Área: 112.622 km²
Población: 12.114.193 hab; densidad: 107,5 hab/km²
10.598.482 hab; densidad: 94,1 hab/km²
Distribución étnica: 0.1 % son europeos
Lenguas: el idioma oficial es el francés, pero se hablan 90 idiomas y dialectos africanos, principalmente: Gur, Hausa y Lama
Religiones: un 70 %, al igual que otras religiones, ejercen creencias tribales
30 % musulmanes
17,3 % ejercen el culto vudú
23 % católicos
10 % otras iglesias cristianas. El porcentaje de evangélicos es desconocido; hay bautistas, pentecostales y, además, testigos de Jehová y nuevos apostólicos.
Tipo de gobierno: República presidencialista
Capital: Porto Novo
Población por debajo del nivel de pobreza: 39% (2010)
La República de Benín es un país de África occidental que limita al oeste con Togo, al este con Nigeria, y con Burkina Faso y Níger al norte. Siendo una antigua colonia francesa, conocida por el nombre de Dahomey (nombre derivado de un antiguo reino local), el país alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960, como República de Dahomey. En 1975 se adoptó el nombre actual de Benín - nombre qus se debe a la Bahía de Benín, en cuya costa está situado el país - y este nombre procede, a su vez, de otro antiguo reino africano que se encontraba más hacia el este, en el entorno de la actual ciudad nigeriana de Benin City.
Numerosos golpes de estado y destituciones presidenciales se han sucedido luego. La inestabilidad política se debió a rivalidades entre los distintos grupos étnicos. En 1975 se creó un partido único, el Partido de la Revolución Popular de Benín — que a pesar de su carácter marxista-leninista, no atacó los intereses económicos europeos — y el país cambió su nombre a República Popular de Benín.
Sin embargo, a fines de 1989, tras la celebración de una Conferencia Nacional fue aprobada mediante Referéndum una nueva Constitución y la celebración de elecciones multipartidarias. En estas elecciones, en 1991, Nicéphor Soglo venció a Kérékou (ex-presidente marxista) y fue elegido Presidente de Benín, el régimen abandonó la ideología marxista y el país pasó a llamarse República de Benín.
En 1990, el general Mathieu Kérékou permitió elecciones multipartidarias después de 17 años de gobierno marxista de partido único . En 1996, Kérékou volvió a ser elegido presidente, pero la oposición ganó los comicios legislativos de marzo de 1999.
Fuente: Wikipedia