Nicaragua: ¡La Libertad Religiosa está amenazada!

Ubicada en Latinoamérica, Nicaragua fue incluida en una Lista de los Países en Observación en 2022 por presentar un contexto de fuerte opresión a los cristianos. Desde 2018, bajo la administración del presidente Daniel Ortega, el gobierno ha realizado repetidamente arrestos y prohibiciones de eventos cristianos bajo el argumento de que los cristianos «desestabilizan el Estado». A raíz de las protestas de 2018 contra las reformas sociales del gobierno de Ortega, varios pastores pasaron a ser fuertemente vigilados y recibieron restricciones de movilidad.

Cualquier mención de libertad social o expresiones proféticas están vigiladas por el Estado. El gobierno aprobó recientemente leyes que están afectando directamente a las ONG y los Centros Educativos del país. Varias instituciones cristianas fueron prohibidas a causa de esta ley. Se estima que en lo que va del año, por lo menos, 1.400 organizaciones sin fines de lucro han sido cerradas por el gobierno.

Se ha incrementado la oposición del gobierno restringiendo la democracia, afirmando así la imagen dictatorial que se veía venir desde años anteriores. Durante los últimos meses, el Estado ha usado las leyes previamente establecidas para incrementar su mano dura contra todo lo que considera «enemigo del gobierno». [Hay que prepararse ya que este accionar puede surgir en cualquier otro país]

Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien se ha desempeñado como vicepresidenta durante dos mandatos, sospechan de todas las personas u organizaciones vinculadas a las protestas de 2018. Han cerrado universidades, ONG y otras instituciones que en algún momento expresaron su descontento con las políticas de estos dos mandatarios.

Pastores vigilados

Muchos cristianos apoyaron las manifestaciones de 2018 contra las acciones del gobierno que eran inconsistentes con el evangelio. También consolaron a quienes perdieron familiares en las manifestaciones y ayudaron a las víctimas heridas por la policía. Como resultado, las iglesias están paralizadas y los líderes cristianos están bajo fuerte vigilancia. Ha habido casos de invasión y violencia en las casas de los pastores. Las familias de los pastores se han visto muy afectadas por denuncias falsas que buscan limitar la libertad de acción de los líderes cristianos. 

Desde 2021, 22 líderes cristianos han sido arrestados. Todos estaban realizando servicios en el momento del arresto y no tenían derecho a juicio. Un líder cristiano ha sido secuestrado y está desaparecido y 12 cristianos fueron agredidos físicamente.

Restricción a las instituciones cristianas

«Se acerca una persecución fuerte, hay más temor, más silencio» – Palabras de un pastor local.

Regularizar las iglesias ha sido un verdadero desafío en Nicaragua. Se requieren nuevos documentos casi mensualmente y hay rumores de una nueva ley que apunta a colocar a todas las iglesias del país bajo el escrutinio de un nuevo organismo de control. El gobierno afirma que esta medida busca evitar acciones ilegales de las iglesias contra la población, pero las autoridades en realidad solo se han ocupado de cerrar y confiscar los bienes de las iglesias que han operado regularmente durante años. [Hay que prepararse para la “iglesia subterránea”, tal como Richard Wurbrand nos estaba enseñando ya desde hace muchos años atrás]

El gobierno también ejerce presión sobre la relación con los países extranjeros. Los ciudadanos e instituciones nicaragüenses tienen prohibido cualquier tipo de interacción con el mundo exterior, incluida la financiación, ya que el gobierno afirma que hacerlo representa un “riesgo para la seguridad nacional”. Muchas iglesias y ONG que cuentan con la ayuda de organismos internacionales han cerrado por este motivo.

«Los cambios están ocurriendo rápidamente debido a las entidades gubernamentales que han sido enviadas por el presidente para hacer cumplir las leyes que sancionan y luego encarcelan a los presuntos opositores. Las ONG cristianas que estaban operado en el país durante años han sido cerradas y las iglesias enfrentan el desafío de mantener la documentación exigida al día, ya que cualquier desliz resulta en el cierre de la iglesia y la suspensión de los servicios», comentó un pastor local.

Otro pastor afirmó: «Se acerca una persecución fuerte, hay mucho más miedo».

Oremos por los cristianos en Nicaragua para que nuestro señor Jesucristo les de valentía y fortaleza para mantenerse firmes en la fe.

Oremos para que aun con esta persecución el pueblo de Dios sepa cómo expresar y compartir el mensaje bíblico.

Oremos para que como pueblo cristiano de Latinoamérica, tomemos bien en serio el hecho de que la persecución de la iglesia no solo es en África y Asia; si no que ya cada vez nos toca más de cerca.

Oremos por las autoridades para que Dios tenga misericordia, toque sus corazones y los lleve a un arrepentimiento genuino.

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen (Mateo 5:44).

Fuente: Puertas abiertas; Editado: VM-Ar. 19.09.2022

Comentarios bienvenidos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Buscar