Imagen de foxnews
Congo: masacre en ataque islámico deja la muerte de más de 40 cristianos
Un dramático testimonio ha sido revelado exclusivamente a Fox News Digital, ofreciendo nuevos detalles sobre la escena de la masacre ocurrida el domingo 27.7.2025, perpetrada por yihadistas aliados al Estado Islámico, que dejó al menos 49 cristianos muertos mientras oraban en una iglesia en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
La violencia contra cristianos en Nigeria y la RDC se ha intensificado; se estima que más de 4,000 cristianos fueron asesinados en Nigeria solo el año pasado. Sin embargo, esta masacre particularmente atroz en la RDC ha conmocionado a la comunidad internacional.
Nueve de los decapitados en el ataque del domingo eran niños. Varios otros menores, aunque no se sabe cuántos con exactitud, fueron secuestrados. Los atacantes pertenecían a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde con raíces en Uganda.
Fox News Digital contactó a una iglesia local en la RDC, que acudió rápidamente al lugar del ataque en la aldea de Komanda, pocas horas después de que ocurriera.
Entre los sobrevivientes se encontraba un comerciante local que fue testigo directo del ataque y logró escapar pese a que su tienda fue incendiada. Junto con otros testimonios y observaciones sobre la posición de los cuerpos de las víctimas, el trabajador de la iglesia reconstruyó una narración de cómo sucedieron los hechos.
Judith, cuyo nombre fue cambiado por razones de seguridad, relató a Fox News Digital que se percibía un ambiente extraño incluso antes de llegar a la aldea. “En el camino vimos a personas huyendo, cargando sus pertenencias y dirigiéndose a zonas más seguras.
“En Komanda no había actividad alguna. La gente estaba reunida en grupos, frente a las tiendas y lugares que habían sido quemados. El ambiente era de profunda tristeza”.
Fox News Digital supo que los fieles se habían congregado desde aldeas cercanas para celebrar el Jubileo de Plata de la iglesia y orar por la paz y la seguridad.
“Los atacantes ingresaron”, contó Judith, “y decapitaron a los cristianos dentro de la iglesia. Mataron a los que estaban en el salón. A quienes intentaron huir, los atraparon y asesinaron en los alrededores. Incluso algunos que lograron correr hacia la carretera fueron alcanzados y también asesinados. Todos murieron a machetazos. La mayoría eran católicos”.
Otro comerciante, cuya tienda también fue incendiada, comentó: “Ni siquiera entendemos por qué está pasando todo esto”.
La misión de estabilización de la ONU en la RDC (MONUSCO) envió maquinaria para excavar un gran cráter en la aldea, que sirvió como fosa común. Cajas sencillas sirvieron de ataúdes para las víctimas, algunas de las cuales habían llegado a Komanda en busca de refugio tras haber huido de ataques previos en otras regiones.
Durante el funeral, Judith relató: “La gente lloraba desconsoladamente. Algunos lloraban por sus hijos secuestrados. Una mujer lloraba por su prometido, ahora muerto. Otros lloraban por quienes los cuidaban y ya no están.
“Había tristeza sobre tristeza. Todo lo que tenían lo perdieron; ahora no tienen nada”.
Un portavoz del Departamento de Estado declaró a Fox News Digital el jueves: “Condenamos a los extremistas violentos que atacaron a los cristianos mientras oraban. La libertad religiosa es un derecho fundamental que esta Administración respalda firmemente.
Estados Unidos sigue comprometido con el avance hacia la paz en el este de la RDC, para que la población pueda regresar a sus hogares y aspirar a un futuro más próspero”.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Jim Risch, republicano de Idaho, condenó el ataque en una publicación en X: “Esta escalada mortal contra los cristianos hace que el proceso de paz impulsado por @POTUS y @SecRubio sea aún más urgente. Debemos concentrar todos los esfuerzos en erradicar a estos terroristas de ISIS (vea el artículo, Otro genocidio, otro yihadista, otro aliado de Estados Unidos: la misma vieja historia) y construir un nuevo camino económico regional”.
“Esta es una crisis de proporciones bíblicas”, afirmó Henrietta Blyth, directora ejecutiva de una organización cristiana internacional, a Fox News Digital. “Esta es una masacre silenciosa de la que nadie está hablando. Es como la matanza de los inocentes en la Biblia. Mujeres, niños y hombres están siendo atacados. Y nadie parece preocuparse”.
“Los cristianos ni siquiera duermen en sus casas por la noche. Prefieren arriesgarse en la selva entre animales salvajes antes que quedarse en sus hogares y ser blanco fácil cuando llegan los extremistas. En el África subsahariana, se estima que más de 16 millones de cristianos han sido desplazados por la violencia. La iglesia está huyendo. Las familias toman a sus hijos y escapan en la oscuridad, por sus vidas”.
“Este no es un evento aislado”, señaló Jo Newhouse, especialista en la región subsahariana. Su organización informa que más de 80 aldeanos, en su mayoría cristianos, han muerto en otros ataques solo durante el mes de julio. “Necesitamos que Estados Unidos preste atención a lo que ocurre aquí y use su influencia. No ignoren esta realidad. Pongan atención”.
Judith mencionó un acuerdo de paz entre la RDC y Ruanda, aunque aseguró que hasta ahora no ha tenido ningún efecto en su región. “Hemos visto muchos acuerdos de paz que no han servido para nada”, dijo. “El acuerdo de paz que se necesita es con el ADF. Por ahora, ellos siguen atacando”.
Los aldeanos vieron a los atacantes islamistas retirarse hacia un punto a pocos kilómetros. Según una fuente local, no se han realizado arrestos. Otro ataque podría ocurrir en cualquier momento.
Fuente: Fox News Digital 31.7.25; Edición: VM-Ar 13.8.2025
Oremos por los familiares de los que han perdido a sus seres queridos en este ataque. Llena sus corazones de tu consuelo y para que reciban fuerza para enfrentar cada día y que sientan tu presencia en medio de tanta tristeza.
Oremos también por los sobrevivientes de este ataque y quienes siguen viviendo abajo la amenaza de nuevas agresiones.
Oremos para que sea hecha justicia y que se abran caminos de paz en medio de este conflicto.
"Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu." (Salmo 34:18)
Otros artículos sobre El Congo:
https://lavozdelosmartires.com.ar/site/index.php/noticias/noticias-por-pais/183-el-congo/817-bomba-en-iglesia-del-congo
Vea tambien: