Área: 236.800 km²
Población: 6.677.534 habitantes
Distribución étnica: Lao Loum (partes bajas): 68%; Lao Theung (partes más altas): 22%; Lao Soung, Hmong ("Meo") y Yao (Mien) (partes montañosas); 9%; vietnamitas y chinos 1%
Lenguas: Lao (idioma oficial), francés, inglés, y varios idiomas de los grupos étnicos
Religiones: budista 60%, animista y otras 40%; cristiana 1.5%
Tipo de gobierno: estado comunista.
Capital: Vientiane
Población por debajo del nivel de pobreza: 40% (2002)
Esta nación montañosa, entre Vietnam y Tailandia y sin acceso al mar, ganó su independencia de Francia en 1953. Apoyados por los rebeldes vietnamitas, las guerrillas comunistas del Pathet Lao (Tierra de Lao) comenzaron a intentar derribar la monarquía. Laos fue involucrado en la guerra de Vietnam en 1964, siendo que las fuerzas vietnamitas del norte operaron desde el territorio de este país.
Después de que los comunistas ganaran el control de Vietnam, el frente guerrillero comunista Pathet Lao ganó fuerzas en Laos en 1975, dando como resultado un estado comunista de un sólo partido bajo el Partido Revolucionario del Pueblo de Laos.
Si bien ha habido reformas económicas a partir de mediados de los años ochenta - las cuales han dado como resultado cierta privatización e inversión extranjera - hay poco progreso en cuanto a las libertades y en lo que respecta a los derechos humanos. Han forzado a muchos cristianos a renunciar a su fe en Cristo a punta de pistola; asimismo, el gobierno dispuso amplias restricciones sobre todos los grupos religiosos.
Durante los años pasados, el gobierno se ocupó por mejorar la situación de los derechos humanos. Ha habido menos detenciones; y muchos de los edificios de iglesias que habían sido previamente cerrados, ahora fueron reabiertos. La iglesia, sin embargo, no está aún libre de la persecución. Las experiencias de algunos evangelistas en Hueyhoy, provincia de Savannakhet, demuestran la carencia de libertad religiosa en Laos. Al menos ocho cristianos fueron arrestados en marzo de 2004 por negarse al reclamo de no compartir el evangelio.
En otra parte de Laos, en el distrito de Kasy, en la provincia de Vientiane, los creyentes fueron oprimidos por las autoridades locales. Este acoso culminó el 2 de agosto de 2004, cuando arrestaron a cuatro creyentes de dos aldeas. Entre las acusaciones contra ellos constaba la demanda de un médico brujo local, el cual denunció que estos creyentes fueron los responsables de la muerte de seis personas.
Más adelante, en octubre de 2004, arrestaron al pastor Bouthao por llevar a cabo reuniones en su hogar, en la aldea de Saythamoung, districto de Phin, provincia de Savannakhet. Él ha estado llevando adelante estas reuniones durante casi dos años.
El gobierno laosiano está dispuesto a hacer caso a la presión internacional; por ello se anima a los cristianos alrededor del mundo a que tomen contacto con las embajadas laosianas de cada país, para recordarle a dicho gobierno que reconozca los derechos humanos básicos para sus ciudadanos.