Área: 799.380 km²
Población: 24.692.144 habitantes; densidad: 28,7 hab./km²
Distribución étnica: El grupo étnico mayoritario de Mozambique está compuesto por varios subgrupos con diferentes lenguas, dialectos, culturas e historias. Muchos de ellos están relacionados con grupos étnicos similares que viven en países vecinos. Las provincias de Zambezia y Nampula (en el norte-centro del país) son las más habitadas, con un 45% del total. Con aproximadamente 4 millones, los Makua son el grupo étnico mayoritario en el norte, los Sena y los Ndau ocupan gran parte del valle Zambezi, y los Shangaan dominan la parte sur del país.
A pesar de la influencia islámica y las colonizaciones europeas, los mozambiqueños han mantenido su cultura indígena basada en la agricultura a pequeña escala. Las clases media y alta continúan teniendo una fuerte influencia de cultura y lengua portuguesa.
La esperanza de vida es de 39 años. El 47.8% de la población esta alfabetizada. Se calcula que el 12.2% de la población esta infectada con el virus de HIV (SIDA). El promedio de hijos por mujer es de 4.62.
Lenguas: El idioma oficial es el portugués; además se habla diferentes idiomas y dialectos africanos.
Religiones: Bajo el régimen marxista se abolieron hasta los feriados cristianos. Existen el Islam, Iglesia Católica Romana y protestantes. Además se practica religiones ancestrales. En 1975, había 3.7 % de evangélicos; año 2006, son el 30 %.
Tipo de gobierno: República semipresidencialista
Capital: Maputo
Población por debajo del nivel de pobreza: 46,1% (2015)
La República de Mozambique, o simplemente Mozambique, se encuentra situado al sudeste de África, a orillas del océano Índico. Limita al norte con Tanzania y Malawi, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabwe, al suroeste con Swazilandia, al sur y al suroeste con Sudáfrica y al este con el océano Índico.
Historia
Colonizada por Portugal desde el siglo XVI sus costas, y desde finales del XIX el interior, en los años 1960 comenzó una guerra de guerrillas contra los portugueses al negarse éstos a conceder la independencia. Finalmente, en 1975, la minoría portuguesa regresó a su país, iniciándose una guerra civil entre el FRELIMO marxista, que alcanzó el poder y la RENAMO, apoyada por Sudáfrica. La guerra terminó en 1992.
Política
El FRELIMO fue el movimiento que luchó por la liberación desde el inicio de la década de los sesenta. Después de la independencia, el 25 de junio de 1975, la FRELIMO pasó a controlar el poder. En 1978, este movimiento se convirtió en un partido político marxista-leninista y Samora Machel ocupó la presidencia del país, en un régimen monopartidista, desde la independencia hasta su muerte en 1986.
En 1990, fue aprobada una nueva constitución que transformó el estado en una democracia multipartidista. El FRELIMO permanece en el poder hasta hoy, habiendo ganado tres veces las elecciones multipartidistas realizadas en 1994, 1999 y 2004. La RENAMO es el principal partido de la oposición. Fuente: Wikipedia