
Imagen de biteproject
Sudán: Médico cristiano encarcelado por su fe
Un médico en Sudán fue encarcelado desde el domingo 7.12.25 hasta la tarde del miércoles siguiente después de que las autoridades se enteraron de que era cristiano.
En Ad-Damazin, capital del estado de Nilo Azul en el sureste de Sudán, Yagoub Jibril Glademea acudió el domingo* a la oficina estatal de Registro Civil para obtener un número nacional para su sobrina.
(*En los países musulmanes el domingo no es el Día del Señor Jesucristo, no es día de descanso.)
Un oficial de una de las Células de Seguridad del Estado —unidades integradas por oficiales del ejército, la policía y los servicios de inteligencia, que han sido acusadas de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas— se enteró de la afiliación religiosa que figuraba en su identificación y le preguntó por qué era cristiano.
Glademea, que no es un converso del islam, le dijo al oficial musulmán que había sido cristiano durante mucho tiempo. Molesto por su respuesta, el oficial lo detuvo para interrogarlo, lo que llevó a la Célula de Seguridad a encarcelarlo durante tres días, negándole las visitas de sus familiares.
Las autoridades han establecido Células de Seguridad en la mayoría de los estados, con amplios poderes de arresto, mientras que las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) están luchando contra las Fuerzas Paramilitares de Apoyo Rápido (RSF). Las células han sido acusadas de atacar a personas sospechosas de colaborar con las RSF.
Un grupo de derechos humanos llamado Abogados de Emergencia describió las celulas como “una herramienta de represión e intimidación”, afirmando que algunos prisioneros arrestados arbitrariamente fueron liberados en mal estado de salud, llevados a juicio o murieron bajo custodia, mientras que otros fueron encontrados muertos más tarde, según el medio Tribuna de Sudán.
Glademea, originario del estado de Sennar, donde antes trabajaba como médico, dijo a quienes lo interrogaban que había trabajado en el estado de Nilo Azul antes de mudarse a Arabia Saudita para trabajar allí como médico. Luego en noviembre 2025 viajó al estado de Nilo Azul el mes pasado para pasar la Navidad con su familia.
“Quiero agradecer a todos quienes oraron por mí mientras estuve detenido”, escribió en su pagina de Facebook.
Un poco de la historia reciente de Sudán
Las condiciones en Sudán han empeorado desde que estalló la guerra civil entre las RSF y las SAF en abril de 2023. Sudán registró aumentos en el número de cristianos asesinados y agredidos sexualmente, así como ataques contra hogares y negocios cristianos, según el informe Open Doors’ 2025 World Watch List (WWL).
“Los cristianos de todos los orígenes están atrapados en el caos, incapaces de huir. Las iglesias son bombardeadas, saqueadas y ocupadas por los dos bandos en conflicto”, afirma el informe.
Tanto las RSF como las SAF son fuerzas islamistas en cuyos territorios hay cristianos desplazados, y ellos son atacados con la acusación de apoyar a los combatientes del otro bando.
Sudán es un 93 % musulmán, con seguidores de religiones étnicas tradicionales que representan el 4,3 % de la población, mientras que los cristianos constituyen el 2,3 %, según el Proyecto Joshua.
El conflicto entre las RSF y las SAF, que compartían el régimen militar en Sudán tras un golpe de Estado en octubre de 2021, ha aterrorizado a civiles en Jartum y otros lugares, matando a decenas de miles y desplazando a más de 12 millones de personas dentro y fuera de las fronteras de Sudán, según la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El general Abdelfattah al-Burhan, de las Fuerzas Armadas de Sudán, y su entonces vicepresidente, el líder de las RSF Mohamed Hamdan Dagalo, estaban en el poder cuando los partidos civiles acordaron en marzo de 2023 un marco para restablecer una transición democrática al mes siguiente, pero los desacuerdos sobre la estructura militar torpedearon la aprobación final.
Burhan intentó colocar a las RSF —un grupo paramilitar con raíces en las milicias Janjaweed, que habían ayudado al ex hombre fuerte de Sudan, Omar al-Bashir, a sofocar a los rebeldes— bajo el control del ejército regular en dos años, mientras que Dagalo solo aceptaba la integración en un plazo no menor de 10 años.
Ambos líderes militares tienen antecedentes islamistas y, al mismo tiempo, intentan presentarse ante la comunidad internacional como defensores de la libertad religiosa y promotores de la democracia.
Sudán pasó del puesto 13 en 2021 al puesto 5 de los 50 países donde es más difícil ser cristiano según la Lista Mundial de Vigilancia (WWL) de Puertas Abiertas 2025.
Tras dos años de avances en la libertad religiosa en Sudán después del fin de la dictadura islamista de Bashir en 2019, el espectro de la persecución patrocinada por el Estado regresó con el golpe militar del 25 de octubre de 2021. Después de que Bashir fuera derrocado tras 30 años en el poder en abril de 2019, el gobierno civil-militar de transición había logrado desmantelar algunas disposiciones de la sharia (ley islámica). Prohibió etiquetar a cualquier grupo religioso como “infiel” y, por lo tanto, derogó de manera efectiva las leyes de apostasía que castigaban con la muerte el abandonar el islam.
Con el golpe del 25 de octubre de 2021, los cristianos de Sudán ya temían el regreso de los aspectos más represivos y severos de la ley islámica.
Reflexión:
La historia de este médico cristiano en Sudán nos recuerda que creer en Jesús no siempre es fácil. Él fue detenido no por hacer algo malo, sino simplemente por decir que era cristiano. Aun así, no negó su fe. Permaneció firme, confiando en Dios.
Jesús nos dijo que quienes lo siguen pueden ser perseguidos, pero también nos prometió que nunca nos dejaría solos. Mientras este médico estuvo encarcelado, muchas personas oraron por él, y eso le dio fuerza. Por eso, al ser liberado, dio gracias a Dios y a los que habían orado por él.
Esta historia nos invita a valorar nuestra fe y a no avergonzarnos de ella, incluso en las pequeñas cosas del día a día. También nos recuerda que hay muchos cristianos que hoy sufren por creer en Cristo, y que no podemos olvidarlos.
Oremos por ellos y pidamos a Dios un corazón valiente, capaz de amar y permanecer fiel, aun en medio de las dificultades.
Fuente: Morningstarnews; Edición: VM-Ar
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Juan 16:33)
Para más información sobre sudan:
https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/noticias-por-pais/154-sudan