Envían 25 sacerdotes católicos a una cárcel mexicana para frenar la conversión en masa al cristianismo evangélico

Unas preguntas: ¿Y por qué no los enviaron cuando los presos no se convertían? ¿Es que para la Iglesia Católica es peor ser "hermano separado" que ser un esclavo de Satanás?

El director del penal de Cereso*, Juan Federico Fernández Ordóñez, ha logrado un espectacular avance en su convicción de que la fe ayuda a los presos. Bajo la dirección de este evangélico convencido un gran número de internos han abrazado la fe en Jesús que el cristianismo evangélico proclama. El penal de Cereso* se encuentra en Ciudad Juárez (1.3 millones de habitantes) , en el norte de México, en la frontera con los Estados Unidos.

juan f o
Juan Federico Fernández Ordóñez, director del penal

Esas acciones han generado una reacción sin precedente por parte de la Diócesis Católica de Ciudad Juárez. El obispo Renato Ascencio León envió 25 sacerdotes al Cereso con la intención de fortalecer la fe de los católicos que se encuentran recluidos. 

No son pocos los que consideran que la reacción del Obispo Ascencio es un tanto tardía, debido principalmente a los triunfos contundentes por parte del pastor Fernández Ordoñez, director del Cereso. 

Una de esas acciones, que recibió en su momento el apoyo de amplios sectores de la Ciudad Juárez, y que lo ha sostenido hasta la fecha, es el operativo ‘Cereso Limpio’, mediante el cual Fernández Ordóñez cerró, cuando menos en gran parte, el flujo de drogas al penal y rehabilitó a un número importante de internos, reduciendo de manera determinante el problema que representaba al menos el que tres cuartas partes de los reclusos utilizaran alguna droga. 

Muchos de esos presos fueron sacados de las garras de las drogas gracias a lo que se denomina la "cristo-terapia", aplicada por el propio Fernández Ordóñez y otros fieles del cristianismo evangélico. 

Además, hace unas semanas estuvo en esta ciudad el pastor evangélico Juan Zucarelli, de Argentina, quien ha jugado un papel importante en la cristianización de los penales de ese país sudamericano, el cual vino a dar asesoramiento a Fernández Ordóñez para mejorar las condiciones que privan en el Cereso local.

 * Para los lectores que no son de nacionalidad mexicana debemos aclarar que el término "Cereso" se aplica allí a las cárceles de máxima seguridad y que en cada estado o provincia de México hay como mínimo un "Cereso".

A raíz de la visita del pastor argentino, se inició la construcción de una barda interior en el penal, la cual, según la dirección, tiene como objetivo separar a los integrantes de las pandillas Mexicles y Aztecas, para evitar la violencia, ya que estas dos bandas son los responsables de los principales problemas que se generan en el Cereso. (Barda es el término local para pared o muro divisorio.)

LA CONTRAREFORMA CATÓLICA 

En este contexto, la Iglesia Católica, además de enviar a los 25 sacerdotes que oficiarán mañana viernes una misa simultánea en el interior del reclusorio, realizará en el exterior del centro penitenciario “una jornada de oración” de 12 horas continuadas. 

El Sr. Martín Magallanes de Santiago, asesor espiritual de la Pastoral Penitenciaria y capellán de la iglesia católica del Cereso, acusó que, debido a que el director del penal es de otra religión, ofrece más beneficios a los presos que se dicen ser cristianos y no católicos. En tanto, su intención con esta “jornada de oración” es que los presos católicos se sientan apoyados en su religión y que no declinen con el fin de recibir un mejor trato. Lo que seguramente se preguntará la gente es cómo estos “buenos católicos” terminaron en la cárcel, ya que los que ahora son evangélicos no lo eran antes de ser puestos en prisión.

Oremos para que este avivamiento pueda continuar y para que por medio del poder de Dios la vida de muchos otros presos sea transformada. Cabe mencionar aquí que el 75 % del los mexicanos son católicos nominales. Las cifras en cuanto a los evangélicos varían entre 9 y 20 millones en una población total de 106 millones.

Oremos por el director del penal, el hermano Juan Federico Fernández Ordóñez para que Dios le de sabiduría, fuerza y valentía para aplicar los principios de la Biblia frente a tantas dificultades. Cabe señalar que esta cárcel todavía tiene una muy mala reputación como consecuencia de motines, drogas, luchas de pandillas, corrupción de empleados y violencia generalizada. Estos problemas están tan profundamente arraigados que aún no pudieron ser del todo vencidos.

Agradeceríamos a nuestros apreciados lectores de Mexico que nos ayuden a actualizar estos artículos escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Noticia Cristiana – Abril 06 - editado por La Voz de los Mártires de Argentina

Acerca de

La Voz de los Mártires” es un ministerio internacional dedicado a servir a la iglesia perseguida. Fue fundado por Richard Wurmbrand a finales de 1960 como “Misiones cristianas para el mundo comunista”. Wurmbrand sufrió en su país natal catorce años de tortura y encarcelamientos por su fe por parte de los comunistas.

[Leer más]

Acceso

©2021 La voz de los Mártires

Buscar