existen varias comunidades cristianas pequeñas pero crecientes. Fuente: la Voz de los Mártires Canada