Alarma por la difusión de la Biblia

La Cámara Argentina del Libro envió un comunicado sobre un estudio hecho por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación en que aseguran que “Desde lo cualitativo la realidad es alarmante: el libro más leído es la Biblia, que en definitiva es material de lectura religiosa”.
La sociedad Bíblica Argentina reaccionó frente a los hechos y envió una carta firmada por su presidente y director ejecutivo, manifestando su disconformidad con la “alarma” proveniente de una dependencia del Estado.

Se transcribe a continuación:

LA BIBLIA, EL LIBRO MÁS LEÍDO EN ARGENTINA, ALARMA A LA SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación realizó un estudio sobre los hábitos de lectura en el país donde concluye que el libro más leído es la Biblia y textualmente califica desde lo cualitativo esta realidad como alarmante por ser la Biblia un material de lectura religiosa.
Es lamentable que una Secretaría estatal padezca de una miopía histórica, cultural y social de tal magnitud. La Biblia ha sido la base ética que formó la identidad occidental y es el puente que une oriente y occidente. Es en la ley mosaica, los diez mandamientos, donde está la piedra fundamental que sustenta la legislación de todos los países occidentales y fue en sus páginas donde se inspiraron las cumbres del arte occidental como Bach, Miguel Ángel o Dante Alighieri.
A pesar de ser obvio es indispensable recordarle a la mencionada Secretaría que la religiosidad de un pueblo es parte inherente e inseparable de su cultura y siendo la Biblia la base sobre la que se sustentan las religiones judía, católica, ortodoxa y evangélica la declaración además de desafortunada es discriminatoria. 
Tampoco se puede pasar por alto el significado socio-lingüístico de la Biblia, libro traducido a más de 2700 lenguas, y que en nuestro país es, en la mayoría de los casos, el único libro de texto en su propia lengua que tienen los wichís, chorotes, tobas, pilagás, mocovíes, etc. quienes no solo han encontrado en sus páginas los valores trascendentes de fe sino también, y citando sus propias palabras, “un diccionario” de su lengua materna. 
En lo que a nosotros respecta, el dato estadístico citado nos alegra. Lo que sí resulta alarmante es que la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación tratando un tema que tiene que ver con la cultura haga afirmaciones con tanta ligereza y falta de información. 

Fuente: Aciera  12. 02. 2006

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